¿Por qué algunos bebés nacen con bajo peso?

¿Por qué algunos bebés nacen con bajo peso?


Las causas de que un bebé nazca con bajo peso coinciden en buena parte con las de que un bebé nazca prematuramente. El tabaco, el estrés, la delgadez excesiva de la madre o el consumo de drogas pueden propiciar cualquiera de estas dos circunstancias. El especialista llevará un control del crecimiento intrauterino desde la primera ecografía para prevenir el bajo peso en el recién nacido.
Causas por las que un bebé nace con bajo peso

Durante los controles ecográficos de la gestación, el especialista suele medir al feto. Esto le permite saber si se desarrolla bien o si necesita alguna vigilancia especial.

Cuando un bebé crece lentamente se habla de Retraso del Crecimiento Intrauterino o de Crecimiento Intrauterino Retardado (ambas expresiones son equivalentes y sus correspondientes siglas son RCIU o CIR).

Las causas de que un bebé no crezca de forma adecuada durante su desarrollo también son muchas. Algunas son las mismas que pueden producir prematuridad:

  • Cuando la madre es muy joven o por el contrario, algo mayor.
  • Cuando la madre ha engordado muy poco (o nada durante el embarazo) o si la madre es muy delgada.
  • Cuando hay dos bebés (o más) (embarazos gemelares o múltiples).
  • Cuando la madre es fumadora.
  • Cuando la madre sufre distintos tipos de estrés durante el embarazo (no deseaba el embarazo, tiene dificultades económicas, tiene excesivo trabajo,...)
  • Cuando la madre ha tenido otro hijo prematuro o si ha perdido algún bebé antes de nacer (aborto natural, pérdida del bebé al final del embarazo, ...).
  • Cuando la madre padece alguna enfermedad crónica.
  • Cuando la madre consume drogas ilegales.
  • Cuando la madre tiene algunas complicaciones en la gestación: diabetes gestacional, hipertensión, toxemia...
  • Las infecciones congénitas: citomegalovirus, toxoplasma, rubéola, etc. (con el inconveniente de que estas enfermedades pueden no producir síntomas en la madre, aunque se suelen hacer análisis de forma rutinaria para detectarlos precozmente).

Artículos relacionados

¿Qué significa la expresión

¿Qué significa la expresión "gran prematuro"?

La expresión "grandes prematuros" se aplica a los bebés extremadamente pequeños, de muy bajo peso y gran inmadurez.

¿Cómo es el aspecto de un bebé prematuro?

¿Cómo es el aspecto de un bebé prematuro?

El aspecto físico, la postura y el tono muscular del bebé prematuro difieren notablemente de los del bebé nacido a término.

Cuidados de los bebés prematuros en el hospital

Cuidados de los bebés prematuros en el hospital

El bebé prematuro requiere unos cuidados especiales desde el momento en que nace.

Cuidados de los bebés prematuros en casa

Cuidados de los bebés prematuros en casa

El cuidado de un bebé prematuro es muy similar al de un bebé nacido a término, sólo hay que poner atención a ciertos aspectos para que su desarrollo se normalice lo antes posible.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Estoy de 39 semanas de embarazo hoy fui al ginecólogo y me tuvieron que mandar a urgencias porque dicen que mi bebé no coge peso, que se quedó con lo que pesaba hace un mes, que es 2,300 kilos. Ahora me van a inducir el parto y estoy muy preocupada.

Imagen del usuario

Hola yo estoy muy preocupada por este tema tengo 36 semanas de gestacion y mi bebe pesa 2 kilos 200 gr. es mi 2do. hijo, con el primero no hubo problemas de peso, yo no fumo ni bebo lo que si he tenido bastantes problemas economicos y talvez esto afecto a mi amada hija por mas que he seguido las indicaciones de mi Dr. mi hija no sube de peso esto me tiene mas aflijida aun ya que la amo demaciado para que le pase halgo malo.

Imagen del usuario

tengo en el momento 26 semanas de embarazo, cuando tenia 24 me hice la ecografia y me dijo el doctor que la bebe estaba bajita de peso (561gramos aprx.), quiero saber cual seria el peso indicado para este tiempo de mi bebe y cuanto debe aumentar cada mes, pues yo me cuido mucho y no se a que se debe esto, gracias.

Imagen del usuario

pucha necesito saber que pasaria si uno de mis bebes de mis gemelos esta perdiendo peso y no esta teniendo movimiento que tendria que hacer en esos momenos

Imagen del usuario

Mi hija esta esperando y se hizo una ultrasonografía hoy
que tiene 8 meses y le ponen en la ultra que el niño pesa 4 libras con 8 onzas. Mi preocupación es si en el mes que le falta que la fecha del parto es para el 29 de junio podra aumentar un poco mas el bebe para que tenga un peso normal de un bene recien nacido.
Espero su contestación. Gracias.

Imagen del usuario

tengo una bebe que al nace peso 2250kg y de talla fue 50.7
es normal que se paresca como una niña de 6meses esta muy pequeña para las meses que tiene que son 9 meses, y es muy delgada que debo hacer,grasias

Imagen del usuario

tengo una bebe que al nace peso 2250kg y de talla fue 50.7
es normal que se paresca como una niña de 6meses esta muy pequeña para las meses que tiene que son 9 meses, y es muy delgada que debo hacer,grasias