4 métodos para calcular la ovulación

4 métodos para calcular la ovulación


Determinar el día de ovulación y el periodo fértil es esencial para planificar el embarazo. Éste se puede calcular contando 15 días desde el primer día de regla, aunque existen otros métodos muy útiles para las mujeres de menstruación irregular. Los cambios en el flujo vaginal o la temperatura basal indican el momento del ciclo menstrual en el que te encuentras. En la farmacia puedes adquirir, además, varios tipos de test.
Método para calcular la ovulación

Cuadro de fertilidad

Los ciclos menstruales no suelen ser tan regulares, porque la mujer no siempre tiene la regla los mismos días, sino que hay meses que se adelanta y otros que se retrasa, uno, dos o más días. Por eso no resulta tan sencillo saber cuándo se produce la ovulación y cuáles son los días fértiles.

Para saber en qué momento va a producirse existen diferentes métodos: la observación del flujo vaginal, la temperatura basal, la hormona luteinizante (LH) y la observación microscópica de la saliva o del flujo vaginal.

En este artículo sobre la ovulación y los días fértiles:

La observación del flujo vaginal y los días fértiles

A lo largo del ciclo menstrual el flujo vaginal sufre unos cambios apreciables para la mujer. Durante los días no fértiles no suele haber presencia de dicho flujo. Son los llamados “días secos” y, cuando se presenta, tiene una textura densa y de color blanquecino que impide el paso de los espermatozoides a través del cérvix uterino.

A medida que se acerca la ovulación, hacia la mitad del ciclo, el flujo vaginal va adquiriendo un tono más transparente y menos denso hasta convertirse en un líquido. Ese es el momento de la ovulación.

Estos cambios se deben al aumento de los niveles de estrógeno, una hormona sexual femenina producida por los ovarios que regula el ciclo menstrual.

Después, el flujo vuelve a cambiar de textura y se hace más pegajoso, lo que indica que los niveles de estrógeno han disminuido y en consecuencia también el momento fértil de la mujer.

La temperatura basal para calcular la ovulación

El método de la temperatura basal es otra forma de determinar el día de la ovulación. Consiste en tomarse la temperatura todos los días con el mismo termómetro antes de levantarse de la cama, a la misma hora, y anotarla en una tabla que recoja todos los días del ciclo durante varios meses.

La temperatura basal del cuerpo apenas varía de una mujer a otra. Lo normal se sitúa entre 36.5ºC a 36.7ºC antes de la ovulación, y aumenta 0.5ºC después de la misma. Por lo tanto, los cambios que se producen son mínimos, de décimas de grado. Lo mejor es tomarse la temperatura debajo de la lengua o en el recto, pero siempre en el mismo sitio.

Una vez que la temperatura llega al pico, y se mantiene en un nivel más alto de lo normal durante unos tres días, es que se ha producido la ovulación. Esta temperatura se mantendrá más elevada hasta que vuelva a producirse la regla.

Esto es así porque cuando se produce la ovulación, la temperatura sufre un ligero aumento, entre medio grado y un grado respecto al resto de los días. Dicho cambio de temperatura se debe a la presencia de la progesterona, otra hormona femenina que actúa durante la segunda parte del ciclo menstrual.

El registro de la temperatura debe iniciarse el primer día de la menstruación y mantenerse durante todo el ciclo. Para medir la temperatura basal hay termómetros especiales que se pueden adquirir en las farmacias, ya que tienen una división en décimas de grado más fácil de leer que en los termómetros normales.

La hormona luteinizante (LH) controla la ovulación

La hormona luteinizante (LH) se trata de una proteína que en la mujer controla la ovulación y la secreción de la progesterona, entre otras funciones. Mediante una prueba de orina es posible localizar esta hormona entre 24 y 36 horas antes de la ovulación.

El test, de venta en farmacias, es relativamente sencillo de usar.

La observación microscópica de la saliva o flujo vaginal para ver los días fértiles

Existe otro test farmacéutico que permite determinar los días fértiles de una mujer. Se basa en la observación al microscopio de una muestra de saliva o flujo vaginal y en el cambio de las imágenes que se ven en los momentos próximos a la ovulación.

Tiene la gran ventaja de poderse usar muchas veces durante un año, de modo que se compra una sola vez y sirve para todo el año, independientemente de las veces que comprobemos la ovulación.

¿Cómo utilizar estos métodos para calcular la ovulación?

Todos estos métodos son indicativos de cuándo se va a producir la ovulación, y se pueden poner en práctica de forma conjunta o por separado.

Además, se puede utilizar un sistema de cálculo aproximado de la ovulación contando las tres últimas reglas y los días en las que se produjeron.

Para saber en qué fecha se va a producir la ovulación, se utiliza una calculadora de ovulación.


Artículos relacionados

¿Cómo debes cuidarte si estás buscando un embarazo?

¿Cómo debes cuidarte si estás buscando un embarazo?

Para favorecer la concepción y tener un embarazo sano, conviene adoptar hábitos de vida saludable y evitar algunas conductas dañinas para la madre y el feto.

¿Sabes cuándo realizar el test de embarazo?

¿Sabes cuándo realizar el test de embarazo?

Para confirmar si estás embarazada existen diferentes tipos de pruebas de embarazo. El test de farmacia o el análisis de orina son las más conocidas.

¿Sabes cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

¿Sabes cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

El síntoma más evidente de embarazo es la interrupción de la menstruación. Si estás embarazada, también sentirás los pechos más sensibles.

Posturas sexuales para quedarse embarazada

Posturas sexuales para quedarse embarazada

Algunos ginecólogos consideran que determinadas posiciones durante el coito favorecen o, al menos, ayudan a quedarse embarazada.

¿Embarazada o no? ¿Cómo fue tu primera falta?

¿Embarazada o no? ¿Cómo fue tu primera falta?

Si estabas buscando un embarazo, te alegrarás cuando tengas tu primera falta. Cuéntanos tu experiencia en Secretosdeunamadre.com, el blog de Elbebe.com

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

¡Hola!
Creo que fue una información muy interesante. Tengo mucho que aprender.

Imagen del usuario

hola jamie saben una cosa no deberian meterse en la vida de los demas, deberian verse primero para luego juzgar a otros!!! vivan su vida, envidiosos!!!!muchas felicidades por tu embarazo mi linda, espero q sigas adelante como muchas otras adolescentes q han pasado por lo mismo nadie es perfecto en esta vida y todos nos equivocamos y si para ti fue una inexperiencia, estoy segura q no te volvera a pasar .espero q cuides mucho a tu bebita, es lo mas grande q dios te puede haber regalado .. ser mama es aprender a amar de verdad ..y de q seas hermana de britney no quiere decir q eres o vas a ser igual q ella .bye . tu fans nro. 1

Imagen del usuario

si mi dia de mestruacion fue el 10 de abril 2012 cual es mi dia de ovulacion

Imagen del usuario

ola sabes tengo una duda ya q con mi pareja queremos tener relaciones. yo tomo anticonceptivos pero al parecer no son muy seguros y quisiera saber si mi menstruacion llego el 21 de este mes cuales serian mis dias infertiles para no correr el riesgo de quedar embarazada u cuales serian los dias con mas probabilidad de quedar embarazada?? gracias de antemano.

Imagen del usuario

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que ovula, es decir, en los que uno de los ovarios libera un óvulo que baja por la trompa de Falopio hasta el útero a la espera de ser fecundado. El óvulo vive unas 24 horas, y una vez llega al útero, si no ha sido fecundado, muere, produciéndose 15 días después la menstruación. http://pediatrasonlineporinternet.info http://cardiologosonlineporinternet.info http://cirujanosgeneralesyplasticosonlineporinternet.info http://dermatologosonlineporinternet.info http://endocrinologosonlineporinternet.info http://gastroenterologosonlineporinternet.info http://ginecologosonlineporinternet.info http://homeopatasonlineporinternet.info

Imagen del usuario

llevo 2 años con mi esposo intentando queda embarazada pero hasta ahora no e quedado y ya vamos para tres años y nada.

Imagen del usuario

hola
mi esposo y yo llevamos un tiempo intentando tener un hijo,así que me dedique a investigar por internet y me encontre con un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora cuenta su historia como logro quedar en embarazo. si les es de ayuda les dejo el enlace: http://bit.ly/cTWL34

Imagen del usuario

Hola , en agosto m vino dos veces el 1 y el 24 o 25 ( no recuerdo bien) estuve con mi pareja el 05 set, si bien no termino dentro , todo el tiempo estuvo sin condon, el 22 me vino el periodo pero solo dos dias (nunca me habia pasado algo asi) hay alguna posiblidad de embarazo???? GRACIAS,

Imagen del usuario

ustedes me responden a mi mail??? favor no se olviden
GRACIAS!!!