Prematuros y bebés de bajo peso ¿Cuál es la diferencia?

Prematuros y bebés de bajo peso ¿Cuál es la diferencia?


Los bebés prematuros suelen pesar menos que los bebés nacidos a término porque no han tenido tiempo de engordar. Sin embargo, el peso normal de un recién nacido se calcula en relación a su edad gestacional y se dice que pesa poco cuando pesa menos de lo esperado para su edad. Cuando confluyen en un mismo bebé ambas circunstancias, el riesgo de padecer ciertas enfermedades aumenta.
Bebés prematuros

Los bebés prematuros pesan menos que los que nacen a término

Los bebés prematuros pesan menos que los que nacen a término porque no les ha dado tiempo a engordar y a adquirir reservas de grasa, pero su peso puede ser normal si está entre los límites que corresponden a su edad gestacional.

Los médicos utilizan las iniciales AEG que quieren decir que su peso es Adecuado a la Edad Gestacional. ¿Cómo se calcula la edad gestacional?

Otros bebés se desarrollan más lentamente durante su estancia en el útero materno, lo que no significa que sean prematuros. El resultado es un bebé que pesa menos de lo esperado para este tiempo, y se utiliza la expresión Bajo Peso para su Edad Gestacional (BPEG) o bien Pequeño para su Edad Gestacional (PEG).

Algunos bebés prematuros, además de nacer antes de tiempo, pueden ser también de Bajo Peso para su Edad Gestacional. El que los bebés prematuros tengan peso bajo es una complicación añadida a su inmadurez, pues indica que ya han tenido algunas dificultades anteriormente: enfermedades maternas, infecciones u otras situaciones que conducen a una nutrición insuficiente del bebé en desarrollo.

Subir


Artículos relacionados

¿Qué significa la expresión

¿Qué significa la expresión "gran prematuro"?

La expresión "grandes prematuros" se aplica a los bebés extremadamente pequeños, de muy bajo peso y gran inmadurez.

Cuidados de los bebés prematuros en el hospital

Cuidados de los bebés prematuros en el hospital

El bebé prematuro requiere unos cuidados especiales desde el momento en que nace.

Cuidados de los bebés prematuros en casa

Cuidados de los bebés prematuros en casa

El cuidado de un bebé prematuro es muy similar al de un bebé nacido a término, sólo hay que poner atención a ciertos aspectos para que su desarrollo se normalice lo antes posible.

¿Cómo se mide el crecimiento del prematuro?

¿Cómo se mide el crecimiento del prematuro?

El crecimiento del prematuro se mide en función de la "edad corregida". Esta es la edad que tendría el bebé si hubiera nacido en la fecha prevista.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Al decidir intervenir a mi hija,varió muchísimo el diagnóstico de la edad gestacional de mi nieta,un ultrasonido dijo 33 sem,otro (el del seguro)35 sem y al nacer dijeron 38sem. " prematura" ya no supimos
( porque ningún médico se dignó a darnos una explicación, aunque la pedimos) cual fué la edad gestacional de mi nieta, ella nació pesando 2 kilos y midiendo 45cm.por fortuna ahorita ya se recuperó bastante come muy bien.

Imagen del usuario

hola estoy preocupada,tube una nena a las 37semanas con 1700kg. midio 43cm. no pudo supcionar, y le dieron por sonda,als 3 dias le dio entercolitis, estubo en ayunas por 5 dias y me bajo hasta los 1400kg.estubo enterapia intensiva 50dias. no no pudo subir eses tienpo mas q 350g asi me la entregaron. hoy tiene 7 meses desde q nacio y no ha podido ganar un buen peso, hoy mide 54cm. y pesa 3300kg ya le han hecho varios estudios y todo sale bien, estamos muy preocupados.ellano se puede sentar ni sostener su cabeza todavia. si responde con la mirada, juega sus manos, sonrrie, patalea.se mueve de lado en su camaes decir la acuesto de una posicion y alrrato esta toda atravesada.lo q tambien me preocupa es la cabeza la pque, mide unos 40cm.perimetro cefalico. alguien q tenga una situasion similar responda gracias mama angustiada.

Imagen del usuario

hola soy una gestante de 5 meses y estoy muy preocupada por me detectaron un quiste en el ovario izquierdo con una capsulahiperecogenitaque mide 133 x111x122 mmy la masa solida es de 33x23y mi bebe mide 27 cm con 409 gramos, la pregunta es si podrian hacerme una laparascopia para desitegrar el quiste o realizar el parto a los 7 meses cmo podria yo sugerirle al medico para una solucion a este pequeño problema
gracias