NiñosRetrasos del habla. ¿Cómo ayudar a los niños con problemas del lenguaje?

Retrasos del habla. ¿Cómo ayudar a los niños con problemas del lenguaje?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los problemas de lenguaje en los niños son trastornos que preocupan mucho a los padres. Esto es así, sobre todo, porque estas alteraciones interfieren en las actividades diarias del niño. También afectan a su relación con los demás. Los retrasos del habla son problemas que los padres pueden ayudar a corregir. También se pueden prevenir potenciando la comunicación del bebé desde el nacimiento.

Educar a un hijo con dificultades en el lenguaje puede resultar una tarea cansada y difícil. Sin embargo, el apoyo hacia nuestro hijo, y conseguir que no se sienta frustrado a pesar de su dificultad, es fundamental.

Lo más básico para prevenir dificultades en el lenguaje es potenciarlo. Desde recién nacidos es importante que les hablemos de una forma clara, con un tono de voz serena y amorosa y, sobre todo, que les cantemos.

El ritmo, la cadencia, la sonoridad, son características del habla a las que los bebés son muy sensibles. Por eso, a pesar de no comprender intelectualmente aquello que decimos, son capaces de captar estados de ánimo y significado de ciertas situaciones. Junto a las canciones y nanas, es interesante recitar pequeños poemas o rimas cuando estemos jugando con ellos o a la hora del baño, en los viajes en coche.

Una vez que ha quedado claro que el niño tiene alguna dificultad, es imprescindible no dar por hecho lo que a esa edad tendría que estar haciendo nuestro hijo. Es decir, no ser demasiado exigentes con él ni angustiarnos porque vemos que no habla. Parece que la ansiedad interfiere mucho con estos trastornos y en el caso del tartamudeo la alta exigencia de los padres se baraja incluso como factor causal.

Te puede interesar  La pobreza en España tiene rostro de niño

Lo mejor que podemos hacer es ponernos a su nivel, tratar de entender lo que nos comunica, darle las palabras que no le «salen». No es necesario pedirle que repita una palabra cada vez que no la pronuncia bien, ni hacer que no le entendemos porque no lo dice como debería pero los niños se benefician si nosotros pronunciamos bien y de forma marcada, aquello que les cuesta. Hay que dejar que se expresen aunque tarden o se paren, tener paciencia para escucharles y cariñosamente ayudarles a terminar la frase o pronunciar la palabra si se bloquean.

En casos en los que no hay ningún tipo de lenguaje (es decir, una disfasia) es importante estar atentos a sus maneras de comunicar, qué gestos utilizan, qué nos quieren transmitir y podemos poner en práctica el uso de gestos de apoyo a los sonidos que les cuestan (por ejemplo, dar una palmada cada vez que quieren pronunciar «p»)

Cuando un niño empieza a hablar no lo hace de la nada sino que su cuerpo, en especial su boca, ha ido desarrollando una serie de prerrequisitos que posibilitan que hable: una buena respiración, un reflejo de succión fuerte y una adecuada masticación y deglución. Por eso, el lenguaje de los pequeños se beneficia de realizar ejercicios de respiración, es decir, que aprendan a respirar por la nariz, de manera profunda, cerrando la boca, de una forma rítmica.

Para trabajar la fuerza de la lengua y toda la musculatura bucal es importante saber sorber con pajita, hacer pedorretas, hacer gárgaras, chasquear la lengua, soplar o silbar. Por último, observar que los niños mastican bien, con calma y tragan adecuadamente lo que tienen en la boca. Todos estos ejercicios potencian sus capacidades lingüísticas.

Te puede interesar  ¿Cuánto deporte práctican los niños y adolescentes escolares en España?

Aún así, si observamos que el lenguaje del niño no es adecuado para su edad y pese a ir retrasado no muestra avances, ni siquiera lentos, es importante consultar con un especialista que pueda dar un diagnóstico adecuado y orientarnos en el tratamiento específico.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados