¿Qué es la inducción del parto y en qué situaciones se recomienda?

¿Qué es la inducción del parto y en qué situaciones se recomienda?


Existen diferentes métodos para inducir o provocar el parto de manera artificial. Los más frecuentes son la administración de oxitocina para estimular las contracciones o la aplicación en el cuello del útero de gel de prostaglandinas que ayuda, además, a borrar el cuello del útero.

Publicidad

Inducción al parto contracciones cuello de útero embarazo

La inducción del parto consiste en el inicio del parto de forma artificial. Se pueden romper las membranas anticipadamente con el fin de estimular el desencadenamiento del parto, al tiempo que se administran a la madre determinadas hormonas, oxitocina o prostaglandinas, para estimular las contracciones.

Por regla general, el parto inducido no tiene por qué ser más complicado o doloroso que el parto natural. En ocasiones, cuando los dolores son muy fuertes, las mujeres reciben analgésicos para aliviar la tensión. Lo normal es que el médico haga uso de la anestesia epidural cuando sea necesario inducir un parto.

¿EN QUÉ SITUACIONES SE RECOMIENDA?

  • Cuando el embarazo se prolonga más allá de las 42 semanas, ya que puede producirse un envejecimiento de la placenta que impida a ésta continuar alimentando adecuadamente al feto.
  • Cuando existen señales de insuficiencia placentaria y de que el feto puede estar recibiendo poco oxígeno o una escasez de nutrientes. El feto manifiesta una desnutrición intrauterina con retraso en su crecimiento.
  • Cuando la madre sufre hipertensión, preeclampsia, insuficiencia cardíaca, diabetes o si ha sufrido hemorragias antes del parto.

    - Cuando se haya producido una rotura prematura de las membranas y exista riesgo de infección.
    - Cuando el feto tenga una enfermedad grave debido a la incompatibilidad de Rh o cualquier otra patología que requiera una actuación terapéutica sobre el niño como determinadas malformaciones.

¿CÓMO SE INDUCE UN PARTO?

Rotura en el partoCon frecuencia se utiliza un gel de prostaglandinas que se aplica en el cuello del útero. Este fármaco ayuda por un lado a estimular las contracciones y por otro, a borrar el cuello del útero. Se suele aplicar antes de la administración de oxitocina por goteo.

Otro método que se usa para la inducción al parto es la llamada amniorrexis o rotura artificial de las membranas. Al tiempo que se coloca un goteo de oxitocina a la embarazada, el médico inserta una especie de ganchillo en el útero para realizar una pequeña abertura en la membrana que permita la salida del líquido amniótico, al igual que cuando se rompe aguas. Esta práctica no duele debido a la insensibilidad de las membranas. Una vez practicada la rotura, el parto se desencadena con cierta rapidez, ya que la cabeza del feto presiona sobre el cuello uterino.

El parto inducido por oxitocina es otra de las formas utilizadas por los médicos. La oxitocina es una hormona natural de la glándula pituitaria posterior del cerebro que se encarga de estimular el parto. En este caso, la hormona se usa de forma sintética y se suele administrar mediante goteo. Cuando se utiliza este procedimiento, las contracciones suelen ser más intensas y largas que en un parto normal.


Artículos relacionados

¿Por qué se atrasa o adelanta el parto?

¿Por qué se atrasa o adelanta el parto?

Son muchos los factores que adelantan o atrasan un parto. Un conocimiento de las causas te ayudarán a panificar el parto.

¿Sabes qué desencadena el parto?

¿Sabes qué desencadena el parto?

Determinados cambios hormonales y endocrinos, que surgen de una parte del sistema nervioso central del feto y de la madre, desencadenan el parto.

El papel del acompañante en el parto

El papel del acompañante en el parto

La OMS recomienda que los hospitales permitan al padre o a un acompañante estar presentes durante el parto.

Posibles complicaciones del parto

Posibles complicaciones del parto

Las posibles complicaciones del parto son de muy diversa índole, pero, en general, poco frecuentes.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Yo tuve un parto inducid. Primero me pusieron un gel para borrar el cuello del utero que me hacia de tener pequeñas contracciones. Al dia siguiente, me administraron oxitocina. Las contracciones eran largas y con bastante intensidad, el aparatito subia a 103 y tardaba en bajar así me tire dos días hasta que me pusieron la pidural y genial .Sentia la contraccion como si fuera una presión en el abdomen, pero no sentia dolor, solo un poco en los riñones.Dilate hasta 8cm y pude parir a mi hijo, fue muy largo, pero merecio la pena.

Imagen del usuario

tengo 39.6 semanas segun el ultrasonido no tengo fecha de ultima regla y es mi 3 bebe uno nornal de 4kg y cesarea de 4100gr esta bb ya pesa 3800gr mi deda es si me inducen dice mi medico que es peligroso por el peso de la bb no creo, y si no me dice el q el martes me hace cesarea yo no deseo cesarea no tengo buena experiencia de la ultima y por eso no se que hacer si esperar o ver por otro lado

Imagen del usuario

deseo tener un bebe y mi pareja tiene 50 años yo tengo 42 es aconsejable un embarazo a esta edead

Imagen del usuario

hola pues hee estado leyendo sus comentarios y me ponen mas nerviosa de lo q he estado creo k no me ayudan para nada jaja.... decearia un consejo pues yo ya estoy en mi semana 41, 7 dias mas seran las 42 en el hospital me dijeron k si para ese dia noo se presentaba el parto me lo inducirian. espero no tenga q exponerme a una cecarea la verdad no me gusta por esoo de la marca en la panza :D tambien hee leido acerca de como inducirlo naturalmente pero nada que camino y trato de tener actividad y mi bebe no tiene nadita de ganas de salirse de donde esta creo k es muy comodoo jaja... espero alguien tenga un comentario k me tranquilise porq no dejo de pensar todos los dias k me tendran que hacer cesarea :S... GRACIAS

Imagen del usuario

estoy de 38+5 y esta tarde voy a monitores me a dicho q despues me explorara y a toda la q se lo cuento me dice q al poco tiempo de la exploracion me voy a poner de parto q opinais estoy un poco nerviosa.

Imagen del usuario

A mi me exploraron y por la tarde arranco el parto pero no llego a termino, al final fue inducido.A ver si tienes suerte y lo tienes pronto

Imagen del usuario

mi comentari es estoy de 40 semanas y voy a parto normal por ahora pero el bebe esta con la cabeza hacia abajo pero no tengo noticia de que vaya a nacer y tengo miedo de ir a cesarea tengo fecha para el 10 de septembre...gracias

Imagen del usuario

hola kiero compartir como fue mi parto provocado a las 41 semanas x ellos,me pusieron el gel en el cuello del utero y la sitoxina empesaron las comtraciones super rapidas y muy fuertes a las 6 horas mas o menos me la tuvieron k kitar xk m bebe entrava en parada cardiaca y como venian las comtraciones xsi solas no me lo pudieron parar no borrava el cuello del utero ni dilatava 24 horas k dolores super fuertes y sin dilatar 1 hora en paritorio empugando y cuando ya vieron k me kedava sin respiracion y el bebe n tenia pulso m pusieron el oxigeno se subio una en lo alto y la matrona me metio las ventonsas cecarea vaginal y desgarada entera sufrimos mucho los dos, no entiendo xk dejan sufrir tanto y no hacen una cecarea al haver complicaciones

Imagen del usuario

He leido tu comentario y me siento identificada, me paso casi lo mismo, yo no me desgarre, me dieronl cortecito que tenia puntos de atras a lante, estaba toda rajada, me pusieron el gel durante un dia y luego dos dias con la oxiticina, el gotero seme salia ya y al final me fui a paritorio con 8cm y gracias a la pidural que pude dilatar un poco, pero me la pusieron 4 horas antes de parir, en paritorio me tire muchisimo tiempo empujando al final usaron ventosa y la episotomia,a mi también me lo tuvieron que desconectar fue largisimo y doloroso pero salio todo bien, mi bebe tiene un añito y esta genial.

Imagen del usuario

Hola, estuve leyendo el comentario de Lissmar y es igual a lo que me esta pasando en este momento, ya tengo 40 semanas de embarazo y Anne nada que quiere salir, pero lo malo es que ya pesa mucho y cuando camino o realizò algùn ejercicio (como tender la cama) me quedo sin respiracìon, Ya tengo la idea de tener la inducciòn ya que no aguanto mas el peso de mi bebe y el mìo propio.