Niños¿Cuál es el tratamiento más eficaz para eliminar piojos y liendres en...

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para eliminar piojos y liendres en los niños?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El tratamiento para eliminar liendres y piojos comienza por detectar que nuestro hijo está infestado. Después habrá que aplicar el procedimiento más adecuado, como el uso de la liendrera, la aplicación de alguna crema o loción antipiojos, realizar aclarados con vinagre y extremar la limpieza de los artículos que hayan estado en contacto con la cabeza del niño.

En ocasiones los piojos desaparecen durante una semana y vuelven a reaparecer a la siguiente: ¡un ciclo que no tiene fin! Muchas madres agotadas, y desesperadas, han probado todas las soluciones posibles: tratamientos naturales a base de vinagre, lociones con permetrina, peines eléctricos… y nada.

Erradicar los piojos por completo de la cabeza de los niños es un arduo trabajo para la mayoría de las madres con hijos en edad escolar. Además, en los últimos años los piojos se han hecho cada vez más resistentes a los tratamientos fruto de las mutaciones que han ido experimentando, como han constatado recientemente investigadores de la Universidad de Massachusetts.

Muchos niños empiezan a sentir un cosquilleo en la cabeza, como un ligero hormigueo y se empiezan a rascar la cabeza. Esta es la primera señal de alarma. Pero, ¿qué debemos hacer?

En este artículo sobre tratamientos contra los piojos:

Tipos de tratamientos para eliminar piojos en los niños

Lo primero que debemos hacer los padres es asegurarnos de que el niño tiene piojos o liendres revisando la cabeza, orejas y nuca, que son las partes preferidas por los piojos.

Te puede interesar  Verdades y mentiras sobre el contagio de piojos en niños

Si detectamos que el niño está infestado también debemos revisar el cuero cabelludo del resto de la familia o de quien haya estado en contacto estrecho con nuestro hijo, por ejemplo primos o amigos.

De forma que, una vez detectado el problema, el siguiente paso es aplicar un tratamiento adecuado para cada caso.

Tratamiento contra los piojos para niños menores de dos años

El tratamiento para niños menores de dos años es diferente del tratamiento para niños más mayores. Para los niños más pequeños la solución es muy simple. Consiste en armarnos de paciencia y pasar una lendrera o liendrera, un peine especial de púas muy apretadas, por el cuero cabelludo cada 3 o 4 días hasta dos semanas.

No debemos utilizar pediculicidas, ninguna loción o crema.

Tratamiento contra los piojos para niños mayores de dos años

El tratamiento más habitual para niños mayores de dos años consiste en aplicar una crema o loción con un 1% de permetrina, que suele ser más eficaz que los champús antiparásitos. De hecho, los tratamientos a base de permetrina matan al piojo por contacto con el producto.

Se aconseja consultar al pediatra antes de usar cualquier producto, sobre todo si el niño presenta alergias, dermatitis, etc.

El tratamiento contra los piojos paso a paso

  • Si optamos por el tratamiento a base de loción debemos aplicarlo sobre el cabello seco. En cambio para las cremas conviene lavar primero el pelo del niño. Debemos aplicar el producto (loción o crema) generosamente por toda la cabeza, insistiendo en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde suelen estar alojadas las liendres.
  • Luego debemos esperar el tiempo recomendado en el prospecto, que puede ser aproximadamente 15 o 30 minutos, y cubrir la cabeza del niño sólo si está indicado en el tratamiento. En caso de tener que cubrir la cabeza del niño debemos utilizar gorros de plástico en lugar de toallas porque éstas absorben el producto y no hacen su efecto en el pelo. Después de aplicar el producto debemos dejar secar el pelo al aire, sin utilizar secador.
  • En el aclarado también podemos diluir una parte de vinagre por dos partes de agua pues el vinagre facilita que las liendres se desprendan del cabello. Después de la aplicación del tratamiento, con el pelo aclarado y aún húmedo, debemos quitar los piojos y las liendres para evitar una nueva infestación. Para ello utilizaremos la lendrera o liendrera.
  • Debemos pasar bien la lendrera desde la raíz hasta las puntas del cabello y por toda la cabeza en distintas direcciones. Después de cada pasada retiramos los piojos y las liendres que se hayan quedado enganchadas en las púas de la lendrera con ayuda de un pañuelo de papel. Por último, dejamos la lendrera en agua muy caliente para limpiarla en profundidad.
  • Después de aplicar el tratamiento conviene revisar la cabeza y extraer las posibles liendres que queden durante dos semanas, una o dos veces al día. Si los piojos vuelven a aparecer debemos repetir el mismo tratamiento pasados entre siete y diez días.
Te puede interesar  Por primera vez se celebra el Día Internacional de la Niña

¿Cómo desinfectar diferentes objetos de piojos?

  • Los peines, cepillos, lendreras, horquillas, gomas y sujetadores de pelo debemos limpiarlos con el mismo producto contra los piojos o sumergirlos en agua muy caliente durante una hora.
  • También es recomendable lavar la ropa, gorros, toallas, sábanas, fundas de almohadas, abrigos o peluches que hubiesen estado en contacto con el cuello y cabeza del niño con agua muy caliente, que permite acabar con los parásitos fácilmente.
  • Los artículos que no puedan calentarse podemos meterlos en una bolsa de plástico cerrada durante quince días. También debemos aspirar bien los asientos del coche, sillitas de coche o sofás que hayan estado en contacto con las cabezas infestadas de los niños.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados