La meningitis en los bebés prematuros

La meningitis en los bebés prematuros


La meningitis es una enfermedad grave, aunque poco frecuente, que se produce cuando un agente infeccioso penetra en el sistema nervioso. Para ello, tiene que burlar al sistema inmunitario, más débil en los bebés prematuros. Los síntomas son diversos (fiebre, hipotermia, taquicardia, convulsiones...). Ante la menor sospecha, el médico realizará las pruebas pertinentes. Para su tratamiento es necesario emplear, a veces, más de dos tipos de antibióticos.

Publicidad

Meningitis en el bebé prematuro

El bebé prematuro es más vulnerable a la meningitis

Se llama meningitis a la infección que penetra al interior de las meninges (o cubiertas del sistema nervioso).

En este artículo sobre la meningitis en el bebé prematuro:

Causas de la meningitis en el bebé prematuro

Para que un agente infeccioso llegue al sistema nervioso central tiene que haber penetrado en el cuerpo.  Por ejemplo a través de una herida, un defecto congénito como el mielomeningocele, una infección de las vías urinarias, o una septicemia.

Además tiene que burlar al sistema inmunitario y por último, atravesar las meninges: pasar de la sangre al líquido cefalorraquídeo.

Los bebés prematuros tienen las membranas meníngeas algo más débiles y a veces están afrontando simultáneamente varias complicaciones.

Diagnóstico de la meningitis en el bebé prematuro

Los bebés recién nacidos (sean o no prematuros) puede tener muy distintos síntomas si han contraído una meningitis. Por ejemplo:

  • Pueden tener fiebre o, por el contrario, estar fríos.
  • Suelen tener mal color: pálido, grisáceo o azulado.
  • Pueden tener taquicardia o respiración anormal.
  • Pueden tener convulsiones.
  • La fontanela puede estar abombada,...

Ante la sospecha, los médicos realizarán un punción lumbar que consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo.

El análisis del líquido indicará qué tipo de germen es el causante. Su cultivo es importante para elegir los antibióticos más adecuados.

Tratamiento de la meningitis en el bebé prematuro

Se trata de una enfermedad grave. Es necesario emplear antibióticos.

Casi siempre dos o más (dependerá del resultado de los cultivos). En general los antibióticos se ponen en suero endovenoso.

Consecuencias de la meningitis en el bebé prematuro

Las consecuencias dependen de muchos factores como la madurez del bebé, el tipo de agente infeccioso que lo causa, la respuesta del bebé a los antibióticos, si aparecen complicaciones (convulsiones, parada cardiaca, ...).

Algunas de las meningitis pueden evolucionar de modo muy favorable.

Otras veces puede haber secuelas de distinta gravedad: sordera, parálisis cerebral, o algún trastorno del lenguaje o del comportamiento. Pero han de pasar bastantes meses para comprobarlo.


Artículos relacionados

La meningitis en bebés y niños

La meningitis en bebés y niños

La meningitis es una enfermedad que, actualmente, se trata eficazmente con antibióticos. En los bebés, el síntoma más característico es el abombamiento de la fontanela.

Las convulsiones del recién nacido

Las convulsiones del recién nacido

Las convulsiones del bebé son fruto de algún daño cerebral. En el caso del bebé prematuro, la inmadurez de su cerebro puede ser una ventaja para superar las secuelas.

Consejos para prevenir las infecciones respiratorias del bebé prematuro

Consejos para prevenir las infecciones respiratorias del bebé prematuro

Durante el primer año del prematuro, conviene tomar algunas medidas preventivas frente a las infecciones pulmonares.

La leche materna favorece el desarrollo del bebé prematuro

La leche materna favorece el desarrollo del bebé prematuro

Aunque el embarazo no haya llegado a término, la leche tiene unas características que se adaptan a las necesidades especiales del bebé.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

yo tengo un bebe internado con meningitis tipo b y con un edema en todo el cuerpito mi pregunta es si puede salir bien de esta situacion

Imagen del usuario

Es importante que los padres estuvieran informados acerca de este tipo de enfermedades ya que la meningitis es una enfermedad mortal y si no pues puede provocar muchos problemas si sobrevive

Imagen del usuario

hola me llamo jose tengo una pregunta para hacer. tengo mi bebe una mujercita que ahora tiene cuatro meses, ella nacio prematura con 35 semanas y bajo peso 2 kilos, al tercer dia se puso moradita tres veces los medico le hicieron una punsion lumbar y salio positivo meninguitis tipo b, cumplio su tratamiento y a la semana le vinieron convulciones le hicieron una serie de examenes ahora esta en tratamiento por dos años va a tomar fenobarbital en gotas, mi pregunta es si ella kedara con secuelas o esta curada del todo??????? gracias