Finalidad y tipos de sistemas de sujeción para bebés y niños en el coche

Finalidad y tipos de sistemas de sujeción para bebés y niños en el coche


La finalidad de los dispositivos de sujeción para bebés y niños es evitar que, en caso de frenazo o colisión, el niño sea propulsado fuera del vehículo, o que sufra un impacto directo o choque. Los diferentes sistemas de sujeción están diseñados para minimizar los posibles daños causados por un accidente de tráfico. Estos sistemas varían según la edad y peso del bebé o niño.
Sistemas de sujección en el coche para bebés y niños seguridad en el automóvil

Los sistemas de sujeción de seguridad para niños tienen dos finalidades:

  • Impedir el impacto directo sobre el cuerpo del niño.
  • Impedir que salga proyectado fuera del vehículo.

Deben estar diseñados para que las fuerzas del choque se distribuyan por el cuerpo de forma que se produzca el daño mínimo. Las partes que mayor protección requieren son la columna vertebral y el cerebro, pero también los órganos abdominales.

Los fabricantes de asientos de seguridad para niños suelen indicar que éstas son adecuadas para niños en cierto rango de peso (por ejemplo, hasta 8-10 Kilos). Se dispone de sistemas especiales para niños con necesidades especiales como los lactantes prematuros con apneas, niños con yesos...

Tipos de sistemas de sujeción según la edad y el peso de los niños

Durante ese periodo, se puede llevar al bebé en un cuco, o en el capacho del cochecito teniendo en cuenta que:

  • El capacho deberá colocarse en el asiento de atrás del coche.
  • Se afianzará con el cinturón de seguridad
  • Se colocará una red por encima del cuco, para que, en caso de volcar el coche, el bebé no pueda caer.

También se les puede llevar en un portabebés rígido que

  • Debe ser homologado
  • Se debe sujetar al asiento con los amarres de seguridad
  • El bebé se sujetará al portabebés con su cinturón de seguridad
  • El portabebés debe ir en el asiento de atrás y en sentido contrario a la marcha del vehículo.
  • Si el bebé es muy pequeño, se le puede estabilizar con un rulo de tela a su alrededor.

Los fabricantes de asientos de seguridad para niños suelen indicar que éstos son adecuados para niños en cierto rango de peso (por ejemplo; hasta 8-10 Kilos). Los lactantes pequeños pueden ir en asientos rígidos reclinables o en asientos convertibles (que pueden utilizarse a mayor edad).

Los asientos rígidos son más seguros para los bebés pequeños, pero deben colocarse:

  • En el asiento trasero, en sentido contrario a la marcha
  • En el asiento trasero, en el mismo sentido de la marcha
  • En el asiento delantero, en el mismo sentido de la marcha, excepto si hay air-bag, en cuyo caso, está totalmente contraindicado que el portabebés se coloque en la parte delantera del vehículo.

Los asientos rígidos para bebés deben ir sujetos a la estructura del vehículo mediante dispositivos homologados (por lo general, los puntos de amarre del cinturón de seguridad). Además, estos asientos deben disponer de un arnés de sujeción que sujete al bebé por los lugares adecuados. A veces, el sistema de cierre incluye doble presa. Es fundamental que el niño no se lo pueda desabrochar por sí solo.

Es importante que el portabebés esté sujeto convenientemente al vehículo y que el niño tenga abrochado el arnés.

Los asientos para los niños de estas edades son convertibles, almohadillados. Deben ir sujetos a la estructura del vehículo por los amarres de los cinturones de seguridad y preferentemente en el asiento posterior, pudiendo orientarse en el mismo sentido de la marcha, o en sentido contrario.

El niño debe llevar siempre abrochado el arnés. Algunos modelos tienen además una almohadilla protectora en la parte delantera.

Existen modelos de silla para niños de más peso. Para ellos no es seguro utilizar el cinturón de seguridad normal de los adultos (tipo hombro-falda) ni tampoco el que solo cruza la cintura.

El dispositivo debe estar correctamente fijado al vehículo y el niño debe llevar el arnés cerrado.

SubirExisten modelos de cojines elevadores que permiten que el niño utilice al cinturón de seguridad normal (sistema hombro-falda). Los cojines elevadores deben sujetarse al asiento trasero del vehículo mediante un amarre especial.

Los niños de estas edades no deben ir en el asiento delantero de ninguna manera. Y mucho menos, si el vehículo tiene air-bag para el pasajero.

Etiquetas:

Artículos relacionados

Ventajas del sistema de sujeción infantil Isofix

Ventajas del sistema de sujeción infantil Isofix

Según los tests de choque, el sistema de sujeción Isofix reduce en gran medida las lesiones graves en los niños en caso de accidente.

Desde 2004 es obligatorio el uso de un adecuado sistema de retención infantil

Desde 2004 es obligatorio el uso de un adecuado sistema de retención infantil

En caso de accidente, los niños que viajan mal sujetos sufren hasta cinco veces más lesiones mortales que los que utilizan los dispositivos adecuados.

¿Es necesario que el sistema de retención infantil esté homologado?

¿Es necesario que el sistema de retención infantil esté homologado?

Según la normativa ECE R-44/03, todos los sistemas de retención infantiles deben estar homologados.

4 reglas de oro para viajar con niños en coche

4 reglas de oro para viajar con niños en coche

Los padres son responsables de la seguridad de sus hijos en el automóvil. Existen 4 reglas de oro para proteger a los niños en el coche.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hola :
Tras haver leido el artículo: "Leyes de protección de niños en los coches de España", se me han planteado varias dudas.
Entiendo que para un niño es mas seguro viajar en una plaza trasera tras un respaldo de un asiento delantero ( y de no equivocarme creo que es detras del conductor la plaza mas segura )que en el central.
1.- ¿Pueden ir con su silla legal en la plaza central trasera?.
2.- ¿ Hay algún sitema seguro, homologado.. que uniese las dos plazas delanteras? (una red, malla elastica..).
Las preguntas se deben al siguiente tema, tengo un hijo de 3 años y 9 meses y por la altura del vehiculo, no ve tras el asiento del conductor, con lo que bascula lateralmente para ver por el medio de los asientos delanteros, con el consiguiente riesgo de desplazar la sujeción del cinturon de seguridad de su hombro, con lo que pienso que si le situo en el central lo llevará debidamente puesto. (Utiliza el cinturon del vehiculo en la silla por su estatura, el cinturón central tambien es cruzado). Agradeceros tambien toda la legislacción al respecto, que con tantas variaciones legales al final no sabemos si se actua bien o mal e imperando el sentido común, y gracias de antemano a las respuestas