Noticias25 bebés permanecen aislados en el Hospital 12 de Octubre para evitar...

25 bebés permanecen aislados en el Hospital 12 de Octubre para evitar que se infecten por una bacteria

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La muerte de tres bebés prematuros por el contagio de la bacteria Klebsiella Pneumoniae (conocida como bacilo de Friedlander) obligó a aislar a otros 25 en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Los responsables del centro informaron que 16 neonatos ya están infectados y un cuarto recién nacido se encuentra en una situación grave.

El pasado 26 de febrero de 2007 nació un bebé a los siete meses en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Nada más nacer, el neonato fue afectado por la bacteria Klebsiella pneumoniae, que daña gravemente a las personas con el sistema inmunológico todavía sin desarrollar. Minutos después, el bebé fallecía.

La alarma de contagio por este microbio se disparó tres días más tarde cuando dos bebés más perecieron por la misma causa. Según informa Europa Press, la jefa del Servicio de Neonatología, Carmen Payás, señaló que este tipo de bacterias siempre «están en las UVIs neonatales y, con el paso del tiempo, se hacen más resistentes a los antibióticos y surgen con mayor capacidad de hacer daño«.

Los encargados de la unidad de neonatología del hospital madrileño han emprendido medidas restrictivas para evitar que el resto de los recién nacidos del centro sean infectados, aunque ya se sabe que hay 16  bebés afectados por este germen. Hasta el momento, 25 recién nacidos permanecen aislados y vigilados por el Servicio de Medicina Preventiva, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las incubadoras ya han sido desinfectadas.

Te puede interesar  ¿Cómo prevenir la difteria? ¿Tiene tratamiento? ¿Es eficaz la vacuna?

Para evitar los contagios, los médicos y los bebés fueron divididos en dos grupos en función del contacto, y riesgo de contagio, con el virus. Además, los turnos y las guardias del personal sanitario se han ampliado para cuidar a los más pequeños. Por otra parte, las madres que sufran embarazos con problemas graves (embarazos patológicos) serán trasladadas a otro centro.

El gerente del hospital madrileño, Joaquín Martínez, ha mostrado su preocupación en un comunicado de prensa y ha señalado que se han emprendido medidas de esterilización e higiene para proteger a los bebés. El doctor Martínez también indicó que se va a realizar un estudio para conocer el origen y las causas del brote. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación del defensor del paciente (adepa), Carmen Flores, indicó que el contagio se produjo en un hospital y relacionó los hechos con «las malas condiciones de asepsia que puede tener el centro y, en concreto, las incubadoras donde se encontraban los bebés«.

A pesar de las medidas emprendidas por del centro hospitalario, Flores, se mostró indignada con lo sucedido y envió un escrito al fiscal jefe de Madrid para iniciar una investigación, depurar responsabilidades y ver en qué situación se encuentra el Servicio de Neonatología.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados