¿Cuál es la diferencia entre un bebé prematuro y un bebé de bajo peso?

¿Cuál es la diferencia entre un bebé prematuro y un bebé de bajo peso?

¿Cuál es la diferencia entre un bebé prematuro y un bebé de bajo peso?



Creado 23-03-2011. Revisado 05-02-2016 por Equipo editorial Elbebe.com

Los bebés prematuros suelen pesar menos que los bebés nacidos a término porque no han tenido tiempo de engordar. Sin embargo, el peso normal de un recién nacido se calcula en relación a su edad gestacional y se dice que pesa poco cuando pesa menos de lo esperado para su edad. Cuando confluyen en un mismo bebé ambas circunstancias, el riesgo de padecer ciertas enfermedades aumenta.

Los bebés prematuros pesan menos que los que nacen a término porque no les ha dado tiempo a engordar y a adquirir reservas de grasa, pero su peso puede ser normal si está entre los límites que corresponden a su edad gestacional.

Los médicos utilizan las iniciales AEG que quieren decir que su peso es Adecuado a la Edad Gestacional. ¿Cómo se calcula la edad gestacional?

Otros bebés se desarrollan más lentamente durante su estancia en el útero materno, lo que no significa que sean prematuros. El resultado es un bebé que pesa menos de lo esperado para este tiempo, y se utiliza la expresión Bajo Peso para su Edad Gestacional (BPEG) o bien Pequeño para su Edad Gestacional (PEG).

Algunos bebés prematuros, además de nacer antes de tiempo, pueden ser también de Bajo Peso para su Edad Gestacional. El que los bebés prematuros tengan peso bajo es una complicación añadida a su inmadurez, pues indica que ya han tenido algunas dificultades anteriormente: enfermedades maternas, infecciones u otras situaciones que conducen a una nutrición insuficiente del bebé en desarrollo.