¿Qué hacer cuando el bebé prematuro sufre episodios de apnea del sueño?

¿Qué hacer cuando el bebé prematuro sufre episodios de apnea del sueño?


No es raro que el bebé prematuro presente episodios de apnea durante el sueño. Esto significa que, debido a la inmadurez de sus pulmones, el bebé se olvida momentáneamente de respirar mientras duerme. Existen unos monitores especiales que detectan las paradas respiratorias del bebé y avisan a los padres o médicos mediante una alarma.
Apnea del sueño en el bebé prematuro

Si el bebé sufre apneas necesitará un monitor

La apnea es una forma de respiración irregular. En realidad, la palabra apnea quiere decir ausencia de respiración.

El bebé parece que “se olvida de respirar” durante un rato. Esto pone en peligro su vida, especialmente si se produce durante el sueño del recién nacido.

La apnea se produce, en el bebé prematuro, por la inmadurez de sus pulmones y de los centros de control de la respiración que están en el cerebro.

El bebé prematuro que sufra apneas necesitará un monitor de apneas, un aparato que detecta cuando el bebé deja de respirar y activa una alarma. Cuando suena la alarma, basta con un estímulo suave en la piel del bebé prematuro, para que reanude la respiración espontáneamente.

La mayoría de las veces, las apneas se resuelven sin dejar secuelas en el bebé prematuro. El mayor riesgo de las apneas es que, durante las paradas respiratorias, el cerebro del bebé deja de recibir riego sanguíneo. Por ello, es esencial que, con la ayuda del monitor de apneas, el bebé prematuro pase el menor tiempo posible sin respirar.


Artículos relacionados

Consejos para prevenir las infecciones respiratorias del bebé prematuro

Consejos para prevenir las infecciones respiratorias del bebé prematuro

Durante el primer año del prematuro, conviene tomar algunas medidas preventivas frente a las infecciones pulmonares.

Las convulsiones del recién nacido

Las convulsiones del recién nacido

Las convulsiones del bebé son fruto de algún daño cerebral. En el caso del bebé prematuro, la inmadurez de su cerebro puede ser una ventaja para superar las secuelas.

¿Cómo es la adaptación de la familia ante la llegada de un bebé prematuro?

¿Cómo es la adaptación de la familia ante la llegada de un bebé prematuro?

El funcionamiento de la familia debe reajustarse cuando el bebé prematuro llega a casa. Durante este proceso las relaciones familiares se ven afectadas por múltiples tensiones.

El sueño del bebé va cambiando a lo largo del primer año de vida

El sueño del bebé va cambiando a lo largo del primer año de vida

La cantidad de horas que el bebé necesita para dormir se irá reduciendo mientras aumenta el número de horas que el bebé duerme de noche.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

mi bebe es prematuro y se olvida de respirar por rato. esto es normal es estos bebes pueden recuperarse o quedan secuelas... ya le van dando a mi bebe 3 veces q se olvida de respirar la primerafue extensa, la segunda y la tercera fueron momentanias...

Imagen del usuario

mi hijo tenia apneas pero yo en casa me mandaron del hospital un monitor de apneas y tambien alguna vez pito la maquina pero con tocarle el niño volvia a respirar