Desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años: la explosión del vocabulario

Desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años: la explosión del vocabulario


El desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años está en una fase de rápida y notable evolución. Los niños adquieren rápidamente nuevas palabras y comprenden cada vez mejor el significado de las mismas. También comienzan a articular y a pronunciar las palabras con mayor exactitud. En esta etapa es cuando el uso del lenguaje se va sofisticando y haciéndose más complejo.
Los niños de 3 a 5 años comprenden mejor el lenguaje

Los niños de 3 a 5 años comprenden mejor el lenguaje

El desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años se caracteriza porque, progresivamente, el niño es capaz de aunar en sus expresiones todas las dimensiones que distinguen al lenguaje humano (fonológica, semántica, sintáctica y pragmática).

En relación con el desarrollo fonológico (referido a la pronunciación de las palabras), los niños de 3 a 5 años tienen cada vez mayor capacidad para distinguir los sonidos y fonemas que integran el habla. Esto, a su vez, permite a los niños emitir verbalmente un mayor número de sílabas. Por ello, el habla de los niños de 3 a 5 años es cada vez más comprensible al oído del adulto, ya que estos niños articulan y pronuncian cada vez mejor.

Es característico del lenguaje en los niños de 3 a 5 años las simplificaciones de algunos fonemas. Así, es habitual que los niños de 3 a 5 años sustituyan un sonido por otro (como "dojo" por "rojo"), asimilen un sonido a otro próximo ("bobo" por "globo") o simplifiquen la estructura silábica ("fante" por "elefante"). Hacia los 5 ó 6 años de edad, con la iniciación a la lectoescritura, los niños empiezan a tener una mayor conciencia fonológica y estas simplificaciones empiezan a superarse.

En cuanto al desarrollo semántico (referido al significado de las palabras), los niños de 3 a 5 años experimentan una ampliación notoria de su vocabulario. Desde los 20 meses de edad hasta los 6 años, aproximadamente, se produce una "explosión del vocabulario" del niño, puesto que la velocidad de adquisición de nuevas palabras empieza a ser mucho mayor que en edades anteriores. En esta etapa, los niños adquieren una media de entre 5 y 9 palabras nuevas al día.

Es muy frecuente que los niños de 3 a 5 años cometan sobregeneralizaciones, es decir, usan la misma palabra para entes parecidos (por ejemplo, cuando se utiliza la palabra perro para llamar a cualquier animal con cuatro patas).

Asimismo, son frecuentes las infraextensiones o limitación del uso de una palabra a ciertos ejemplares de la clase a la que se refiere (por ejemplo, usar la palabra cubo sólo para referirse a un tipo determinado de cubo que le es familiar).

A medida que el niño va conociendo y experimentando el mundo que le rodea con la ayuda de los adultos, su conocimiento y aplicación del significado de las palabras será cada vez mayor y más concreto y exacto.

En cuanto al desarrollo morfológico y sintáctico (referido a la gramática del lenguaje), los niños de 2 años comienzan a usar pronombres personales y posesivos (mi, mío) y empiezan a usar variaciones de género y número, pero cometen errores de concordancia. Estos errores son comunes hasta los 6 años de edad, aproximadamente. También, es en esta etapa del desarrollo del lenguaje cuando los niños comienzan a construir frases. Primero son frases muy sencillas, combinaciones de 2 ó 3 palabras hacia los 2 años de edad. Poco a poco las frases aumentan en complejidad y longitud.

En cuanto al desarrollo pragmático (referido a las funciones del lenguaje), el lenguaje de los niños de 3 a 5 años es cada vez más sofisticado en la utilidad e intención que le dan al lenguaje. Primero se limitan a usar el lenguaje para pedir a sus padres lo que necesitan. Poco a poco pueden usar el lenguaje para establecer contacto, expresar sentimientos, dar información, hacer preguntas... Entre los 2 y los 4 años los niños comienzan a ser capaces de mantener una conversación.


Artículos relacionados

¿Cómo jugar con tus hijos de entre 3 y 5 años?

¿Cómo jugar con tus hijos de entre 3 y 5 años?

A partir de los 3 años de edad, el juego infantil comienza a ser más independiente imaginativo y simbólico.

El desarrollo físico y psicomotor del niño de 3 a 5 años

El desarrollo físico y psicomotor del niño de 3 a 5 años

A partir de los 3 años de edad, los niños van perfeccionando sus habilidades físicas y psicomotoras.

¿Cómo se manifiestan los distintos tipos de trastornos del lenguaje en los niños?

¿Cómo se manifiestan los distintos tipos de trastornos del lenguaje en los niños?

Es importante que los padres estén informados sobre los distintos problemas de lenguaje para, así, saber distinguirlos.

Dificultades de los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Dificultades de los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Aprender a leer y a escribir son tareas complejas, por lo que muchas veces los niños tendrán dificultades para ello. Consulta los principales retrasos del aprendizaje.

Las primeras mentiras de los niños

Las primeras mentiras de los niños

Algunos niños empiezan a decir mentiras entre los 3 y los 5 años de edad. Aprende qué hacer ante las primeras mentiras de los niños.

¿Tu hijo ha empezado a decir palabrotas?

¿Tu hijo ha empezado a decir palabrotas?

La mayoría de los niños pasa por la "fase de las palabrotas" entre los 3 y los 5 años de edad. Los padres deben ayudarles a superar esta etapa.

¿Tu hijo no para de hacer preguntas?

¿Tu hijo no para de hacer preguntas?

Si tu hijo no deja de preguntarte el por qué de todo, es que ha entrado en la fase de las preguntas.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.