¿Qué síntomas tiene el bebé que padece adenoiditis, vegetaciones o amígdala palatina?

¿Qué síntomas tiene el bebé que padece adenoiditis, vegetaciones o amígdala palatina?


La adenoiditis suele conocerse como vegetaciones o amígdala palatina. Es la inflamación de las adenoides. Sus síntomas son los de un resfriado común. Los bebés que la padecen suelen tener que respirar por la boca y pueden desarrollar otitis. Se suele tratar con gotas nasales o jarabes, pero antes de administrar a bebé cualquier medicamento debe consultarse al pediatra. Generalmente desaparecen con la edad.
Las adenoides grandes dificultan el paso del aire por la nariz

Las adenoides grandes dificultan el paso del aire por la nariz

Se llama así a la inflamación de las adenoides, también llamadas vegetaciones o amígdala palatina.

Las adenoides son un acúmulo de tejido linfoide que está situado en la pared posterior de las fosas nasales, donde se unen a la faringe. Todos los niños tienen adenoides, pero unos las tienen más grandes y otros más pequeñas.

No hay que confundir la inflamación (o simple aumento del tamaño) con la infección de las adenoides. Los síntomas de una adenoiditis son los de un simple resfriado: moco nasal, tos, y quizá algo de fiebre. La causa principal de las adenoiditis son los virus.

En este artículo sobre adenoiditis o vegetaciones:

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

Las adenoides grandes dificultan el paso del aire por la nariz y en consecuencia el bebé tendrá la boca abierta.
Cuando se inflaman o infectan las adenoides, se suele producir mucho moco. El moco a veces asoma por las ventanas de la nariz pero otras se descuelga por detrás del paladar.

En consecuencia notaremos que el bebé:

  • Tiene que respirar con la boca abierta
  • Al tomar el biberón o el pecho, se atraganta, tiene que parar para respirar.
  • Cuando está acostado, tose.
  • Cuando está dormido, ronca.

Si el bebé tiene mucha congestión en la nariz, se le puede taponar el conducto que comunica con el oído (la trompa de Eustaquio) y esto puede contribuir a que se desarrollen otitis.

¿QUÉ HACER?

El bebé necesita sobre todo poder respirar cómodamente por la nariz. Para ayudarle, utilicen un buen chorro de suero salino fisiológico (existen diversos preparados en las farmacias) por cada fosa nasal.

También se le pueden extraer los mocos con un pequeño aspirador.

¿HACE FALTA TRATAMIENTO?

1. No utilice medicamentos por su cuenta.

2. Las gotas nasales contienen sustancias que a veces producen síntomas molestos a los bebés, por tanto deben evitarse.

3. Los jarabes que contienen antihistamínicos o descongestivos, también pueden producir efectos secundarios en los bebés, tales como inquietud, insomnio o taquicardia.

4. Como más del 60% de las veces, la causa son virus, no suelen ser necesarios antibióticos.

5. Consulten al pediatra si el niño tiene fiebre superior a 39º, o si no mejora en 2 días.

6. Si el niño no puede dormir por la tos, un jarabe antitusígeno, no dará resultado, ya que el bebé tose porque el moco resbala por su garganta. Mejor quítele los mocos.

7. Beber líquidos también le ayudará a eliminar el moco.

Recuerden que las vegetaciones o adenoides tienden a disminuir de tamaño a medida que el niño crece. En la actualidad se operan las adenoides de un escaso número de niños, y casi nunca antes de los 4 años.


Artículos relacionados

Los resfriados en bebés y niños

Los resfriados en bebés y niños

Los resfriados en bebés y niños son una enfermedad frecuente. Suelen curarse sin tratamiento, pero son estados muy molestos para quien los padece.

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre es una elevación de la temperatura que indica que se han activado mecanismos de defensa del organismo debido a que algo no marcha bien en alguna parte del cuerpo.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hola tengo un bb de 7 mese y la doctora me dijo que sufre de adenoides y cornete grande tardaron en darme respuesta desde los 4 meses padesio con esto sintomas y hasta fiebre y demas.. en las placa salio la afeccion y leve sinosites me dijo que respira un 30 % por nariz y lo demas por la boca me dicen que al año tengo que operar que otra posibilidade existe q no sea cirujia????

Imagen del usuario

tengo un bebe de 24 meses y babea mucho y me ha comentado la pediatra que padece vegetaciones

Imagen del usuario

mi hija tiene 11 mese y medio. y alos 4 meses aprox.. me dijeron que por los sintomas que mostraba podia ser que los adenoides estaban inflamados, se le hicieron una radiografias y no vieron mucha alteracion, pero me dijeron que nuevamente le realizara los rx alos 11 meses para descartar alguna posibilidad. mi hija se enfermaba muy seguido y siempre al comer parece que se le va el aire y ronca mucho al dormir. quisiera saber como detectar si es adenoiditis, porque una pediatra me dijo que talvez mi hija tenga rinitis.

Imagen del usuario

yuritzy, no se si ya te habran contestado.
Mi hijo tiene 22 meses y estan haciendole pruebas para operarle de vegetaciones y meterle un drenaje en el oido xq tiene otitis aguda. la prueba q lo detecta es una radiografia lateral de la cara, (le coge oidos, nariz y garganta) me dijeron todos los medicos q hasta los 4 años no le operaban, pero he dado con un otorrino buenisimo y ha decidido operarle, xq las apneas y ronquidos que tiene son exagerados, respira por la boca y esto le dificulta el habla. suerte.

Imagen del usuario

Disculpen nuevamente escribo muy deprisa y cometo errores, quise decir que el cerebro es muy flexible a esas edades.

Imagen del usuario

Rectifico, mio hija fue diagnosticada a los 2 anos y medio. Entre mas temprano los ninos reciban ayuda mas esperanza hay que superen sus problemas pues el cerebro es muy inflexible y esta en un desarrollo extra rapido hasta los 5 anos, por eso es importanticimo leer que sobre lo que un nino debe hacer desde que nace hasta los 3 anos de edad, y si detectamos que no hace a nivel cognitivo, motor, lenguaje, emocional, social lo que deberia hacer tenemos que buscar ayuda enseguida y no epserar porque seria tarde para nuestros hijos dependiendo de las dificultades que tengan.

Imagen del usuario

Para monik y Pena castillo jose, sobretodo para Monik, creo que tu nino esta presentando problemas en su desarrolllo, no es normal que un nino este nervioso, no desarrolle su habla, y no se deje cortar las unas, lleva a tu nino donde varios pediatras, lee sobre sindromes de autismo y sus caracteristica, mi hija tenia esos problemas fue diagnsotucada con PDD NOS a la edad de 3 anos y medio, ella tenia un vocabulario amplio, pero no formaba frases de dos palabras, no preguntaba, tenia mucha ansiedad, queria jugar con ninos pero no sabia como hacerlo, por favor la terapia a tiempo ayufa enormemente a desarrollarlos tipicamente. Te sugiero que leas mucho y no te creas lo qe dicen los pediatras, a me costo 6 meses diciendole a mi pediatra que mi nina tenia esos problemas y el solo contestaba que cada nino se desarroolbaba diferente, pero no era asi, al fin acepto la evaluaron y finalmemte la diagnosticaron con Pdd NOS. que esta en el espectrum del autismo pero no es en si autismo. Suerte y busca terapia, entra y date cuenbta como la terapeuta trabaja con tu hija y siguelo haciendo en casa a siempre. Asi hize con mi hija. Suerte.

Imagen del usuario

Para monik y Pena castillo jose, sobretodo para Monik, creo que tu nino esta presentando problemas e su desarrolllo normal, no es normal que un nino este nervioso, no desarrolle su habla, y no se deje cortar las unas, lleva a tu nino donde varios pediatras, lee sobre sindromes de autismo y sus caracteristica, mi hija tenia esos problemas fue diagnsotucada con PDD NOS a la edad de 3 anos y medio, ella tenia un vocabulario amplio, pero no formaba frases de dos palabras, no preguntaba, tenia mucha ansiedad, queria jugar con ninos pero no sabia como hacerlo, por favor la terapia a tiempo ayufa enormemente a desarrollarlos tipicamente. Te sugiero que leas mucho y no te creas lo qe dicen los pediatras, a me costo 6 meses diciendole a mi pediatra que mi nina tenia esos problemas y el solo contestaba que cada nino se desarroolbaba diferente, pero no era asi, al fin acepto la evaluaron y finalmemte la diagnosticaron con Pdd NOS. que esta en el espectrum del autismo pero no es en si autismo. Suerte y busca terapia, entra y date cuenbta como la terapeuta trabaja con tu hija y siguelo haciendo en casa a siempre. Asi hize con mi hija. Suerte.

Imagen del usuario

tengo un niño de 2 años y habla muy poco es muy nervioso y a veces para cortarles las uñas y sacarle los mocos con el aspirador nasal no me deja como lo podria hacer para ke el me deje he probado estando el durmiendo y tampoco me deja como lo puedo hacer gracias

Imagen del usuario

Mi pregunta es la siguiente; mi hijo tiene 2 años 4 meses y no habla, escucha bien todos los sonidos e incluso se realizo un examen de sonidos evocados, a veses dice mamamam o tiquitiqui pero no habla excatamente como otros niños de su edad quisiera saber que puedo hacer