Las rabietas: un proceso evolutivo. ¿Por qué todos los niños las tienen?

Las rabietas: un proceso evolutivo. ¿Por qué todos los niños las tienen?


Las rabietas aparecen hacia los 2 años y remiten alrededor de los 5 años de edad. Entender las rabietas como parte de un proceso evolutivo es esencial para manejarlas adecuadamente. Cuando los padres comprenden las causas y funciones de estos molestos berrinches, son capaces de responder de una manera más empática, lo cual facilita al niño la superación de esta etapa.

Publicidad

Rabietas

Las rabietas suelen aparecer alrededor de los 2 años

En torno a los 2 años de edad, la mayoría de los niños muestran un nivel de desarrollo evolutivo (lenguaje, psicomotor, social, cognitivo y afectivo) que les permite iniciar su proceso personal de adquisición de independencia y autonomía. A esta edad, los niños ya pueden hacer por sí mismos muchas cosas y su propia naturaleza les orienta a querer ser cada vez más independientes.

Alrededor de los 2 años, los niños empiezan a desarrollar y afinar habilidades de autonomía e independencia. Esto es un proceso lento y largo que dura varios años, pero que tiene su punto álgido hacia los 2 años de edad.

A esta edad, las herramientas que los niños poseen para desarrollar su autonomía e independencia son aún rudimentarias. Con el paso del tiempo, los niños desarrollarán estrategias más sofisticadas

De este modo, a los 2 años de edad, los niños poseen una estrategia sencilla para autoafirmarse y dejar patente su independencia, que es la oposición, la acción de negar al otro. Así, por oposición, el niño expresa lo que él no es como modo de autoafirmación, puesto que aún no es capaz de expresar lo que sí es.

Esta diferenciación de los demás por parte de sí mismo es un paso importante para la formación de la identidad personal del niño y para el desarrollo de su independencia de los demás. Así pues, el oposicionismo de los niños de 2 años debe entenderse como una primitiva estrategia natural para el desarrollo de su identidad personal e independencia.

¿Por qué surgen las rabietas?

Si los padres no conocen ni comprenden el oposicionismo infantil como mecanismo natural de los niños, es de esperar que surjan conflictos. El niño se opone y los padres tratan de evitar la oposición.

La incomprensión de los padres hacia la necesidad de autoafirmación del niño provoca en él un conflicto interior. Es en este punto en el que aparecen las rabietas.

Normalmente, las rabietas aparecen hacia los 2 años y remiten alrededor de los 5 años. Éstas forman parte del proceso evolutivo de todos los niños y, por ello, aparecen en todos los casos, con mayor o menor intensidad.

Si los padres se muestran empáticos y respetuosos con sus hijos, las rabietas de éstos presentarán una menor intensidad y duración.


Artículos relacionados

Rabietas y berrinches en los niños de 1 a 2 años

Rabietas y berrinches en los niños de 1 a 2 años

Las rabietas son un hito en los "terribles dos años". Consulta en Elbebe.com cómo manejarlas.

¿Cómo debemos actuar los padres ante una rabieta?

¿Cómo debemos actuar los padres ante una rabieta?

Los padres debemos enseñar a nuestros hijos que las rabietas no son una forma de conducta adecuada. Debemos fomentar que esta conducta vaya desapareciendo.

¿Cómo se pueden evitar las rabietas infantiles?

¿Cómo se pueden evitar las rabietas infantiles?

Establecer normas claras, fortalecer la autoestima del niño y hablar de sus sentimientos nos ayudan a evitar las rabietas en los niños de 1 a 2 años.

¿Por qué se producen las rabietas en los niños?

¿Por qué se producen las rabietas en los niños?

Los niños entre el año y los dos años se muestran más independientes de sus padres y necesitan reafirmar su personalidad. Esta es la etapa de las famosas rabietas.

¡Claves para favorecer la independencia de los niños!

¡Claves para favorecer la independencia de los niños!

Los niños que se muestran más independientes, también se sienten más seguros. Esta circunstancia favorece que el niño afronte mejor los cambios, como la llegada de un hermano. ¡Te mostramos cómo favorecer su independencia!

¿Sabías que la autonomía del bebé es un proceso evolutivo?

¿Sabías que la autonomía del bebé es un proceso evolutivo?

No puede forzarse, pero sí fomentarse. Debe respetarse el ritmo de desarrollo de cada niño y evitar que la autonomía del bebé se incremente cuando éste aún no está preparado.

¿Cómo manejar una rabieta de forma respetuosa?

¿Cómo manejar una rabieta de forma respetuosa?

Cuando se atiende a las necesidades evolutivas, afectivas y emocionales de los niños, queda patente que las rabietas han de tratarse con respeto, empatía y delicadeza.

¿Sabías que las rabietas pueden reducirse?

¿Sabías que las rabietas pueden reducirse?

Las rabietas son acontecimientos muy desagradables tanto para los niños como para sus padres. Sin embargo, su intensidad y frecuencia de aparición pueden reducirse... si se sabe cómo.