El crecimiento del bebé prematuro durante los primeros meses

El crecimiento del bebé prematuro durante los primeros meses


Para comprender y valorar el desarrollo del bebé prematuro durante su primer año, es importante manejar el concepto de "edad corregida", que nos permite comparar el crecimiento del bebé pretérmino con el crecimiento normal de cualquier bebé. Conviene medir al bebé periódicamente (al menos cada 3 meses) hasta los 2 años.

El objetivo ideal de crecimiento del bebé prematuro es que crezca igual que hubiera hecho dentro de su madre.

Sin embargo, esto es difícil.

  • Puede haber motivos previos a su nacimiento que influyeron negativamente en su desarrollo (nutrición, infecciones o enfermedades de la madre...).
  • Además, los problemas que haya tenido que superar: distress, ventilación, infecciones etc, constituyen dificultades añadidas.
  • Por último, hay que tener en cuenta la raza y la talla de los padres.

Durante la estancia en el hospital, en general el bebé pierde peso inicialmente y poco a poco empieza a recuperarlo. Algunos recuperan el peso que tenían al nacer a los 10 días, otros más tarde.

Durante el primer año es normal observar etapas de rápido crecimiento y periodos en que éste se detiene aparentemente. Conviene medir al bebé periódicamente (al menos cada 3 meses) hasta los 2 años. Los bebés se deben medir tendidos los dos primeros años (se medirá pues la longitud). Después de los 2 años ya se pueden medir de pie (talla).

Para ajustar el crecimiento del bebé a las tablas de crecimiento que se usan habitualmente, conviene usar la edad corregida. Esta es la edad que tendría el bebé si hubiera nacido en la fecha prevista, a las 40 semanas de gestación. Algunos ejemplos:

  • Un bebé que ha nacido a las 24 semanas, cuando cumple 4 meses de edad cronológica, es en realidad cuando debería haber nacido. Por tanto no podemos compararlo con otro bebé de 4 meses que nació a término.
  • Un bebé que ha nacido a las 28 semanas, cuando tiene 4 meses “cronológicos”, es como si tuviera sólo 1 mes.
  • Otro bebé de 4 meses, que haya nacido a las 32 semanas de gestación, es como si tuviera 2 meses.

Este concepto es muy importante para valorar el desarrollo del bebé de forma adecuada. La mayoría de los prematuros, aunque haya nacido con bajo peso, llega a superar el percentil 3 de las tablas de crecimiento.

Con respecto al peso, los bebés de bajo peso para su edad gestacional pueden alcanzar el percentil 3 a distintas edades: algunos lo logran tan pronto como a los 3 meses de edad corregida, pero otros no lo logran hasta los 4 años. Por tanto, muchos prematuros serán delgados los primeros años de su vida.

Los bebés que nacen con pesos inferiores a 750 grs. tienen más dificultades para alcanzar pesos normales. El perímetro craneal crece de forma similar a los bebés nacidos a término, excepto en el caso de los bebés de muy bajo peso y los que tengan atrofia cerebral por alguna causa.

Artículos relacionados

Cuidados de los bebés prematuros en casa

El cuidado de un bebé prematuro es muy similar al de un bebé nacido a término, sólo hay que poner atención a ciertos aspectos para que su desarrollo se normalice lo antes posible.

El desarrollo psicomotor de los bebés prematuros

El desarrollo psicomotor de los bebés prematuros

La mayoría de los bebés prematuros logra un desarrollo psicomotor adecuado, aunque a un ritmo más lento que los otros bebés.

El método canguro es lo más parecido al vientre materno para el prematuro

El método canguro es lo más parecido al vientre materno para el prematuro

Consulta esta entrevista realizada al Dr. Adolfo Gómez Papí.

¿Cómo es la adaptación de la familia ante la llegada de un bebé prematuro?

¿Cómo es la adaptación de la familia ante la llegada de un bebé prematuro?

El funcionamiento de la familia debe reajustarse cuando el bebé prematuro llega a casa. Durante este proceso las relaciones familiares se ven afectadas por múltiples tensiones.