NoticiasLos padres podrán perder la tutela si no utilizan sillas adecuadas para...

Los padres podrán perder la tutela si no utilizan sillas adecuadas para el coche

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La Fiscalía de Seguridad Vial anunció, el pasado miércoles 6 de junio de 2012, que los padres que circulen por carretera con Sistemas de Retención Infantil (SRI) inadecuados, o sin ellos, podrán perder la tutela del menor. Esta medida se podrá aplicar cuando los padres circulen, al menos en 3 ocasiones, sin las sillas de coche adecuadas. También podrán ser imputados por homicidio imprudente en caso de accidente grave.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil evitable en España.

De hecho, en el año 2010 fallecieron 79 niños en nuestro país. Esta es una de las razones por las que la Fiscalía de Seguridad Vial ha decidido poner fin a esta situación.

Para ello, tiene previsto aplicar medidas «drásticas» para los padres implicados en accidentes de tráfico en los que haya menores gravemente heridos.

Por primera vez, en caso de accidente, se establecerá un nuevo protocolo de investigación. Cuando se produzca un accidente de tráfico en el que esté implicado un menor, se tiene previsto realizar una autopsia en la que se determine el peso y talla del bebé o niño.

El objetivo es verificar si iba con el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado. También se realizará un informe fotográfico de la silla de seguridad infantil, así como un informe para analizar si el bebé o niño podría haberse salvado.

Si se confirma que los padres no utilizaban el SRI adecuado a la edad, talla y peso del menor, pueden enfrentarse a la pérdida de la tutela y/o ser imputados por homicidio imprudente (pena de prisión de 1 a 4 años).

Te puede interesar  Un estudio señala que la presión arterial de los recién nacidos es más elevada en los hijos de madres fumadoras

También, se podrán aplicar otras medidas protectoras para el menor (pendientes de determinar) si los padres son sancionados, al menos en 3 ocasiones, por no usar las medidas de protección infantil adecuadas para circular en coche por carretera.

Además de estas medidas, dirigidas hacia los padres, también se tiene previsto pedir la prohibición de que los niños menores de 14 años viajen en los diferentes medios de transporte (taxis y autobuses) sin el correspondiente Sistema de Retención Infantil. 

En este artículo sobre medidas contra la siniestralidad infantil en carretera:

¿Por qué estas medidas de seguridad infantil?

En el estudio se analizan las causas y circunstancias de la muerte en accidentes de tráfico de los menores de 14 años, que iban en coche o que habían sido atropellados como peatones.

Este tipo de medidas surge a raíz de un estudio pionero sobre siniestralidad infantil en España, todavía en fase de desarrollo.

En el estudio también se recogen valiosos datos sobre parámetros tan influyentes en los accidentes de tráfico, como la velocidad, la distracción al volante y la falta de pericia por parte de los conductores. También se reúnen datos sobre el estado de las vías, los vehículos y las medidas de prevención y educación en todos los ámbitos de la seguridad vial.

A finales de año, se presentarán propuestas legislativas definitivas para reducir la mortalidad infantil en las carreteras.

Te puede interesar  246 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil

Datos sobre siniestralidad infantil en España

El pasado miércoles 6 de mayo de 2012, el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, arrojó los primeros datos del estudio pionero en España sobre siniestralidad infantil de los accidentes ocurridos entre los años 2008 y 2010. Hasta el momento se sabe que:

  • Sólo el 30% de los padres españoles utilizaba una silla de seguridad infantil en el momento de producirse un accidente en carretera.
  • El 36% de los bebés y niños ha fallecido al salir despedidos fuera del vehículo o golpearse en la calzada.
  • El 15% de los bebés y niños fallecidos ha muerto aplastado por su madre
  • El asiento más seguro, el trasero central, es el que menos se utiliza.
  • 1 de cada 5 lleva la silla mal puesta en el coche o el arnés sin atar.
  • 1 de cada 4 accidentes se produce de noche.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados