¿Cómo reconocer las contracciones del parto, señal de que éste ha comenzado?

¿Cómo reconocer las contracciones del parto, señal de que éste ha comenzado?


En el último trimestre de gestación, algunas mujeres sienten las llamadas contracciones de Braxton-Hicks o falsos dolores de parto, que tienen la función de preparar el útero de la embarazada para el parto. Las contracciones reales se diferencian de estas en que se suceden, regularmente, a intervalos de nunca más de 5 minutos. Por ello, se recomienda cronometrar las contracciones para saber si el parto ha comenzado.
Síntomas y señales del parto, contracciones

La aparición de contracciones cada vez más intensas y a intervalos regulares indica que ha comenzado la dilatación. Son una señal inequívoca de que se ha iniciado el proceso del parto.

Al contraerse el útero, se produce un endurecimiento del abdomen que suele ir acompañado de dolor en la parte inferior del abdomen o a veces en la zona lumbar. A medida que se acerca el parto, la frecuencia, duración e intensidad de las contracciones aumenta.

Estas contracciones son distintas de las contracciones de Braxton-Hicks o falsos dolores de parto que la mujer suele sentir en el último trimestre del embarazo. Éstas no suelen ser dolorosas y se producen a intervalos irregulares. Sólo al final del embarazo pueden resultar molestas para la futura madre. Su objeto es preparar al útero para el parto.

Para saber si se está ante un parto verdadero o falso, se recomienda cronometrar las contracciones. Si éstas aparecen a intervalos regulares, cada 5 minutos o menos, si duran entre 30 y 70 segundos y no desaparecen cuando la mujer se mueve, entonces es que ha comenzado la fase de latencia o borramiento del cuello. Es el momento de acudir al hospital.

Cuando se está ante un falso parto, las contracciones son de carácter leve, se producen a intervalos irregulares y pasan más de 5 minutos sin que se repitan. Además, suelen desaparecer cuando la mujer se mueve o descansa. Por eso, ante estas señales es conveniente relajarse y buscar una distracción, ya que el parto aún no se ha iniciado.

Subir


Artículos relacionados

¿Qué cambios se producen en el tercer trimestre de embarazo?

¿Qué cambios se producen en el tercer trimestre de embarazo?

La embarazada verá crecer su vientre con rapidez a lo largo del tercer trimestre de embarazo. Es el momento de recibir las clases de preparación al parto.

Técnicas de relajación y respiración para las distintas fases del parto

Técnicas de relajación y respiración para las distintas fases del parto

En los cursos de preparación para el parto enseñan diferentes técnicas de relajación y respiración, que ayudan a la mujer a aliviar el dolor de las contracciones.

Contracciones ineficaces de parto

Contracciones ineficaces de parto

En algunos partos se presenta esta complicación que consiste en que las contracciones son más débiles en la parte superior del útero que en la parte inferior.

¿Qué es la monitorización fetal?

¿Qué es la monitorización fetal?

La monitorización fetal es una prueba que se realiza las últimas semanas de embarazo y durante el parto para controlar el grado de bienestar fetal intrauterino y su respuesta a las contracciones.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

lo que pasa es k tengo 8 meses imedio y me vienen contraciones me venian y se quitavan al tiro pero ahora me vienen y cuesta para k se me kite k ago en verda y sime duran alto voy al hospital pero cada ves me viene mas todos los dias me vienen una me van durando alto nose k lo k es eso

Imagen del usuario

Me parece que acá hay muchos que deberían volver al cole y empezar de CERO.
No se puede ser tan animalito.

Imagen del usuario

Gabriela estate mejor calladita y reconoce lo que es una evidencia; los sudakas en España sólo aportan acciones y decisiones malas, negativas...lo denominado "ruido"...(bueno, siempre está la excepción, que existe, aunque muy deificil de encontrar)

Imagen del usuario

Gabriela, creo que deberías reprender al usuario anterior por sus comentarios racistas y no por lo ortográficos porque tú tampoco estás a salvo de estos errores.
Increíble se tilda, sí, pero no porque sea esdrújula (es llana), sino porque se forma un hiato entre la vocal fuerte 'e' y la débil 'i', al tener la fuerza la vocal débil.
Por otro lado, cuando escribe el/ella, es en realidad él/ella y llevándose lleva tilde porque ésta sí es esdrújula.
No me meto en el tema histórico ya que dudo mucho que los pueblos de América no tuvieran sus guerras internas y sus propias matanzas, probablemente no necesitaban tampoco que viniesen colonos de Europa pero señores, pasó hace más de 500 años.

Imagen del usuario

Al señor/a que se refiere a los "sudakas" en tono despectivo, le corrijo un par de errores de sintaxis (¿o acaso los europeos no cometen errores?):1. increíble lleva tilde en la i, es palabra esdrújula. 2. Debería decir : todas las páginas (con tilde también)... están (con tilde también) llenAs en llugar de "llenOs", como el/ella escribe. Y le recuerdo, que fueron los españoles quienes invadieron América, llevandose todas nuestras riquezas y asesinando a sus pobladores. De no haber sido así, hoy no se estaría hablando castellano por estas tierras. Gracias.

Imagen del usuario

Es increible. Todas las paginas de bebes estan llenos de comentarios de sudakas, escribiendo fatal... "pansita"

Imagen del usuario

Lo que sí es increíble es que los españoles, quizás el pueblo más maleducado, arrogante, incapaz, ineficiente y presumido del mundo moderno y antiguo, puedan hacer comentarios como éste.

Acaso os creeís pintar algo en le mundo? Si solo sois capaces de matar a toritos y vaquitas en vuestras catetisimas fiestas de pueblo y pedir ayudas públicas a la Unión Europea...increíble de verdad...

Imagen del usuario

Gracias por toda la informacion que me envian a serca del embarazo,es de mucha ayuda para mi informarme cada mes los cambios y avances de mi bebe gracias que dios les bendiga.

Imagen del usuario

me gustaria saber mas sobre los cambios de humor en el embarazo estando cerca del 6 to mes

Imagen del usuario

que bueno que den este tipo de informacion la verdad ya me habia espantado tengo 7 meses de embarazo y ase unos momentos me dieron una serie de dolorsitos y sentia como dilataciones en mi vagina pero me tranquilice y espere a ver que pasaba

grasias :)