El desarrollo psicomotor de los bebés prematuros

El desarrollo psicomotor de los bebés prematuros


La mayoría de los bebés prematuros equipara su desarrollo psicomotor con el de cualquier bebé a lo largo del primer año. Algunos presentan una curva de crecimiento lenta y han de hacer frente a un posible retraso motor simple o a una hipertonía transitoria. Por ello, es importante el seguimiento médico de los prematuros durante los primeros dos años.

Publicidad

Desarrollo psicomotor del bebé prematuro

La mayoría de los bebés prematuros logrará un desarrollo psicomotor adecuado, aunque a un ritmo más lento que los otros bebés. Por ejemplo:

  • El 50% de los bebés que nacieron con menos de 1.500 gramos son capaces de mantenerse sentados a los 7 meses de edad corregida. Casi todos (el 90%) lo habrán logrado hacia los 9 meses de edad corregida.
  • El 50% es capaz de andar a los 12 meses de edad corregida. Casi todos (el 90%) lo habrán logrado a los 16 meses. Hay que tener en cuenta algunas características especiales de estos bebés:

RETRASO MOTOR SIMPLE

Consiste en un simple retraso en la adquisición de algunas habilidades motoras. Logran adquirirlas, pero más tarde que sus coetáneos. Esto ocurre más a menudo en aquellos que deben ser hospitalizados varias veces (por infecciones respiratorias) y en los que tienen una curva de crecimiento más lenta. Estos niños se pueden beneficiar de los programas de Estimulación Precoz. Casi siempre tendrán una evolución favorable.

HIPERTONÍA TRANSITORIA

Los músculos del bebé están preparados para desarrollarse dentro de un medio líquido. Cuando maduran fuera de la madre, lo hacen de una manera algo diferente. Además, el bebé en la incubadora está apoyado sobre una superficie plana, boca arriba (mientras que dentro del útero se encontraría flexionado). Por estos motivos, en los bebés que nacen antes de las 32 semanas, predomina el tono de los músculos extensores. Cuando se detecta aumento del tono muscular, se suele sospechar parálisis cerebral. Pero para diferenciar estas dos situaciones (una normal y transitoria, otra más severa), se deben observar estos aspectos:

  • La hipertonía transitoria suele comenzar a notarse hacia los 3 meses de edad corregida.
  • Tiende a extenderse desde los músculos del cuello al tronco (parecen tener los hombros echados hacia atrás) y luego a las piernas. Va en sentido “descendente” o “cefalo-caudal”.
  • No hay diferencias entre ambos lados del cuerpo y la tensión no es permanente (no hay retracciones).
  • El bebé consigue sostenerse sentado y caminar.
  • La hipertonía transitoria desparece a los 18 meses.

PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral se manifiesta también por hipertonía (aumento del tono muscular), pero se acompaña de retraso en adquisición de las habilidades. Además, los músculos se acortan, por lo que se producirán asimetrías y retracciones.


Artículos relacionados

¿Cómo es la adaptación escolar del prematuro?

¿Cómo es la adaptación escolar del prematuro?

Para evitar retrasos en el aprendizaje, conviene apuntarlos a programas de estimulación precoz y revisar periódicamente su desarrollo.

La conducta en bebés y niños prematuros

La conducta en bebés y niños prematuros

Es frecuente que los bebés y niños prematuros tengan alguna alteración del comportamiento relacionada con la sobreprotección de los padres.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hola tengo una nena prematura q nacio con 800gr de peso y 26 semanas ahorita tiene 3 años pero aun no camina se sienta pero no se controla bien aun no habla solo balbucea y de repente le salen algunas palabras pero no las repite es muy despierta dice adios manda besos ....pero no aguanta mucho estar parada tiene trapia fisica de lenguaje ocupacional...si saben de algo mandeme correo elect algun tip para apoyarla

Imagen del usuario

Mi hijo nació a los 6 meses y medio y pesó 1 kilo. Ahora tiene 4 años y a esta edad ya tienen su desarrollo igual que el de otros niños, pero tiene dificultad para aprender los números. Tiene alguna influencia los meses de nacido?
Mil gracias.

Imagen del usuario

mi bebe nacio con 32 semana de gestacion,y con 1400g,y se encuentra en perfecta condiciones,hoy dia ya tiene 6meses y ha superado los puntos basicos de desarrollo-gracias Dios todo sta bien en ella...

Imagen del usuario

mi bebe nacio de 33 semanas hoy tiene 5 meses y tres dias pero si hubiese nacido a termino tendria 3 meses y medio. la pregunata que deseo es que me preocupa que el niño no me quiere recibir pecho sino cuando el quiera y solo dura lapsos de dos minutos o hasta menos y ya no mas , el tetero llora que no toma expulsa la leche cuando llleva una o dos onzas no tiene agarre le muestro un juguete y no lo agarra tengo yo uqe ponerlo en sus deditos para que el lo pueda apretar no se voltea y no se mantien un poco duro el tromco que hago por favor ayudemen siento a mi bebe todavia muy aguadito

Imagen del usuario

tenemos un bebe prematuro ya pesa 1430gr, esta fuerte y sano, tiene una leve dependencia de o2 el fue operado del ductos arteriovenosos persistente, esta semanan lo empezamos a cangurear que otro consejo nos pueden dar para mejorar, la parte motora y estimularlo

Gracias

Imagen del usuario

hola yo tengo mi bebe prematuro,es una nena solo quisiera que explicaran un poco mas,aserca de como ellos se ban desarroyando,al cuanto tiempo se pueden sentar,cuando empiesan a comer,a gatear a caminar un poco mas detalladamente me interesa mucho y de que manera los padres podemos ayudar a nuestros bebes prematuros muchas gracias...................

Imagen del usuario

tengo una amiga la cual tiene un bebito de 10 meses el cual hasta el momento no gatea ni intenta dar pasos es mas sus piernitas las noto demasiado tiesas en cuanto al lenguaje no se le escucha mayor sonido es mas cuando llora casi es imperceptible me preocupa pues lo comparo con mi bebita de 11 meses y no tiene ninguna coincidencia que me dicen

Imagen del usuario

Tengo gemelas, una de ellas presenta raetraso en sentarse, en mover las piernas, he realizado todos los examenes y no sale que tuvo paralisis cerebral, no tiene aumento de masa muscular, csolo que no puede estirar bien las piernas, esta asistiendo a terapia y esta recien practicando para poder gatear....