NoticiasEl Programa Thao-Salud pretende frenar la obesidad infantil en los colegios

El Programa Thao-Salud pretende frenar la obesidad infantil en los colegios

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El Programa Thao-Salud Infantil pretende frenar la obesidad infantil y promocionar hábitos de alimentación saludables en la población. Hasta el momento cinco ciudades participan en el proyecto. El objetivo es alcanzar las 100 ciudades en el 2010.

La obesidad infantil es un grave problema que afrontan cada vez más países industrializados. En España, uno de cada tres niños padece obesidad o sobrepeso. Esta cifra es una de las más altas de Europa y solo comparable con la de algunos países mediterráneos.

Para frenar la alta incidencia de obesidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Sanidad y Consumo, lanzó en el año 2005 la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) con el objetivo de promocionar una alimentación saludable en la población y evitar el sedentarismo. Este programa todavía está en curso.

En este contexto nació hace un año el Programa Thao-Salud Infantil. Este modelo pretende frenar el avance de la obesidad infantil y promover hábitos de alimentación saludable en los niños desde los tres años. Su duración es de cuatro años. Hasta el momento se implementó en 5 ciudades de tres comunidades autónomas de España: Aranjuez (Madrid), Castelldefels (Barcelona), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Sant Carles de la Pápita (Tarragona) y Villanueva de la Cañada (Madrid).

¿Cuál es el objetivo del programa Thao-Salud Infantil?

El objetivo consiste en ayudar a las familias y los niños a modificar de forma profunda y duradera su estilo de vida. Para ello es necesario la implicación de todos los agentes locales de la ciudad en la que residen los menores.

Te puede interesar  La noria de Ferris recibe un homenaje en Doodle por el Día de San Valentín

La filosofía del Programa Thao busca desarrollarse sobre dos ejes principales de influencia: las familias y los municipios.

  • En la familia es donde se decide la mayor parte de los comportamientos en relación a la alimentación (la compra de alimentos, los hábitos culinarios, la organización, el ritmo de las comidas…) y a la actividad física (deporte, ocio…). En el municipio, por su parte, es donde se desarrolla la mayor parte de los actos de la vida cotidiana y donde la familia interactúa con todos los agentes locales: el ayuntamiento, los colegios, los polideportivos, la consejería de salud, entre otros.
  • Las ciudades que han participado en el Programa Thao han desarrollado un programa intensivo de salud, adaptado a sus necesidades y a su idiosincrasia. Algunas acciones concretas han sido incorporar a las clases actividades relacionadas con la nutrición, actividades lúdicas, deportivas y de ocio…

¿Cuáles han sido los primeros resultados del programa?

Los primeros resultados obtenidos en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada se presentaron con motivo del Día Nacional de la Nutrición.

En este tiempo, midieron el índice de masa corporal (IMC) de la población escolar de 3 a 12 años en más de 2.500 alumnos de Educación Infantil y Primaria. El índice de Masa Corporal (peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros) ayuda a identificar el sobrepeso y la obesidad tanto a nivel individual como poblacional.

Los primeros datos estudiados de esta muestra, correspondientes a 542 niños, revelan que:

  • Un 12, 6% de las niñas tiene sobrepeso y un 9,6 obesidad.
  • En el caso de los niños, un 8,9 tiene sobrepeso y el 8,5 obesidad.
Te puede interesar  Sorteamos un cofre Sawes entre el 15 y el 30 de junio. ¡Descubre qué hay dentro!

Según el alcalde villanovese, Luis Partida, “los porcentajes obtenidos, por ahora, son muy parecidos , incluso inferiores, a los obtenidos en otros estudios realizados sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población española. No obstante, seguiremos tomando medidas y trabajando en esta línea, fomentando hábitos de alimentación saludables y la práctica de la actividad física y del deporte entre nuestros niños y niñas”.

Los responsables del Programa Thao-Salud Infantil, además, anunciaron la incorporación de 25 nuevas ciudades españolas.

Esta iniciativa se desarrollará a partir del mes de septiembre de 2008 en ocho comunidades autónomas.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados