El crecimiento del bebé prematuro durante los primeros meses

El crecimiento del bebé prematuro durante los primeros meses


Para comprender y valorar el desarrollo del bebé prematuro durante su primer año, es importante manejar el concepto de "edad corregida", que nos permite comparar el crecimiento del bebé pretérmino con el crecimiento normal de cualquier bebé. Conviene medir al bebé periódicamente (al menos cada 3 meses) hasta los 2 años.
Crecimiento del bebé prematuro durante primeros meses

El objetivo ideal de crecimiento del bebé prematuro es que crezca igual que hubiera hecho dentro de su madre.

Sin embargo, esto es difícil.

  • Puede haber motivos previos a su nacimiento que influyeron negativamente en su desarrollo (nutrición, infecciones o enfermedades de la madre...).
  • Además, los problemas que haya tenido que superar: distress, ventilación, infecciones etc, constituyen dificultades añadidas.
  • Por último, hay que tener en cuenta la raza y la talla de los padres.

Durante la estancia en el hospital, en general el bebé pierde peso inicialmente y poco a poco empieza a recuperarlo. Algunos recuperan el peso que tenían al nacer a los 10 días, otros más tarde.

Durante el primer año es normal observar etapas de rápido crecimiento y periodos en que éste se detiene aparentemente. Conviene medir al bebé periódicamente (al menos cada 3 meses) hasta los 2 años. Los bebés se deben medir tendidos los dos primeros años (se medirá pues la longitud). Después de los 2 años ya se pueden medir de pie (talla).

Para ajustar el crecimiento del bebé a las tablas de crecimiento que se usan habitualmente, conviene usar la edad corregida. Esta es la edad que tendría el bebé si hubiera nacido en la fecha prevista, a las 40 semanas de gestación. Algunos ejemplos:

  • Un bebé que ha nacido a las 24 semanas, cuando cumple 4 meses de edad cronológica, es en realidad cuando debería haber nacido. Por tanto no podemos compararlo con otro bebé de 4 meses que nació a término.
  • Un bebé que ha nacido a las 28 semanas, cuando tiene 4 meses “cronológicos”, es como si tuviera sólo 1 mes.
  • Otro bebé de 4 meses, que haya nacido a las 32 semanas de gestación, es como si tuviera 2 meses.

Este concepto es muy importante para valorar el desarrollo del bebé de forma adecuada. La mayoría de los prematuros, aunque haya nacido con bajo peso, llega a superar el percentil 3 de las tablas de crecimiento.

Con respecto al peso, los bebés de bajo peso para su edad gestacional pueden alcanzar el percentil 3 a distintas edades: algunos lo logran tan pronto como a los 3 meses de edad corregida, pero otros no lo logran hasta los 4 años. Por tanto, muchos prematuros serán delgados los primeros años de su vida.

Los bebés que nacen con pesos inferiores a 750 grs. tienen más dificultades para alcanzar pesos normales. El perímetro craneal crece de forma similar a los bebés nacidos a término, excepto en el caso de los bebés de muy bajo peso y los que tengan atrofia cerebral por alguna causa.


Artículos relacionados

¿Te cuesta dar la leche materna al bebé prematuro?

¿Te cuesta dar la leche materna al bebé prematuro?

La leche materna tiene propiedades muy favorebles para la salud del bebé prematuro. Consulta nuestros consejos.

El desarrollo psicomotor de los bebés prematuros

El desarrollo psicomotor de los bebés prematuros

La mayoría de los bebés prematuros logra un desarrollo psicomotor adecuado, aunque a un ritmo más lento que los otros bebés.

Distress transitorio: una complicación común del bebé prematuro

Distress transitorio: una complicación común del bebé prematuro

El distress transitorio es una complicación que responde a la inmadurez de los pulmones del bebé prematuro. No deja secuelas en el bebé.

Enterocolitis en bebés prematuros

Enterocolitis en bebés prematuros

La enterocolitis necrotizante es una complicación grave del bebé prematuro, relacionada con el uso de catéteres o la alimentación parenteral.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

mi nieeto nacio de 26 semanas en la actualidaad tiene 7 meses con la edad corregida cuantos meses tendra

Imagen del usuario

hola tuve una bebe de 34 semanas de gestacion, peso 1.885 y midio 43 cm, ya tiene 2 meses y medio actualmente esta pesando 4,5 kg y esta midiendo 49,5, pero a comparacion con otros bebes de 2 meses o menos mi bebe pareciera que tuviera 15 dias de nacida, me gustaria saber a q edad alcanza la estatura y peso normal de un bebe nacido a termino.

Imagen del usuario

hola tuve mellizos prematuros de 36 semanas hace 8 meses pesaron 2400 y 2200 al nacer y midieron 45 centimetros ahora pesan 10 kilos y miden 70.5 me gustaria saber si estan bien de talla y peso gracias

Imagen del usuario

hola tengo un niño de un año y 10meses,nacido prematuro a las 34semanas de gestacion ,estoy preocupada porque tiene un cresimiento lento

Imagen del usuario

hola yo tuve mi bebe de 35 semanas peso 2.740 kg y midio 44 cm ya tiene su primer mes y pesa 4.130 kg y mide 51 .
quisiera saber de otros bebes de igual edad . ¿estara mi bebe bien de peso?

Imagen del usuario

hola mi bebe nacio de 35 semanas con un peso de 2.300 kg al ser dada de alta me la entregaron de 2 kg ahora esta por cumplir 7 meses y su peso es de 7.600kg quisiera saber si su peso esta bien o le hace falta , que leches le dan a sus bebes ya de esta edad las normales u alguna especial ,gracias por cierto ya desde hace un mes come solidos

Imagen del usuario

hola mi bebe tiene 3 meses y 25 dias, nacio el 1 de febrero y prematura con 35 semanas su peso al nacer fue de 2400 y en su ultimo control hace 20 dias pesaba 6050 me aumenta aprox 1k 300 o mas por mes es normal?

Imagen del usuario

hola si mira los bebes aumentan muy rapido mi bebe es de 35 semanas ya tiene un mes y 10 días pesa 4. 600 increíble aumenta hasta 400 o por semana cuando nació peso 2740 y medio 44 ahora tiene 1 mes y 10 días pesa 4.600 kg y mide 54 .igual que el tuyo a aumentado mas de un kilo en un mes. le doy pecho y formula se llama infamil prematuro ,pero le doy mas leche de mi pecho , mamas hay que darle mucho pecho en las noches ya que hay bebes que no toman ni pecho ni for mula en los noches y esto hace que el bebe no se alimente bien y por consiguiente no aumente bien de peso , mi bebe se levanta 4 beses en la noches, si sus bebe duermen despertarlos y darles lechita . hágalo si funcionan

Imagen del usuario

mi hija nacio de 32 semanas con un peso de 1450 gramos y la longitud de 38 cm no tuvo ningun problema al nacer solamente tuvieron que alimentarla por sonda estuvo 37 dias en neonatologia ya tiene un año hasta aqui no ha tenido ninguna enfermedad grave pero aun esta pequeña y es delgada mide 72 cm y pesa 16 libras quisiera saber si es un buen peso y talla

Imagen del usuario

Hola mi hijito tambien tiene un año, pero es un poco hipertonico, aun no camina solo, va a terapias, me puedes contar como va tu niña,muchas gracias de antemano.