NoticiasEl método canguro supone un ahorro importante para la sanidad española

El método canguro supone un ahorro importante para la sanidad española

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El Método Canguro supone un importante ahorro para el sistema sanitario español. Su implantación en todos los centros hospitalarios permitiría reducir los días de ingreso hospitalario de los neonatos prematuros y suponer un ahorro estimado de alrededor de 200 millones de euros. Esto es al menos lo que señala un estudio económico realizado por el prestigioso neonatólogo Adolfo Gómez Papí, presentado en el marco de las V Jornadas Profesionales Suavinex.

Cada año nacen cerca de 30.000 bebés prematuros en España. Una cifra que en los últimos años está aumentando en los países industrializados sin que se sepan las causas.

Los bebés prematuros son bebés extremadamente frágiles que necesitan unos cuidados especiales. Desde hace años, se sabe que la lactancia materna junto a los cuidados canguro proporcionan importantes beneficios para la madre y para el bebé prematuro.

El Método Canguro, también conocido como Método de la Madre Canguro (MMC), es un sencillo sistema que consiste en colocar a los recién nacidos prematuros en contacto piel con piel en el pecho de su madre.

¿Cuáles son los beneficios del método canguro para la madre?

  • Favorece la instauración de la lactancia materna
  • Permite crear una relación de apego más rápido
  • Disminuye la ansiedad/estrés de la madre
Te puede interesar  ¿Cómo saber por qué llora tu bebé?

¿Cómo favorece el método canguro al bebé prematuro?

  • Disminuye la morbilidad del bebé prematuro
  • Mejora la temperatura del bebé prematuro
  • Reduce las infecciones de las vías respiratorias
  • Existe un menor riesgo de déficit de atención en el periodo neonatal

¿Por qué supone un ahorro importante para la sanidad?

Un estudio, realizado por el doctor Adolfo Gómez Papí en el Hospital Joan XXIII de Tarragona en 1994, señala que el MMC permite reducir la media de días de ingreso hospitalario de los bebés prematuros. Comparando los datos recogidos hace 19 años con datos de 2005, se observó que esta circunstancia supondría un ahorro de 7.600 euros por niño para la sanidad española. Esto sería así si el método canguro se generalizase en todos los centros públicos y privados.

¿Cuál es la situación de los cuidados canguro en España?

Los últimos informes que analizan la situación de los cuidados canguro en España no nos dejan en muy buen lugar. El informe «Participación de los Padres y Método Canguro en UCI neonatales europeas», realizado por European Scinence Foundation Network, señala que sólo el 40,9% de los centros hospitalarios españoles cuenta con este servicio. Una cifra bastante baja si la comparamos con la de nuestros homólogos europeos. Por ejemplo, en Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca y Países Bajos el método canguro está implantado en el 100% de sus UCIS neonatales.

Te puede interesar  Los niños infelices son más materialistas

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados