NoticiasEl Sistema Sanitario Andaluz realizará a todas las embarazadas una ecografía de...

El Sistema Sanitario Andaluz realizará a todas las embarazadas una ecografía de alta resolución a las 20 semanas de gestación

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Todas las embarazadas de la Comunidad de Andalucía pueden someterse a una ecografía de alta resolución a las 20 semanas de gestación.

Esta técnica de diagnóstico prenatal permite detectar defectos congénitos en el embarazo y reducir el número de pruebas invasivas como la amniocentesis, que pueden poner en peligro la vida del feto.

Para ello, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha incorporado 14 ecógrafos en diferentes hospitales de la región.
Redacción/elbebe.com

Las técnicas de diagnóstico prenatal permiten detectar algunos defectos congénitos que pueden surgir en el transcurso del embarazo. Existen varias pruebas como las ecografías, la ecografía de alta resolución, la amniocentesis, la biopsia corial o la biopsia fetal.

En el caso de la ecografía de alta resolución se realiza como complemento a las tres ecografías necesarias en cada trimestre de embarazo. Hasta el momento, las ecografías de última generación estaban especialmente indicadas para embarazadas mayores de 35 años o que habían tenido otro hijo con alguna malformación congénita. Desde el mes de abril, todas las embarazadas de la comunidad andaluza pueden someterse a esta prueba a la semana 20 de gestación.

El objetivo de este Programa de Cribado Prenatal es por un lado, la detección de patologías congénitas y malformaciones como la fibrosis quística o el síndrome de Down y por otra parte, la reducción del número de amniocentesis.

La amniocentesis tiene como fin detectar defectos congénitos durante el embarazo pero, a diferencia de la ecografía de alta resolución, se trata de una prueba invasiva. Esto significa que para realizarla es necesario punzar el útero materno con una aguja y extraer una muestra de líquido amniótico.

Te puede interesar  El Hospital Materno Infantil de Granada estudia los efectos de la música en los bebés prematuros

Este líquido contiene numerosas células fetales y su composición permite conocer el cariotipo del bebé y, además, saber si padece alguna enfermedad cromosómica. El riesgo de padecer un aborto es de un 1%.

En la actualidad la posibilidad de nacer con algún defecto congénito es de un 2 y un 3%. Para evitar riesgos innecesario en la madre y detectar lo antes posible este tipo de complicaciones, la Consejería de Salud de Andalucía anunció la incorporación de 14 ecógrafos en diferentes hospitales de la región.

Los centros que pueden practicar la ecografía de alta resolución son:

  • Hospital Torrecárdenas (Almería)
  • Hospital Universitario Puerta del Mar, Hospital de Jérez y Hospital de Puerto Real (Cádiz)
  • Hospital Reina Sofía (Córdoba)
  • Hospital Virgen de la Nieves y Hospital San Cecilio (Granada)
  • Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva)
  • El Complejo Hospitalario (Jaén)
  • Hospital Virgen de la Victoria y el Hospital Regional (Málaga)
  • Hospital Virgen del Rocío, Hospital Virgen Macarena y Hospital Valme (Sevilla)

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados