¿Cuándo reanudar las relaciones sexuales después del parto?

¿Cuándo reanudar las relaciones sexuales después del parto?

  • Compartir

Después del parto, conviene que la pareja espere entre tres y cuatro semanas antes de reanudar la actividad sexual. Ese es el tiempo que suele tardar en cicatrizar la herida de la episiotomía. Es fundamental que ambos estéis de acuerdo a la hora de reanudar las relaciones sexuales. Es común que, hasta que vuelva la menstruación, la mujer presente sequedad vaginal.
Relaciones sexuales después del parto

Antes de reanudar las relaciones sexuales, la pareja debe esperar a que la episiotomía esté completamente cicatrizada y la pelvis haya recuperado su estado anterior al embarazo. Este proceso se consolida en las 3 ó 4 semanas posteriores al parto.

Generalmente es preferible esperar a la revisión puerperal en consulta y comprobar que todo está bien. Conviene tratar este tema con el médico para evitar posibles malentendidos y decepciones.

Es importante que la mujer se encuentre bien física y emocionalmente y actuar de forma suave y progresiva en un lugar tranquilo, olvidando las prisas. Lo más importante es que la pareja esté completamente de acuerdo y decidida a reanudar su actividad sexual.

Es normal que durante el tiempo que esté dando el pecho a su hijo o hasta que le vuelva la menstruación, la madre note sequedad en la vagina. Esta sequedad se debe al bajo nivel de hormonas que tiene durante el postparto. Existen cremas y aceites lubricantes que se pueden aplicar hasta que de nuevo se produzca una lubrificación natural.

También puede ocurrir que, tanto el hombre como la mujer, hayan perdido momentáneamente el interés sexual debido a la excitación y al cansancio acumulado desde que nació el bebé. En estos casos la imaginación juega un papel importante y se pueden probar formas y posturas nuevas para hacer el amor.

En ocasiones la mujer siente un rechazo al sexo por temor a que la herida de la episiotomía se abra, al dolor, a un nuevo embarazo, a la presencia del bebé en la habitación conyugal,... Estos obstáculos se superan por lo general con el tiempo y mediante la comunicación en la pareja. En caso contrario, conviene que consulte a un especialista.

Algunas mujeres sienten dolor en el coito. Si esto ocurre se dice que existe una dispareunia. Puede deberse a causas físicas (algún problema con la episiotomía) o psicológicas (miedo al dolor, a un nuevo embarazo,...). La mujer debe consultar este problema con el especialista para que le oriente sobre la posible solución.

Subir


Artículos relacionados

Anticoncepción después del parto

Anticoncepción después del parto

Si no deseas quedarte embarazada inmediatamente después de la cuarentena, debes emplear algún método anticonceptivo, como la píldora, el DIU o el preservativo masculino.

Deseo sexual femenino al inicio de la lactancia

Deseo sexual femenino al inicio de la lactancia

Al inicio de la lactancia, el deseo sexual de la madre suele reducirse sensiblemente. Esto se debe a factores hormonales, físicos y emocionales.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hola tengo un bebe de 12 dias y a partir de el dia 10 con mi esposo hemos comenzado juegos sexuales sin llegar a penetración, a sido muy placentero para ambos y lo disfrutamos, mientras el bebe duerme. nosotros jamas dejamos de tener relaciones en el embarazo hasta el ultimo dia fue asi, no tengo episiotomia y fue un parto normal maravilloso. siempre pense que mi deseo sexual disminuiría,pero no es asi. es normal.

Imagen del usuario

Hola mi bebe tiene un mes y medio de nacida,y tuve relaciones,tengo colicos podria ser un sintoma de embarazo,pues obviamente no me ha llegado el periodo!!

Imagen del usuario

tengo un bebe de 7 semanas. Mi pregunta es si es normal q no me guste el sexo? Pues mi bebe lo tuve porque queria uno pero no me gusta mucho el sexo. A modo personal, en la vida me satisfacen otras cosas.

Imagen del usuario

es normal sangrar en la primera relacion sexual tras el parto?

Imagen del usuario

Fell out of bed feeling down. This has brgithened my day!

Imagen del usuario

hola mi bebe tiene 1 mes de recien nacido y quisiera saber si es q tengo relacione sexuales es posible q qde embarazada y en caso q sea posible q metodos podria usar

Imagen del usuario

HOLA TENGO UNA GRAN DUDA MI PREGUNTA ES TUBE RELACIONES SEXUALES CUANDO MI BEBE TENIA UN MES DE VIDA ES POSIBLE QUEDAR EMBARAZADA SI ESTOY AMAMANTANDO

Imagen del usuario

mi esposa tubo un niño y lleva 35 dias del parto ya se podrà tener relaciones sexuales, y se puede usar un condon para algun embarazo? gracias.

Imagen del usuario

hola yo solo keria decir ke ami me pasa eso no me dan ganas de estar con mi esposo mi bb ya va a cumplir 7 meses y yo suspendia las relaciones desde mi septimo mes y cuando tuve mi primer relacion me dolio mucho pero tambien tengo el problema del diu y no me lo encontraron y la verdad no se ke hacer ayudenme!!!

Imagen del usuario

Soy la Dra. Andrea, y yo creo que mientras la mujer se sienta apoyada por su pareja, regrese el estado físico y emocional a la mayor normalidad posible, con el tiempo se irá dando la atracción sexual y las ganas. Pero es importante que las mujeres no se queden calladas respectoa su sentir y lo platiquen con el médico y con su pareja.