Quedarse embarazada: consejos y dudas sobre la ovulación y los días fértiles

Quedarse embarazada: consejos y dudas sobre la ovulación y los días fértiles


Pocas mujeres se quedan embarazadas al primer intento. Para la mayoría, la concepción no es tan fácil. Las mujeres ovulan una vez al mes, hacia la mitad de su ciclo menstrual. Un óvulo se desprende de uno de los ovarios de la mujer y cuenta desde ese momento con un máximo de 24 horas de vida fértil. Fuera de los llamados días fértiles, es imposible quedarse embarazada.

Publicidad

Días fértiles para quedarse embarazada

Días fértiles para quedarse embarazada

Quedarse embarazada no es tan fácil como pueda parecer. El tiempo aproximado para conseguir un embarazo es de entre seis meses y un año, aunque algunas mujeres logran hacerlo al primer intento.

La concepción sólo es posible durante los denominados días fértiles de la mujer, cuando se produce la ovulación.

Esto ocurre cuando un óvulo se desprende de uno de los ovarios, hacia la mitad del ciclo menstrual.

La fecundación se produce si en el momento de la ovulación uno de los espermatozoides se encuentra con un óvulo a su paso por las trompas de Falopio.

En este artículo sobre la ovulación y los días fértiles:

¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?

Durante la menstruación no es posible quedarse embarazada porque el óvulo ya no es tal, sino que ha degenerado y no puede ser fecundado.

Además, la hemorragia existente y el ambiente hostil dentro del útero dificultan el paso de los espermatozoides y la supervivencia de los mismos.

La razón por la que una mujer que tras mantener relaciones sexuales coincidiendo con el sangrado genital se queda embarazada consiste en que ese sangrado no es la menstruación. Puede ser un sangrado irregular que coincide con la ovulación, pero que no es la regla. Este caso en ginecología se conoce como “spotting” o pérdidas.

¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo?

El tiempo aproximado en conseguir un embarazo es de entre seis meses y un año, sobre todo cuanto mayor sean los miembros de la pareja.  

Por supuesto que es perfectamente posible y frecuente quedarse embarazada antes de ese periodo de tiempo. Más allá del año transcurrido sin que se haya producido un embarazo buscado, es aconsejable acudir al médico para hacerse pruebas que permitan descartar cualquier problema de fertilidad o de otra índole, tanto en la mujer como en el hombre.

¿Cómo calcular la fecha de ovulación?

Para calcular la ovulación hay que contar 14 días a partir del primer día de la regla. El 13 y 15, es decir el día anterior y posterior a la ovulación, son los idóneos para que se produzca la concepción. Hay que tener en cuenta que la vida fértil de un óvulo dura entre 12 y 24 horas, mientras que la fertilidad del espermatozoide es de unas 72 horas.

Para un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación se produciría el día 14. Sin embargo, no es frecuente tener ciclos tan regulares, ya que suelen adelantarse o retrasarse unos días, según el mes.

¿Cuál es el mejor momento para concebir?

Algunos ginecólogos consideran que se aumentan las probabilidades de concebir si se tienen relaciones sexuales en días alternos, cuando se acerca el momento de la ovulación y justo después de la misma.

Para un ciclo menstrual de 28 días, lo normal sería ovular el día 14, con lo que se mantendrían relaciones sexuales el día 13 y el día 15.

Esto es así, según estos especialistas, porque los espermatozoides tienen una vida de entorno a 72 horas y durante ese tiempo continúan su camino hacia su objetivo final que es el óvulo.

Hay especialistas que aconsejan tener relaciones los tres días antes de la ovulación.

En ese momento el moco cervical adquiere una textura más líquida y transparente y resulta más adecuado para la supervivencia del espermatozoide.

La fertilización dura 24 horas o algo más.

¿Qué puede dificultar la concepción? 

Estudios recientes han comprobado que si durante el trayecto de los espermatozoides aparecen otros nuevos, se produce para los primeros una invasión y se libra una especie de batalla entre los nuevos inquilinos y los antiguos.

Todo esto dificulta la labor de fecundación, aunque no necesariamente la impide. Hay que tener en cuenta que en una eyaculación normal participan alrededor de 200.000 espermatozoides, de los cuales sólo cerca de 200 se aproximan al óvulo y sólamente uno (en ocasiones dos) es capaz de fecundarlo. El óvulo envuelve al espermatozoide en unas vellosidades que impiden la entrada de otros.


Artículos relacionados

¿Cuáles son los métodos para calcular la ovulación?

¿Cuáles son los métodos para calcular la ovulación?

Para calcular la ovulación y los días fértiles existen diferentes métodos como la observación del flujo vaginal y la temperatura basal, entre otros.

Posturas sexuales para quedarse embarazada

Posturas sexuales para quedarse embarazada

Algunos ginecólogos consideran que determinadas posiciones durante el coito favorecen o, al menos, ayudan a quedarse embarazada.

¿Debes realizar una revisión médica antes del embarazo?

¿Debes realizar una revisión médica antes del embarazo?

Acudir a tu médico es una buena medida preventiva antes de quedarte embarazada, especialmente si padeces alguna enfermedad.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios