El papel de los videojuegos en el desarrollo de los niños de hoy

El papel de los videojuegos en el desarrollo de los niños de hoy


Los videojuegos han adquirido un papel importante en el entretenimiento de millones de niños. Muchos son los especialistas de la salud que advierten sobre los efectos negativos de pasar largas horas sentados frente a la pantalla del ordenador, aislados de la realidad. Sin embargo, los videojuegos también pueden ayudar a los niños en su desarrollo intelectual y emocional. En elbebe.com queremos advertir a los padres sobre sus posibles peligros, pero también consideramos importante destacar algunos de sus beneficios.
videojuegos niños

Los videojuegos se parecen a los libros más de lo que los padres creen

Se acerca la navidad. La carta a los Reyes está plagada de juegos y juguetes electrónicos, videojuegos y videoconsolas.

Los padres nos preguntamos si no sería mejor que le compráramos a nuestro hijo juguetes tradicionales, libros, manualidades… con el fin de evitar que el niño esté todo el día sentado frente a una pantalla.

En Elbebe.com queremos advertir a los padres sobre los riesgos de los videojuegos, pero también consideramos importante destacar algunos de sus beneficios, ya que vivimos en un mundo cada vez más virtual, marcado por el uso de las nuevas tecnologías.

En este artículo sobre los videojuegos para niños:

Riesgos de los videojuegos para los niños

Se ha hablado mucho de los riesgos y los efectos negativos de los videojuegos sobre el desarrollo de los niños. Hasta el punto de que, uno de los entretenimientos favoritos de muchos niños, ha llegado a verse como una amenaza para su salud. Esto da lugar a muchas dudas en los padres: queremos que nuestros hijos se diviertan, pero no poner en riesgo su salud.

Entre los principales riesgos de los videojuegos para los niños hay que destacar dos: 

1. El sedentarismo

Los niños pasan cada vez más tiempo sentados frente a la pantalla del ordenador. Esto hace que muchos de ellos tengan hábitos de vida cada vez más sedentarios. El sedentarismo es uno de los factores que propician la aparición de la obesidad, un problema fácil de prevenir con unas pautas sencillas, como hacer algo de ejercicio, pero difícil de atajar una vez que aparece.

2. El aislamiento social

Los humanos somos seres sociales por naturaleza. Necesitamos relacionarnos con los otros para asegurar nuestra supervivencia. Los videojuegos nos aíslan del mundo exterior y nos atrapan en una realidad virtual. Los niños cada vez juegan menos con sus homólogos en el parque. El entretenimiento es cada vez más individual, pero mucho más virtual. 

En definitiva, no es necesario prohibir a los niños que jueguen con videojuegos. Para evitar estas situaciones, basta con limitar las horas de juego (ej. no más de una hora) o apuntarles a alguna actividad extraescolar deportiva, como fútbol o vóleibol. Así, además de hacer ejercicio, conocerán a otros niños y aprenderán los valores del juego en equipo.

¿Cuál es el papel de la tecnología en el aprendizaje infantil?

Un número creciente de expertos en educación y aprendizaje insiste, desde hace algún tiempo, en la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en las aulas, desde primaria hasta el fin de la escolarización, y algunas voces se atreven incluso a hablar de los beneficios de los videojuegos para el desarrollo intelectual y emocional de los niños.

Una de estas voces es la de Marc Prensky, especialista en educación y aprendizaje, volcado desde hace años en explicar que los métodos educativos tradicionales (libros de texto, clases magistrales, deberes para casa… etc.) no se adecuan a las necesidades ni a la forma de entender el mundo de los niños de hoy.

En la actualidad hay muchos niños mal diagnosticados de déficit de atención. Prensky afirma que, detrás de algunos diagnósticos precipitados de TDA (Trastorno por Déficit de Atención) no hay más que un niño que “simplemente, no estaba escuchando”. La falta de atención de algunos niños en la escuela podría deberse a que los métodos educativos empleados no consiguen más que desmotivar a los niños, a quienes les resultan quizá demasiado ajenos, como si fueran de otra época.

Beneficios de los videojuegos para los niños

Los videojuegos permiten a los niños correr riesgos cuyas consecuencias sólo se dejan notar en el juego, de modo que se acostumbran, sin exponerse a un peligro real, a tomar decisiones difíciles de manera rápida y a resolver problemas en situaciones de tensión.

Todo ello les prepara para convertirse, en el futuro, en mejores profesionales. Esto es uno de los aspectos positivos para el desarrollo intelectual y emocional de los niños, que ha señalado recientemente Prensky sobre los beneficios de jugar con videojuegos 

Hoy en día, padres y profesores expresan su preocupación por la falta de hábito de lectura de sus hijos y alumnos. Los videojuegos de hoy se parecen mucho más a los libros de lo que los padres creemos. Aunque en el videojuego, la historia de desarrolla conforme el jugador va superando las pantallas, comprometiéndole hasta el desenlace, como en los libros.

La diferencia entre los videojuegos y los libros es que mientras el lector permanece pasivo, en el videojuego se trata de resolver problemas, superar pruebas… en definitiva: actuar. Por eso, otro de los beneficios de los videojuegos para los niños es que, jugando, los niños aprenden a perder antes que a ganar y a no frustrarse si quieren lograr sus objetivos. Los videojuegos enseñan a los niños a ser tenaces.


Artículos relacionados

¿Cuál es tu estilo educativo? ¿Qué ocurre si sobreprotegemos a los niños?

¿Cuál es tu estilo educativo? ¿Qué ocurre si sobreprotegemos a los niños?

El estilo educativo que mejor favorece desarrollo de los niños es el democrático, en el que se ejerce la autoridad de manera flexible y coherente.

Cambios físicos y psicológicos en los niños de 6, 7 y 8 años

Cambios físicos y psicológicos en los niños de 6, 7 y 8 años

El desarrollo físico y psicológico entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen y el aumento de las exigencias académicas.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Tiene en algo de razon en lo que dice este articulo ya que incluso esta demostrado que los juguetes tradicionales ayudan a desarrollar a los niños a diferencia de los video juegos y juguetes electronicos que no ayudan absolutamente en nada..

Imagen del usuario

Realmente solo se habla de los efectos negativos de los videojuegos. No conocía estos efectos positivos, pero después de leer, tienen muchísima lógica. Por supuesto hay que subrayar la frase "limitar las horas de juego" pero creo que eso lo sabemos todos.

Felicidades, excelente artículo