PrematurosLa enterocolitis necrotizante en los bebés prematuros

La enterocolitis necrotizante en los bebés prematuros

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El catéter umbilical, la alimentación parenteral… necesarios para el cuidado en el hospital de los bebés prematuros, pueden causar enterocolitis necrotizante, una inflamación del intestino que puede llegar a perforarlo. Aportar a los bebés prematuros pequeñas cantidades de calostro y leche materna fortificada desde las primeras horas de vida puede ayudar a prevenir esta grave complicación.

La enterocolitis necrotizante es una inflamación del intestino del bebé prematuro, que puede llegar a perforarlo. Para que se produzca, tienen que confluir varias circunstacias.

En este artículo sobre la enterocolitis necrotizante:

¿Por qué algunos prematuros sufren enterocolitis?

No está muy claro que haya una causa única de la enterocolitisnecrotizante en el bebé prematuro. La enterocolitis puede producirse en caso de que confluyan una o varias de las siguientes circunstancias:

  • El bebé ha tenido catéter umbilical mucho tiempo.
  • El bebé ha tenido alimentación parenteral mucho tiempo.
  • El bebé ha padecido una sepsis.
  • El bebé era un “gran prematuro”.

¿En qué consiste el tratamiento de la enterocolitis?

La enterocolitis es una situación delicada para el bebé prematuro. El bebé no podrá ser alimentado por la boca ni por sonda hasta que se resuelva.

Te puede interesar  Sanidad descartó vacunar a los menores de 14 años sanos frente a la gripe A

El prematuro necesitará otro catéter, nutrición parenteral y antibióticos.

En ocasiones, si se produce una perforación debida a la enterocolitis, el bebé deber ser operado, para cortar la porción de intestino dañada.

Parece que una forma eficaz de evitar que ocurra es aportar a los bebés prematuros pequeñas cantidades de calostro y leche materna fortificada desde las primeras horas de vida.

Riesgos de la enterocolitis para el bebé prematuro

Si se produce una perforación del intestino del bebé prematuro, debido a la enterocolitis, ello puede dar lugar a una peritonitis o una parálisis intestinal. Si no se consigue frenar la inflamación o la perforación es muy grave el bebé prematuro podría fallecer debido a esta complicación.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados