Quedar embarazadaSi sufres una enfermedad reumática debes planificar tu embarazo

Si sufres una enfermedad reumática debes planificar tu embarazo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las mujeres con enfermedades reumáticas deben planificar el embarazo y acudir a la consulta del reumatólogo y obstetra antes de quedarse embarazadas, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). La medicación para tratar estas enfermedades podría ser tóxica para el desarrollo del feto. En algunos casos, como en la artritis reumatoide, la enfermedad mejora en la gestación.

Las enfermedades reumáticas son las que afectan al aparato locomotor y al tejido conectivo. En función del tipo de enfermedad reumática, las personas manifiestan dolores en distintas zonas del cuerpo, como huesos, músculos o tendones. Las enfermedades reumáticas más prevalentes en general son la artrosis de rodilla, mano o columna, que afectan a mujeres más mayores, seguido de la lumbalgia y cervicalgia.

Algunas enfermedades reumáticas, poco comunes, pueden influir en el embarazo. Hasta el momento no hay datos concretos de embarazadas que sufran enfermedades reumáticas, lo cierto es que algunas afecciones como la artritis reumatoide, el lupus, la esclerodermia o el síndrome de Sjögren pueden necesitar medicación peligrosa para el desarrollo del feto.

Por esta razón, la Sociedad Española de Reumatología (SER) recomienda planificar el embarazo a las mujeres en edad fértil que sufran alguna enfermedad reumática. “Es importante que acudan a una consulta preconcepcional con el reumatólogo y el obstetra, de cara a establecer su perfil de riesgo y planificar el cuidado específico de su embarazo”, según ha destacado la Dra. Elisa Trujillo, del Hospital Universitario de Canarias, durante el Curso Reumatopics de la SER que se ha celebrado recientemente en Barcelona.

Te puede interesar  Test de embarazo: ¿cómo funciona y qué detecta? ¿es fiable?

Mientras que en mujeres con artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones) se ha visto que hasta en el 70% de los casos se observa una mejoría de la enfermedad durante la gestación, lo que permite en muchos casos la suspensión del tratamiento farmacológico, en las espondiloartritis (dolor lumbar severo diferente al dolor lumbar común), la actividad de la enfermedad se mantiene e incluso empeora durante el embarazo y, además, los brotes postparto son frecuentes.

Complicaciones en el embarazo de las enfermedades reumáticas

Algunas enfermedades reumáticas durante el embarazo pueden producir complicaciones durante el embarazo.

  • La esclerodermia localizada (inflamación de la piel) no empeora durante el embarazo, aunque es imprescindible un control estricto de la tensión arterial.
  • El fenómeno de ‘Raynaud’ (disminución de la circulación sanguínea) puede mejorar y el reflujo gastroesofágico empeorar. También puede haber un aumento de prematuridad y de recién nacidos con bajo peso.
  • En las formas de esclerodermia difusa (afección del tejido conjuntivo) se han descrito múltiples complicaciones para la madre y el feto.
  • En el Síndrome de Sjögren (espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo de manos, pies, orejas y nariz) no parece haber un aumento de complicaciones obstétricas, aunque un estudio indica mayor riesgo de abortos.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados