NoticiasPadres de varios países europeos reclaman mayor atención sobre los bebés prematuros...

Padres de varios países europeos reclaman mayor atención sobre los bebés prematuros en los hospitales

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Durante el II Congreso Europeo de las organizaciones de padres de lactantes prematuros, el colectivo redactó un documento que presentará al Parlamento de la UE para concienciar sobre las necesidades de los bebés prematuros. El documento incluye un decálogo sobre los Derechos del Bebé Prematuro, elaborado por las 17 asociaciones de padres que participaron en el encuentro.

Los bebés que nacen antes de concluir la gestación completa, antes de la semana 37, representan el mayor grupo de pacientes infantiles. De hecho, en España el 10% de los recién nacidos son prematuros, es decir, cerca de 30.000 bebés.

Por esta razón, representantes de 17 asociaciones de padres de bebés prematuros asistieron recientemente al II Congreso Europeo de las Organizaciones de Padres de Lactantes Prematuros con el objetivo de analizar la situación actual.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria de los prematuros y de los nacidos a término con enfermedades. En este caso se trata de ofrecer en los hospitales un cuidado individualizado que se centre en el desarrollo de los bebés, otorgar mayor atención a las familias y permitir el acceso de los padres a las unidades de cuidado de los recién nacidos.

En palabras de Mónica Virchez, madre de trillizos prematuros y presidenta de la Asociación Prematura, el estado en que se encuentran los padres ante el nacimiento de un bebé prematuro es de confusión y agobio: «no se siente al bebé como propio sino como parte del hospital. Al no cumplir con las 40 semanas de gestación se produce un desfase en todos los sentidos y el shock es muy fuerte para los padres. Es un momento muy díficil y complicado, sin embargo lo principal es poder quedarse junto al bebé desde su nacimiento, por eso motivamos a los padres a tocar a su bebé y acompañarlo el mayor tiempo posible«

Te puede interesar  Dos bebés mellizos nacen en Sevilla sin una enfermedad hereditaria gracias a la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio

El colectivo de padres, además, aprobó una declaración de 10 puntos sobre los Derechos del Prematuro en Europa, que se presentará al Parlamenento Europeo con el objetivo de intentar reducir el número de nacimientos prematuros.

El documento, que señalamos a continuación, se estructura en un decálogo de 10 peticiones para los niños prematuros y los nacidos a término con enfermedades: 

  • Dar prioridad a las necesidades de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades y proporcionar más información a la opinión pública sobre ellas.
  • Elaborar e implantar medidas para prevenir los nacimientos prematuros.
  • Elaborar e implantar directrices médicas para la reanimación de los lactantes prematuros en los hospitales.
  • Elaborar e implantar directrices y niveles de calidad controlados por un organismo independiente para el tratamiento y la asistencia en los hospitales de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.
  • Mejorar los cuidados especializados posteriores para mejorar el desarrollo de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.
  • Elaborar e implantar programas y sistemas estructurados para documentar los exámenes médicos y los cuidados posteriores de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.  
  • Mejorar la asistencia psicológica y social prestada por profesionales sanitarios especializados a los padres de lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades, tanto en el hospital como después del alta. 
  • Destinar fondos de investigación para llevar a cabo estudios con el fin de mejorar el tratamiento, la asistencia y los resultados neonatales de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.
  • Prolongar la baja por maternidad y las ayudas a la maternidad (apoyo económico) para los padres de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.  
  • Proporcionar un apoyo escolar y educativo apropiado para mejorar el desarrollo de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.  
Te puede interesar  El libro "Celíacos Famosos" proporciona a los padres de niños con celiquía claves para vivir sin gluten

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados