PrematurosEnfermedades y complicaciones médicas del bebé prematuro

Enfermedades y complicaciones médicas del bebé prematuro

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Cuando nace un bebé prematuro, la ilusión de los padres puede verse empañada por el miedo a las múltiples complicaciones a las que el bebé parece estar expuesto. La inmadurez de órganos y sistema inmunitario del bebé prematuro, le predispone a padecer infecciones u otras complicaciones. Con los cuidados necesarios, el prematuro tiene muchas probabilidades de salir adelante sin sufrir ninguna secuela. Infórmate con Elbebe.com.

Los bebés prematuros tienen más probabilidades que otros bebés de padecer enfermedes y complicaciones relacionadas con la inmadurez de sus órganos y su sistema inmunitario… ¡Pero no es necesario que las tengan todas!

Quizá no sea conveniente que los padres de un prematuro lean todas las complicaciones posibles de su bebé prematuro. De lo contrario, podrían asustarse innecesariamente.

Sin embargo, la mejor aliada de los padres del bebé prematuro es la buena información, especialmente cuando llega el momento de cuidar del bebé prematuro en casa. Por ello, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre las posibles complicaciones médicas del prematuro, sabiendo que tu bebé no tiene por qué padecerlas todas.

Es importante que los padres del prematuro mantengan una buena comunicación con los profesionales que cuidan a su bebé y que confíen en ellos. Los neonatólogos, pediatras y enfermeros de la unidad neonatal, responsables de los cuidados del prematuro en el hospital, pueden aclarar en cada momento las dudas de los padres respecto a la salud del bebé prematuro.

Complicaciones médicas de los bebés prematuros:

Las apneas en el bebé prematuro

Apnea del sueño en el bebé prematuro

El bebé prematuro puede padecer episodios de apnea debido a la inmadurez de sus pulmones y de los centros de control de la respiración que están en el cerebro. El bebé prematuro necesitará un monitor de apneas.

Neumotórax en el bebé prematuro

Neumotórax en el bebé prematuro

La palabra neumotórax indica que hay aire en el tórax. En este caso, no se trata del aire que entra en los alvéolos pulmonares cuando se respira, sino del aire que hay entre las dos capas de la pleura, que impide respirar adecuadamente al bebé.

Obstrucción intestinal del bebé prematuro

Obstrucción intestinal en el bebé prematuro

La obstrucción intestinal es una complicación más grave del bebé prematuro. Si tu bebé padece obstrucción, habrá que detener su alimentación, ya sea por boca o sonda.

Sepsis o septicemia en bebés prematuros

Sepsis en el bebé prematuro

La sepsis es una infección bacteriana que invade el torrente sanguíneo del bebé. El sistema inmunitario del bebé prematuro está todavía inmaduro, por lo que es más vulnerable a esta complicación que el resto de bebés. La sepsis se trata con antibióticos.

Membrana hialina o distress respiratorio neonatal en prematuros

Membrana hialina o distress respiratorio neonatal

La membrana hialina o distress respiratorio neonatal es una de las enfermedades más típicas de los bebés prematuros. La probabilidad de que el prematuro presente esta complicación es mayor, cuanto menor sea la edad gestacional del bebé.

Las convulsiones en el bebé prematuro

Convulsiones en el bebé prematuro

El bebé prematuro puede manifestar convulsiones, en unas ocasiones muy leves y en otras más bruscas. Los neonatólogos realizarán un análisis de sangre para confirmar que se trata de convulsiones y no de otro trastorno del bebé prematuro.

Anemia en el bebé prematuro

Anemia en el bebé prematuro

A lo largo del último trimestre de embarazo, el organismo del feto se ocupa de almacenar reservas de hierro, por lo que los bebés prematuros pueden padecer anemia o falta de hierro. Un bebé pálido y decaído puede padecer anemia.

Persistencia de circulación fetal en el prematuro

Persistencia circulación fetal bebé prematuro

Se trata de una complicación cardio-respiratoria, derivada de la inmadurez del sistema respiratorio del bebé. Para tratar la persistencia de circulación fetal se ha de administrar fármacos al prematuro, que aceleren la maduración de sus órganos.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados