Noticias¿Cuál es la situación de los menores en riesgo de exclusión social...

¿Cuál es la situación de los menores en riesgo de exclusión social en España?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Un informe realizado por la Fundación Simetrías, que forma parte de un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), señala que existe una nueva pobreza, que afecta gravemente a los menores en situación de extrema vulnerabilidad. Los expertos reclaman medidas urgentes en asuntos sociales para los niños sin techo en España.

La Fundación Simetrías ha realizado un estudio cualitativo, analizando la situación de los jóvenes sin techo en situación de extrema vulnerabilidad en España. Para ello, se han realizado 60 entrevistas a profesionales de organizaciones sociales e instituciones del ámbito de la intervención con niños sin hogar, siguiendo las pautas de la Dra. Kate Moss, profesora de derecho criminal que coordinadora el estudio.

 

A grandes rasgos esta es la fotografía de los niños y niñas menores de edad en España que están en situación de extrema vulnerabilidad.

1. Jóvenes sin techo que duermen en la calle en España

En 2013, se produjeron 13.000 fugas del hogar (institución). En la actualidad, 460 jóvenes siguen sin ser localizados por la policía. 

En este grupo se engloban los jóvenes de entre 18-21 años que han sido institucionalizados en centros de protección, incluidos los menores inmigrantes no acompañados (MENAS). Al cumplir la mayoría de edad, pueden acabar viviendo en la calle, durmiendo entre cartones y plástico, en asentamientos o infraviviendas. Esta situación se produce principalmente en el colectivo de MENAS. Muchos de ellos se fugan de los centros con el objetivo de encontrar un trabajo y cumplir su proyecto migratorio. La realidad es que estos jóvenes carecen de una situación regular (no tienen papeles) y huyen a otras CC.AA.

Te puede interesar  Un test americano permite predecir quién puede padecer la meningitis bacteriana

2. Jóvenes sin vivienda, que viven en centros de protección

3. Jóvenes que viven con familias inmersas en procesos de desahucio

4. Jóvenes que viven en infraviviendas

 

Informe «Niños, niñas y jóvenes sin hogar en España»

Esta situación está siendo analizada por un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), que se engloba dentro del programa Daphne de la Comisión de Justicia de la Unión Europea, y en el que participa España de la mano de la Fundación Simetrías.

Se trata de un programa que todavía no ha llegado a su fin; y en el que participan diferentes países de la Unión Europea (Reino Unido, República Checa, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España).

El objetivo es conocer la situación de los llamados CRS (Children Rough Sleepers, traducido al castellano como «Niños, niñas y jóvenes sin hogar) y hacer una radiografía de los menores sin techo en cada uno de estos países. En España ya tenemos un primer esbozo.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados