¿Cuánto dura un parto? ¿Cuáles son sus fases?

¿Cuánto dura un parto? ¿Cuáles son sus fases?


Los partos de mujeres primerizas suelen prolongarse más que los de mujeres que han dado antes a luz. El parto atraviesa tres fases o etapas: la dilatación del cuello uterino, la expulsión del bebé y la expulsión de la placenta. Se puede determinar el momento del parto en que se encuentra la mujer a partir de la frecuencia e intensidad de las contracciones.

Publicidad

Fases del parto, monitorizacion de las contracciones

Monitorizando las contracciones en el inicio del parto

El parto se suele dividir en tres fases:

¿Cómo se sabe en qué fase está la mujer?

La frecuencia y la intensidad de las contracciones permiten determinar en qué momento del parto se halla la mujer. Si las contracciones se repiten cada cinco minutos, es aconsejable acudir al hospital porque el parto ya ha comenzado.

Mediante un examen interno, el médico o la comadrona determinan la dilatación del cuello uterino y dónde se encuentra la cabeza del feto.

Tras esta primera exploración, se controlan los latidos del corazón del feto mediante auscultación o a través de un monitor eléctrico antes de trasladar a la mujer a la sala de partos. Se comprueba, en definitiva, el bienestar fetal y cómo se presenta el parto.

¿Cuánto suele durar un parto?

En mujeres primerizas suele durar entre 12 y 14 horas. En mujeres que ya han dado a luz, no suele superar las 9 horas.

No debemos olvidar, no obstante, que cada parto (al igual que cada embarazo) es único y que la duración puede variar enormemente de una mujer a otra.


Artículos relacionados

¿Parto natural o parto con anestesia?

¿Parto natural o parto con anestesia?

La decisión de utilizar o no algún tipo de analgesia durante el parto depende de la mujer y de sus circunstancias personales, salvo complicaciones en el parto.

¿Qué es la inducción del parto y en qué situaciones se recomienda?

¿Qué es la inducción del parto y en qué situaciones se recomienda?

La inducción del parto consiste en el inicio del parto de forma artificial. Por regla general, el parto inducido no tiene por qué ser más complicado o doloroso que el parto natural.

Uso de fórceps o ventosas en el parto

Uso de fórceps o ventosas en el parto

El fórceps y la ventosa obstétrica son herramientas que se emplean para ayudar a la expulsión del bebé, en partos prolongados o que presentan alguna otra complicación.