Cómo prevenir infecciones respiratorias en el bebé prematuro

Cómo prevenir infecciones respiratorias en el bebé prematuro


Los bebés prematuros están más expuestos que los demás bebés a padecer infecciones o enfermedades respiratorias, debido a la inmadurez de sus pulmones al nacer. Por ello, uno de los aspectos del cuidado especial de estos bebés tiene que ver con la prevención del asma, la bronquitis, la neumonía... Sigue nuestros consejos para disminuir al máximo el riesgo de que tu bebé padezca alguna de estas enfermedades.
Bebés prematuros

Niña prematura con una semana

Los prematuros suelen padecer más infecciones respiratorias, y éstas pueden ser más severas en ellos, de forma que muchos deben ser hospitalizados en alguna ocasión durante los primeros 2 años de vida.

Los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer una infección respiratoria cuanto menor peso tuvieran al nacer. Los grandes prematuros, por tanto, son los más vulnerables. También influye la edad que tenga el bebé prematuro al iniciarse las epidemias (otoño e invierno).

Para intentar que disminuyan los riesgos de infección respiratoria en el bebé prematuro se recomienda:

  • Evitar por completo el humo del tabaco en el domicilio.
  • Evitar el contacto con adultos y niños con enfermedades respiratorias.
  • Evitar los lugares en que haya grandes grupos de personas en las épocas de infecciones respiratorias (transporte público, varias visitas a la vez,...).
  • Si es posible, no conviene enviarlo a la guardería durante el primer año de vida (y a ser posible tampoco el segundo año).
  • Las personas que convivan con el pequeño deberían ponerse la vacuna de la gripe (sobre todo si el bebé padece displasia broncopulmonar).
  • El bebé prematuro también puede vacunarse frente a la gripe, pero debe ser mayor de 6 meses de edad.
  • Conviene lavarse las manos a menudo cuando se atienda a un bebé prematuro.

Artículos relacionados

Distress transitorio: una complicación común del bebé prematuro

Distress transitorio: una complicación común del bebé prematuro

El distress transitorio es una complicación que responde a la inmadurez de los pulmones del bebé prematuro. No deja secuelas en el bebé.

La anemia en el bebé prematuro

La anemia en el bebé prematuro

De forma preventiva, se administra Vitamina E y hierro a todos los bebés prematuros, con el fin de evitar que padezcan anemia.

Cuidados de los bebés prematuros en casa

Cuidados de los bebés prematuros en casa

El cuidado de un bebé prematuro es muy similar al de un bebé nacido a término, sólo hay que poner atención a ciertos aspectos para que su desarrollo se normalice lo antes posible.

¿Cómo es la adaptación de la familia ante la llegada de un bebé prematuro?

¿Cómo es la adaptación de la familia ante la llegada de un bebé prematuro?

El funcionamiento de la familia debe reajustarse cuando el bebé prematuro llega a casa. Durante este proceso las relaciones familiares se ven afectadas por múltiples tensiones.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

estos zarticulos que he leiodo me han servido de mucha aayuda para saber como se va desarrollando mi bebe por que he tenido muchas dudas sobre esto gracias