La enterocolitis necrotizante en los bebés prematuros

La enterocolitis necrotizante en los bebés prematuros


El catéter umbilical, la alimentación parenteral... necesarios para el cuidado en el hospital de los bebés prematuros, pueden causar enterocolitis necrotizante, una inflamación del intestino que puede llegar a perforarlo. Aportar a los bebés prematuros pequeñas cantidades de calostro y leche materna fortificada desde las primeras horas de vida puede ayudar a prevenir esta grave complicación.

Publicidad

La enterocolitis necrotizante en los bebés prematuros

La leche materna ayuda a prevenir la enterocolitis

La enterocolitis necrotizante es una inflamación del intestino del bebé prematuro, que puede llegar a perforarlo. Para que se produzca, tienen que confluir varias circunstacias.

En este artículo sobre la enterocolitis necrotizante:

¿Por qué algunos prematuros sufren enterocolitis?

No está muy claro que haya una causa única de la enterocolitisnecrotizante en el bebé prematuro. La enterocolitis puede producirse en caso de que confluyan una o varias de las siguientes circunstancias:

  • El bebé ha tenido catéter umbilical mucho tiempo.
  • El bebé ha tenido alimentación parenteral mucho tiempo.
  • El bebé ha padecido una sepsis.
  • El bebé era un “gran prematuro”.

¿En qué consiste el tratamiento de la enterocolitis?

La enterocolitis es una situación delicada para el bebé prematuro. El bebé no podrá ser alimentado por la boca ni por sonda hasta que se resuelva.

El prematuro necesitará otro catéter, nutrición parenteral y antibióticos.

En ocasiones, si se produce una perforación debida a la enterocolitis, el bebé deber ser operado, para cortar la porción de intestino dañada.

Parece que una forma eficaz de evitar que ocurra es aportar a los bebés prematuros pequeñas cantidades de calostro y leche materna fortificada desde las primeras horas de vida.

Riesgos de la enterocolitis para el bebé prematuro

Si se produce una perforación del intestino del bebé prematuro, debido a la enterocolitis, ello puede dar lugar a una peritonitis o una parálisis intestinal. Si no se consigue frenar la inflamación o la perforación es muy grave el bebé prematuro podría fallecer debido a esta complicación.


Artículos relacionados

La obstrucción intestinal en el bebé prematuro

La obstrucción intestinal en el bebé prematuro

Son muchas las posibles causas de una obstrucción del intestino del bebé prematuro. Es una complicación grave que tiene que ser tratada de urgencia.

Distress transitorio: una complicación común del bebé prematuro

Distress transitorio: una complicación común del bebé prematuro

El distress transitorio es una complicación que responde a la inmadurez de los pulmones del bebé prematuro. No deja secuelas en el bebé.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios