¿Cuál es el tratamiento más eficaz para eliminar piojos y liendres en los niños?

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para eliminar piojos y liendres en los niños?


El tratamiento para eliminar liendres y piojos comienza por detectar que nuestro hijo está infestado. Después habrá que aplicar el procedimiento más adecuado, como el uso de la liendrera, la aplicación de alguna crema o loción antipiojos, realizar aclarados con vinagre y extremar la limpieza de los artículos que hayan estado en contacto con la cabeza del niño.
Tratamiento contra los piojos pediculosis en los niños

En ocasiones los piojos desaparecen durante una semana y vuelven a reaparecer a la siguiente: ¡un ciclo que no tiene fin! Muchas madres agotadas, y desesperadas, han probado todas las soluciones posibles: tratamientos naturales a base de vinagre, lociones con permetrina, peines eléctricos... y nada.

Erradicar los piojos por completo de la cabeza de los niños es un arduo trabajo para la mayoría de las madres con hijos en edad escolar. Además, en los últimos años los piojos se han hecho cada vez más resistentes a los tratamientos fruto de las mutaciones que han ido experimentando, como han constatado recientemente investigadores de la Universidad de Massachusetts. 

Muchos niños empiezan a sentir un cosquilleo en la cabeza, como un ligero hormigueo y se empiezan a rascar la cabeza. Esta es la primera señal de alarma. Pero, ¿qué debemos hacer?

En este artículo sobre tratamientos contra los piojos:

Tipos de tratamientos para eliminar piojos en los niños

Lo primero que debemos hacer los padres es asegurarnos de que el niño tiene piojos o liendres revisando la cabeza, orejas y nuca, que son las partes preferidas por los piojos.

Si detectamos que el niño está infestado también debemos revisar el cuero cabelludo del resto de la familia o de quien haya estado en contacto estrecho con nuestro hijo, por ejemplo primos o amigos.

De forma que, una vez detectado el problema, el siguiente paso es aplicar un tratamiento adecuado para cada caso.

Tratamiento contra los piojos para niños menores de dos años

El tratamiento para niños menores de dos años es diferente del tratamiento para niños más mayores. Para los niños más pequeños la solución es muy simple. Consiste en armarnos de paciencia y pasar una lendrera o liendrera, un peine especial de púas muy apretadas, por el cuero cabelludo cada 3 o 4 días hasta dos semanas.

No debemos utilizar pediculicidas, ninguna loción o crema.

Tratamiento contra los piojos para niños mayores de dos años

El tratamiento más habitual para niños mayores de dos años consiste en aplicar una crema o loción con un 1% de permetrina, que suele ser más eficaz que los champús antiparásitos. De hecho, los tratamientos a base de permetrina matan al piojo por contacto con el producto.

Se aconseja consultar al pediatra antes de usar cualquier producto, sobre todo si el niño presenta alergias, dermatitis, etc.

El tratamiento contra los piojos paso a paso

  • Si optamos por el tratamiento a base de loción debemos aplicarlo sobre el cabello seco. En cambio para las cremas conviene lavar primero el pelo del niño. Debemos aplicar el producto (loción o crema) generosamente por toda la cabeza, insistiendo en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde suelen estar alojadas las liendres.
  • Luego debemos esperar el tiempo recomendado en el prospecto, que puede ser aproximadamente 15 o 30 minutos, y cubrir la cabeza del niño sólo si está indicado en el tratamiento. En caso de tener que cubrir la cabeza del niño debemos utilizar gorros de plástico en lugar de toallas porque éstas absorben el producto y no hacen su efecto en el pelo. Después de aplicar el producto debemos dejar secar el pelo al aire, sin utilizar secador.
  • En el aclarado también podemos diluir una parte de vinagre por dos partes de agua pues el vinagre facilita que las liendres se desprendan del cabello. Después de la aplicación del tratamiento, con el pelo aclarado y aún húmedo, debemos quitar los piojos y las liendres para evitar una nueva infestación. Para ello utilizaremos la lendrera o liendrera.
  • Debemos pasar bien la lendrera desde la raíz hasta las puntas del cabello y por toda la cabeza en distintas direcciones. Después de cada pasada retiramos los piojos y las liendres que se hayan quedado enganchadas en las púas de la lendrera con ayuda de un pañuelo de papel. Por último, dejamos la lendrera en agua muy caliente para limpiarla en profundidad.
  • Después de aplicar el tratamiento conviene revisar la cabeza y extraer las posibles liendres que queden durante dos semanas, una o dos veces al día. Si los piojos vuelven a aparecer debemos repetir el mismo tratamiento pasados entre siete y diez días.

¿Cómo desinfectar diferentes objetos de piojos?

  • Los peines, cepillos, lendreras, horquillas, gomas y sujetadores de pelo debemos limpiarlos con el mismo producto contra los piojos o sumergirlos en agua muy caliente durante una hora.
  • También es recomendable lavar la ropa, gorros, toallas, sábanas, fundas de almohadas, abrigos o peluches que hubiesen estado en contacto con el cuello y cabeza del niño con agua muy caliente, que permite acabar con los parásitos fácilmente.
  • Los artículos que no puedan calentarse podemos meterlos en una bolsa de plástico cerrada durante quince días. También debemos aspirar bien los asientos del coche, sillitas de coche o sofás que hayan estado en contacto con las cabezas infestadas de los niños.

Artículos relacionados

Piojos o pediculosis

Piojos o pediculosis

Ante la posibilidad de una infestación de piojos es importante disponer de la información suficiente para poder detectarlos: ¿cómo son?, ¿cómo se reproducen, ¿cómo actúan?

¿Sabes cómo prevenir el contagio de piojos?

¿Sabes cómo prevenir el contagio de piojos?

La prevención suele ser eficaz para evitar el contagio de piojos. Para ello, se recomienda revisar la cabeza con una lendrera o llevar al colegio a los niós de pelo largo con una coleta o moño.

¿Cómo se contagian los piojos?

¿Cómo se contagian los piojos?

La pediculosis, o infestación de piojos, se contagia por el contacto de cabeza a cabeza y no está asociada a la falta de higiene. Suele ser más frecuente en niños en edad escolar.

Cinco falsas creencias sobre los piojos en los niños

Cinco falsas creencias sobre los piojos en los niños

Existen algunas creencias populares sobre los piojos que son erróneas como que los piojos vuelan o que transmiten enfermedades a los niños.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Cordial saludo.

Deseo que realicen una revisión de: CINCO FALSAS CREENCIAS SOBRE LOS PIOJOS EN LOS NIÑOS, porque el padecer de piojos, recibe el nombre del PEDICULOSIS y es una enfermedad, lo piojos si transmiten infecciones, porque contienen Borrelias y Rikettsias; adicionalmente, la OMS, define la enfermedad, como: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Es por ello, que las personas que la padeden, se sienten rechazados, porque estan enfermos. Gracias por su espacio, para opinar. Le invito a ver el video http://www.youtube.com/watch?v=tgcx-12k7Zg