Características de los niños de 6, 7 y 8 años. El inicio de la etapa escolar

Características de los niños de 6, 7 y 8 años. El inicio de la etapa escolar


El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral de muchas capacidades intelectuales, el aumento de las exigencias académicas y las nuevas necesidades de los niños a nivel social y afectivo.

Publicidad

Desarrollo de los niños de 6 a 8 años

Entre los 6 y los 8 años, el desarrollo físico del niño sigue su crecimiento sin grandes cambios aparentes.

Entre los 6 y los 8 años, el desarrollo físico del niño sigue su crecimiento sin grandes cambios aparentes. La tasa y el peso del niño aumentan a un ritmo estable. Sin embargo, el gran cambio en esta etapa tiene lugar a nivel intelectual. Los 6 años es la edad de comienzo de la enseñanza obligatoria y aunque, la gran mayoría de los niños están escolarizados desde los 3 años, éste es el momento de inicio de la Educación Primaria.

El paso a la Educación Primaria implica un gran cambio. Los padres y educadores empezamos a exigir mucho más a los niños de 6, 7 y 8 años. Ahora todas las tardes tendrán que realizar tareas escolares, los temidos “deberes”, y además, los padres estamos más pendientes de que cumplan sus obligaciones en casa. Tanto padres como profesores empezamos a demandar de ellos más responsabilidad, control, capacidad para planificarse, etc.

La madurez cerebral que se produce entre los 6 y los 8 años va a permitir que los niños respondan a estas nuevas demandas académicas y personales. Sin embargo, los padres no debemos olvidar que siguen siendo niños, el juego todavía es una necesidad para completar su desarrollo. Los niños de 6, 7 y 8 años muchas veces no entienden esa necesidad de centrarse en los deberes, de estar sentados todas las tardes realizando tareas para la escuela. Para ellos, el juego es una manera de aprender. Los padres, en ocasiones presionados por los profesores, creemos que los niños pierden el tiempo jugando y tratamos que dejen de lado por completo estas actividades lúdicas. Esto hace que en casa las relaciones se puedan volver tensas.

Entre los 6 y los 8 años se dan por supuestas el desarrollo y control de determinadas habilidades: el control de esfínteres es total, la pronunciación de todos los sonidos de nuestra lengua es igual a la de un adulto, conocen todas las letras y los números, lo que les permite, con tiempo, hacer una lectura fluida; la capacidad de atención sostenida les posibilita realizar una misma tarea de forma prolongada hasta que la acaban, etc.

De las habilidades mencionadas, no todos los niños adquieren el control a la misma edad. Hay algunos a los que les lleva un poco más de tiempo que a otros. Los padres debemos estar atentos a cómo evolucionan en estos aspectos. A veces, se producen retrocesos en el desarrollo evolutivo del niño debido a circunstancias externas: que haya nacido un hermano, un cambio de colegio, de casa o simplemente el paso a primaria, que implica otros profesores y otra forma de funcionamiento. Estos desajustes suelen ser transitorios y se resuelven al cabo el tiempo. Por el contrario, si observamos que pasado un tiempo el niño continúa presentando estos desarreglos puede ser indicativo de algún problema en su desarrollo, y tal vez sea hora de consultar con un especialista en la materia.

Entre los 6 y los 8 años el niño es más autónomo a nivel motor e inicia una primera independencia a nivel emocional. Su desarrollo físico le permite realizar casi cualquier ejercicio que se proponga y le encanta participar en actividades individuales y, sobre todo, grupales. Las relaciones sociales son también una necesidad vital que cobra mucha importancia ya que se apoyan en los amigos para generar esa primera independencia. El juego que realizan los niños cambia y ahora se centran en juegos de reglas: el escondite, el balón prisionero, el pilla-pilla. Estos son juegos que implican mucha movilidad, pero tienen unas reglas de funcionamiento determinadas. Si un niño quiere participar en el juego de un grupo, tendrá que aprender y respetar tales reglas. Los juegos en grupo son formas de ensayar su manera de interactuar con otros niños. Durante el juego, empiezan a hacerse notables roles como el noble, el tramposo, el inconformista, etc. El problema surge cuando su iniciativa, competitividad con los otros y ganas de experimentar cosas nuevas se une a su inexperiencia y poca perspectiva del riesgo. Esta circunstancia hace que sea la época más habitual para caídas que requieren sutura, esguinces, rotura de huesos, etc.

Esta etapa es, en definitiva, importante a nivel de desarrollo intelectual por todas las capacidades que alcanzan su madurez (atención o memoria) y por la adquisición de unos buenos hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Es el momento donde los niños ensayan una primera independencia de sus figuras de apego con experiencias sociales que influirán en el desarrollo de su autoestima y los complejos.


Artículos relacionados

Consejos para crear hábitos de estudio

Consejos para crear hábitos de estudio

Consulta nuestras recomendaciones para ayudar a tus hijos a crear unos hábitos de estudio a partir de la educación primaria.

Los complejos y la autoestima en los niños

Los complejos y la autoestima en los niños

En Elbebe.com te damos las claves para evitar los complejos y potenciar la autoestima en los niños de 6 a 8 años.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Mi hija pone una actitud de molesta desafiante cuando se le dice el hacer sus deberes de colegio

Imagen del usuario

MI HIJA TIENE 7 AÑOS 7 MESES Y MI PREGUNTA ES ¿QUE TIPO DE LECHE LE DOY? LE ESTOY DANDO LECHE SEMIDESCREMADA ESTA BIEN?

Imagen del usuario

hola que tal tengo una niña de 8 años y una de 1 año
no se que hacer para que la mayor deje de orinarse en la cama por mas que le hago orinar en la noche amanece la cama mojada.
gracias

Imagen del usuario

Estimada amiga,

En Elbebe.com tenemos una serie de artículos sobre la enuresis infantil. Te paso los enlaces por si te sirven de ayuda:

http://www.elbebe.com/ninos/enuresis-ninos-pis-cama-noche

http://www.elbebe.com/salud/por-que-se-orinan-ninos-cama-entrevista-dr-j...

Imagen del usuario

hola mi nombre es Romina. Tengo una hija de 9 años y ya no sé que hacer para que ella tome la reponsabilidad en sus cosas, como las tareas de la escuela. Con el padre ya no sabemos como estimularla. Ahora enpezamos a mandarla a patin para ver si así la apretamos un poco entre comilla. Con la maestra ya no sabemos qué hacer. Espero su opinión. Gracias

Imagen del usuario

Cuido a tres niños, unos gemelos de 7 años y uno de 6.
Los tres no me obecen y el gran problema ahora es
que uno de los gemelos es muy miedoso.
Nunca quiere dormir solo o siempre necesita estar acompañado de alguien y no sé que técnia utilizar. Ustedes me podrían ayudar?

Imagen del usuario

hola..soy virginia de argentina... yo tengo una niña de 7 años y medio... ella le cuesta mucho concentrarse en clase se distrae juega.. y parece que no hay manera ,, con la maestra hemos probado de todo. explicarle que es muy importante para ella... estimularla con premio .. limitarla con ciertas cosas..sentarla sola o al lado de la maestra asi se siente cotenida..yo la cambie de escuela el año pasado y tambien el año pasado nacio su hermanito.. todos pensamos en esos cambios.. pero cuantos tiempos mas le dura esto ???... desde ya muchas gracias.