El postparto: ¿cuándo se reanuda la menstruación después del parto?

El postparto: ¿cuándo se reanuda la menstruación después del parto?

  • Compartir

Si has decidido alimentar a tu bebé mediante lactancia artificial, lo más probable es que la regla reaparezca a partir de la séptima semana tras el parto. Si por el contrario estás amamantando a tu hijo, la menstruación puede llegar a reanudarse en unas semanas más. Recuerda que aunque no tengas la regla, eres igualmente fértil, por lo que se recomienda el uso de anticonceptivos para prevenir un nuevo embarazo.
Reanudación de la menstruación tras el parto

Las 6 semanas después del parto se conocen como puerperio, periodo que transcurre desde el parto hasta que la madre vuelve al estado anterior al embarazo.  

Durante el puerperio la mujer experimenta numerosos cambios físicos y emocionales.

Muchas madres se preguntan cuándo se reanuda la menstruación después del parto y si durante el periodo de puerperio pueden volver a quedarse embarazadas.

En este aspecto intervienen diferentes factores. Uno de ellos es la lactancia.

La lactancia materna se ha utilizado y se utiliza en algunas culturas como anticonceptivo cuando ésta es exclusiva y prolongada. 

No obstante, la menstruación suele reanudarse a partir de la séptima semana después del parto, cuando la mujer no da el pecho a su hijo.

Estudios recientes señalan que el tiempo medio de la primera menstruación tras el parto en madres no lactantes es de entre 45-94 días postparto.

Las madres no lactantes pueden incluso ovular a partir de la tercera semana postparto. Por lo que estas madres pueden necesitar anticoncepción para evitar un nuevo embarazo.

En cambio, la lactancia materna extiende el periodo de amenorrea, ya que inhibe la ovulación y menstruación y disminuye la secreción de gonadotropinas, debido al estímulo que ejerce el bebé en el pezón.

La frecuencia de las tomas, el tiempo de cada toma y el menor uso de suplementos de leche disminuyen el riesgo de ovulación.

Algunos estudios sobre el riesgo de ovulación durante la lactancia señalan que la probabilidad de ovulación aumenta con el tiempo:

  • Los primeros 3 meses aumenta entre un 33-45%
  • Durante los 4-12 meses aumenta entre un 64-71%
  • Después de los 12 meses aumenta entre un 87-100%

Si la mujer decide amamantar al bebé, la regla puede retrasarse unas semanas o incluso unos meses más. En ocasiones no suele tenerla hasta después del destete.

Ausencia de menstruación en el postparto

La ausencia de menstruación no significa que la mujer no sea fértil, ya que puede ovular.

El tipo de alimentación del bebé influye en la ovulación y en la reanuación de la menstruación de la madre.

La lactancia materna exclusiva aumenta el periodo de amenorrea.

Si no se utiliza algún método anticonceptivo, la madre puede volver a quedarse embarazada sin haber llegado a tener ningún periodo menstrual.


Artículos relacionados

Cuidados de la madre durante la lactancia: creencias y verdades

Cuidados de la madre durante la lactancia: creencias y verdades

La madre que da el pecho debe cuidarse en lo relativo a su dieta y a los medicamentos que toma.

¿Cuánto se tarda en perder el peso ganado tras el embarazo?

¿Cuánto se tarda en perder el peso ganado tras el embarazo?

Se puede tardar unas semanas o unos meses en recuperar el peso anterior al embarazo. Una dieta equilibrada y algo de ejercicio te ayudarán a recuperar el tono muscular.

Aliviar las hemorroides y el estreñimiento después del parto

Aliviar las hemorroides y el estreñimiento después del parto

Son dos de las molestias más más frecuentes después del parto. Consulta nuestro artículo sobre cómo aliviar sus efectos.

El primer chequeo médico tras el parto

Salvo complicaciones, lo habitual es que la mujer visite al ginecólogo seis semanas después de dar a luz. Se trata de un reconocimiento general en el que se realiza un control del peso y de la presión arterial.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hola! Tengo un a consulta. Después de 18 meses me ha vuelto la menstruación. Todavía sigo amamantando a mi bebé. Pero desde el mismo día que me indispuse, mi bebé comenzó con diarrea, sin haber cambiado su alimentación ni otro indicio que pueda haber causado esta diarrea. ¿Mi cambio hormonal pudo haber influido como para provocarle diarrea a mi bebé de 9 meses?

Gracias!! Saludos!!

Imagen del usuario

despues de tener a mi hija la regla me llego cuando mi hija tuvo 1 año 6 meses y despues de eso se me a retrasado 6 dias es normal eso estoy un poco complicada

Imagen del usuario

mi consulta es por que hace siete años que tube a mi hija y nunca mas me vino la menstruacion fui al medico pero no me supo decir lo que puede ser alguien puede contestarme

Imagen del usuario

fui mama hace 2 meses tengo sensaciones raras en el estomago pero ya se regularizo mi intestino aun no tengo menstruacion que podrian ser estas sensaciones ?graciass

Imagen del usuario

estoy dando pecho pero tuve relaciones con mi pareja pero no sebino dentro de mi

Imagen del usuario

estoy dando pecho pero mebino mi mestruacion pero tuve relacines con mi pareja me puedo q dar embarazada pero el no se bino dentro de mi

Imagen del usuario

my bb va para 2 meses y pues ya paso mi cuarentena y aun tengo un sangrado y no es el normal quiero saber si es normal o que esta pasando

Imagen del usuario

hola hace 1 mes y 1/2 que no le doy pecho a mi hijo el tiene 2 años y un mes de edad y no me viene la mestruacion es normal y ya me hice analisis de hcg y me salio negativo

Imagen del usuario

mi bebe tiene 6 meses y no me ha venido la menstruación y he tenido relaciones con mi esposo. quisiera saber que posibilidades pueden haber de estar embarazada

Imagen del usuario

buenas nesesito ayuda urgente por favor, si yo tubiese relaciones sexuales con mi novia en su periodo de menstruacion y ella al dia siguiente ingiere una pastilla postinor hay posibilidades de que quede embarazada? sucede que aparte de esto a mi novia se le suspendio la menstruacion por un dia justo despues de que le salio un flujo marron y al dia siguiente volvio a sangrar un poco nada mas.. estamos full nerviosos porque esta comiendo mas y ha tenido dolores de espalda y mareos.. de antemano muchas gracias por su ayuda...