¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto?


El Baby blues muchas veces se confunde con una depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas similares, pero su gravedad es muy diferente. El Baby blues es un trastorno leve, transitorio que no necesita tratamiento. Sin embargo, la depresión postparto es más grave y requiere tratamiento especializado. Saber diferenciarlos es importante para poder actuar adecuadamente ante uno u otro.
El Baby blues no es una depresión postparto

El Baby blues no es una depresión postparto

El estado de ánimo de tristeza postparto o Baby blues no es una depresión postparto. Aunque es muy frecuente utilizar la etiqueta de depresión postparto para definir a la madre que se siente triste y un poco ansiosa las primeras semanas tras el nacimiento de su bebé, son dos alteraciones del estado de ánimo diferentes. Así pues, muchas veces se confunde el síndrome del Baby blues con la depresión postparto y, aunque ambos trastornos tienen similitudes, es importante saber diferenciarlos.

El síndrome del Baby blues o tristeza postparto es una alteración emocional que conlleva sentimientos de tristeza, irritabilidad, frecuentes ganas de llorar, angustia y cambios de humor.

La depresión postparto es un estado depresivo que se caracteriza por irritabilidad y ansiedad, alteraciones del apetito, sentimientos de culpabilidad, falta de concentración, incapacidad para disfrutar, alteraciones del sueño y del apetito y retraimiento. Además, puede presentar otros síntomas como sentimientos negativos hacia el bebé, incapacidad de cuidar de sí misma o del bebé y preocupación exagerada por el bebé o falta de interés hacia él.

Así pues, ambos síndromes coinciden en que presentan sentimientos de tristeza, angusta e irritabilidad, pero tienen muchas diferencias.

Diferencias entre la depresión postparto y el Baby Blues

  • La depresión postparto es un trastorno grave del estado de ánimo, mientras que el Baby blues es una alteración leve. Por tanto, la intensidad de los síntomas de la depresión postparto es mayor que la de los síntomas del Baby blues.
  • El Baby blues aparece durante la primera semana tras el parto, generalmente. Sin embargo, la depresión postparto puede iniciarse en cualquier momento durante el primer año después del parto.
  • El Baby blues afecta a un 80% de las madres, aproximadamente, mientras que la depresión postparto aparece en alrededor de un 15% de las madres. Por tanto, el Baby blues es mucho más frecuente que la depresión postparto.
  • El Baby blues tiene una duración de unos 15 días, a diferencia de la depresión postparto, que puede durar hasta un año.
  • El Baby blues no interfiere con las tareas diarias de la madre. La depresión postparto sí puede interferir con las actividades de la vida diaria de la madre e incapacitarla para llevar a cabo algunas de ellas.
  • El Baby blues no entraña ningún riesgo para la salud de la madre o del bebé. La depresión postparto sí puede llegar a ponerles en peligro en algunos casos porque puede hacer que la madre sea incapaz de cuidar de sí misma o del bebé.
  • El Baby blues remite por sí solo. Sin embargo, la depresión postparto requiere de ayuda psicológica especializada.

¿Por qué es importante saber diferenciarlos?

La importancia de saber diferenciar el Baby blues de la depresión postparto radica en que la depresión postparto es un trastorno que puede llegar a ser muy grave y requiere tratamiento especializado. Sin embargo, el Baby blues es una alteración leve que remite por sí sola. Diferenciarlos bien es esencial para actuar de forma adecuada ante uno u otro.


Artículos relacionados

¿Cómo se manifiesta la depresión postparto?

¿Cómo se manifiesta la depresión postparto?

La depresión postparto es un trastorno que padecen algunas mujeres. Saber identificar sus síntomas es fundamental para prevenirla.

¿Qué es el Baby blues?

¿Qué es el Baby blues?

Muchas mujeres experimentan tristeza y angustia las primeras semanas tras el nacimiento del bebé. Este síndrome se conoce como Baby blues.

¿Sabes como mejorar la tristeza asociada al Baby blues?

¿Sabes como mejorar la tristeza asociada al Baby blues?

Los síntomas del Baby blues pueden aliviarse con más facilidad si se conocen y se sabe cómo actuar ante ellos.

Factores de riesgo y causas de la depresión postparto

Factores de riesgo y causas de la depresión postparto

La depresión postparto puede convertirse en una depresión grave que requiera tratamiento. A veces la sensación de tristeza es más leve y se supera con el paso del tiempo.

Comunidad: depresión postparto

Comunidad: depresión postparto

Comparte tus dudas e inquietudes con otras madres en este grupo sobre la depresión postparto.

Blog: Un 10% de los padres también sufre depresión postparto

Blog: Un 10% de los padres también sufre depresión postparto

Un estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), señala que los hombres también pueden sufrir una depresión postparto.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.