Recomendaciones para viajar con bebés o niños en avión

Recomendaciones para viajar con bebés o niños en avión


Viajar con bebés o niños en avión no tiene por qué ser una experiencia estresante. Puede hacerse de forma relajada tanto para el pequeño como para los mayores. Para esto es fundamental que los padres planifiquen con antelación el viaje. Deben informarse de las facilidades que ofertan las distintas compañías para viajar con bebés y niños. También es importante iniciar el viaje con tiempo suficiente, evitando las prisas.
Viajar en avión con bebés y niños

Si vas a viajar en avión con tu hijo (sea bebé o un niño pequeño) es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones.

  • Acude al aeropuerto con antelación (algo más de dos o tres horas puede ser suficiente) para pasar los controles de seguridad sin agobios. Ya sabes que los niños en el último momento pueden necesitar utilizar los aseos o tener hambre. También, antes de llegar al aeropuerto conviene advertirles sobre estos controles y su funcionamiento .
  • Informa a la compañía aérea de que vas a viajar con un bebé o con un niño pequeño por si tienes prioridad a la hora de embarcar, si la compañía dispone de sillas especiales para niños durante el vuelo o si en el avión existe un lugar reservado para ellos. Normalmente se consideran bebés a los menores de 2 años y niños a los menores de 12 años de edad. Pero lo más cómodo es que consultes las condiciones de cada compañía en su portal para informarte de sus particularidades.
  • En viajes de corta distancia los bebés viajan sin ocupar asiento y van acomodados en brazos de un adulto, por lo que no pagan billete.
    Sí es necesario que paguen un seguro de vuelo que se debe sacar con la tarjeta de embarque. Si tienes suerte y quedan plazas libres junto a tu asiento, podrás acomodar al bebé en una silla especial si la compañía dispone de una. En los viajes de corto recorrido esta silla la proporcionaremos los padres. En los viajes más largos puedes solicitar cunas y sillas portabebés. Siempre que hayas avisado con antelación, la tripulación te ayudará a colocarla sin problemas. De todas maneras, insistimos en que lo mejor es contactar con la compañía para que nos confirme las posibilidades que oferta.
  • Informa a la tripulación si el niño tiene problemas de salud, como enfermedades crónicas del corazón o de los pulmones. Y si el niño va a realizar un viaje durante las dos semanas posteriores a la recuperación de una infección de oídos o de una intevención quirúrgica en la misma zona también es necesario consultar con el pediatra sobre los posibles riesgos o inconvenientes.
  • Si tu hijo es algo mayor conviene llevar algún juguete de pequeñas dimensiones, un cuaderno y lápices de colores o algún juego para que se entretenga durante el trayecto. Si ya es autónomo es aconsejable que reserves un asiento con ventanilla. Contemplar el cielo desde las alturas lo mantendrá distraido y podremos controlar mejor sus movimientos. Aunque una de las ventajas de colocarlo junto al pasillo es que nos permite movernos del asiento para ir al baño sin molestar al resto de pasajeros.
  • Para viajar en avión sin miedos conviene ser un ejemplo positivo para el niño. Si nos mostramos tranquilos y serenos, los niños se sentirán seguros y sin desarrollar un posible "miedo a volar". Para ello es bueno despertar en el niño la curiosidad por esta nueva actividad. Si conseguimos entusiasmarle, habrá menos probabilidades de que sienta temor a la hora de volar. Un recurso útil es contarle alguna historia interesante relacionada con el tema, por ejemplo un cuento sobre el primer viaje en avión de un niño. Descríbele cómo transcurre un vuelo, la duración del mismo y las condiciones especiales que va a encontrarse a bordo. Los niños suelen reaccionar mejor ante situaciones nuevas cuando les informamos previamente de lo que va a ocurrir. 

Artículos relacionados

¿Qué equipaje necesitamos cuando viajemos con bebés?

¿Qué equipaje necesitamos cuando viajemos con bebés?

Es útil hacer una lista con todo lo que el bebé puede necesitar antes de hacer el equipaje.

¿Qué documentos necesitamos llevar para viajar con bebés y niños?

¿Qué documentos necesitamos llevar para viajar con bebés y niños?

Cuando viajes con un bebé o un niño, debes saber que hay cierta documentación del niño que tienes que llevar contigo.

Ventajas de viajar en tren con bebés y niños

Ventajas de viajar en tren con bebés y niños

Viajar en tren con bebés y niños tiene múltiples ventajas. Una de ellas son los descuentos en el precio de los billetes.

Viajar en coche con bebés o niños

Viajar en coche con bebés o niños

Viajar en coche con niños o bebés no tiene por qué ser un problema si respetamos las normas de seguridad vial y tratamos de hacerles el trayecto agradable.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Nosotros organizamos un viaje a Tenerife y la Compañia RyanAir nos exigió el DNI de nuestro bebé de 3 meses. Como no lo tenía y pese a brindarnos a presentar cualquier otro documento, me prohibieron el embarque con la niña (bastante desagradablemente). Perdí mis billetes online (ida y vuelta), más lo que nos cobraron por el bebé, y a punto estuvimos de quedarnos los 5 en tierra. Finalmente encontramos unos billetes de útlima hora en Spanair (carísimos) y aunque íba a un aeropuerto diferente, viajé con la niña sola y me reuní allí con el resto. Con todo esto aconsejo que saquéis el DNI de vuestros bebés porque no es la única compañía que lo pide, ni el mío el primer caso. Yo ya lo hice, le he puesto una foto preciosa y estoy encantada porque ha quedado muy graciosa. Creo que será un bonito recuerdo (porque por supuesto lo daré por perdido, a la hora de renovárselo, para no entregarlo ;-) )