El desarrollo de las habilidades psicomotoras en los niños de 2 a 3 años

El desarrollo de las habilidades psicomotoras en los niños de 2 a 3 años


Los niños de dos años desprenden una enorme vitalidad. A esta edad, tu hijo desarrolla mucho sus habilidades motoras. Aprende a correr, saltar, trepar, andar a la pata coja e incluso bailar sin la ayuda de sus padres. Todo esto hace que tu hijo sea cada vez más autónomo.

Publicidad

Desarrollo psicomotor niño de dos 2 a tres 3 años

Desarrollo psicomotor niño de dos 2 a tres 3 años

Los niños pequeños despliegan una enorme actividad. Les encanta correr, saltar, trepar, ir a la pata coja... 

El niño realiza gran parte de sus desplazamientos corriendo de un lado para otro. De hecho, si la madre o el padre le pide que recoja algún objeto del suelo, correrá en su búsqueda, en lugar de ir caminando.

Si se cae, lo normal es que se vuelva a levantar y lo intente de nuevo.

Esta etapa se caracteriza, pues, por la enorme vitalidad y actividad física que despliega la mayoría de los niños de entre 2 y 3 años. 

Esto contribuye a fortalecer su cuerpo y a mejorar la coordinación, pero sobre todo favorece su autonomía.

Entre los 2 y los 3 años, el niño se muestra cada vez más independiente de la madre y el padre. Quiere hacerlo todo sin ayuda gracias a sus avances en las habilidades motoras.

Su enorme curiosidad le invita a explorar todos los rincones de la casa y de la calle. En esta etapa del desarrollo infantil tu hijo está más expuesto a sufrir accidentes,  ya que aún no es consciente del peligro que entraña el mundo que le rodea.

No olvidéis, por tanto, adoptar las medidas de seguridad adecuadas para que vuestro hijo se pueda desenvolver en un entorno seguro.

En este artículo sobre el desarrollo psicomotor del niño entre 2 y 3 años:

¿Cómo camina un niño de 2 a 3 años?

Entre los 2 y los 3 años los niños controlan por completo el proceso de andar. Cuando están en movimiento son capaces de cambiar de sentido con facilidad y coordinan mejor sus movimientos.

Su mayor sentido del equilibrio, les permite caminar y llevar objetos en las dos manos sin caerse. El niño ya no utiliza los brazos para equilibrarse como hacía en su segundo año de vida, aunque a veces se tambalea un poco.

El niño de 2 a 3 años se orienta mejor en el espacio. Al tocar, manipular, correr, saltar el niño tiene cada vez más clara la noción del espacio.

Logros del niño de 2 a 3 años: saltar, trepar, chutar,...

Entre los 2 y los 3 años el niño consigue:

  • Saltar, trepar, brincar y correr. El niño de 2 a 3 años cada vez corre con más seguridad, aunque son inevitables algunas caídas. Le encanta trepar por los columpios, subir a los bordillos de las aceras y a los bancos del parque.
  • Sostenerse sobre una sola pierna. Al principio de los dos años es posible que pierda el equilibrio y se caiga con frecuencia, pero al final del tercer año controlará con mayor precisión sus movimientos.
  • Chutar una pelota. En los momentos de juego se divierte chutando la pelota y lanzándola con fuerza al aire.
  • Subir y bajar escaleras. Puede subir y bajar las escaleras sin ayuda. Hasta el momento, necesitaba la mano de un adulto para hacerlo. Al final del tercer año sube y baja las escaleras alternando las dos piernas. Algunos niños experimentan por vez primera la sensación de vértigo, por lo que puede que les guste subir escaleras, pero no bajarlas o deslizarse desde grandes alturas.
  • Desplazarse en triciclo. Al principio, se centra sobre todo en mover y dirigir el volante. Poco a poco, irá colocando los pies en los pedales y conseguirá poner el triciclo en movimiento, gracias a la mejor coordinación entre los pies y las manos.
  • Bailar. A todos los niños, sean tímidos o extrovertidos, les encanta la música. En seguida captan el ritmo y se ponen a bailar.

Artículos relacionados

¿Cómo cambia el aspecto físico del niño entre los 2 y los 3 años?

¿Cómo cambia el aspecto físico del niño entre los 2 y los 3 años?

A partir de los 2 años, tu hijo sigue creciendo de forma más lenta y gradual que en sus primeros años. En líneas generales, el niño aumenta unos 3 o 4 kilos de peso y crece alrededor de 5 centímetros.

El niño de 2 a 3 desarrolla nuevas habilidades manuales

El niño de 2 a 3 desarrolla nuevas habilidades manuales

A partir de los dos años, el niño aprende a vestirse y a desvestirse, a utilizar los cubiertos y a beber agua en un vaso sin ayuda.

¿Cómo estimular las habilidades manuales en los niños de 2 a 3 años?

¿Cómo estimular las habilidades manuales en los niños de 2 a 3 años?

Al principio de los dos años el niño será capaz de quitarse la ropa el sólo, pero por lo general no aprende a vestirse hasta los tres años.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Mi bebe de 27 meses esta en la etapa falica, hasta que edad dura esta etapa.

Imagen del usuario

mi bebe de 27 meses esta en la etapa falica, hasta cuando le puede durar.

Imagen del usuario

hola ,tengo una niña de 2 años y aveces le cuesta mantener el equilibrio sobre todo cuando va corriendo ,no corre en linea recta ,quisiera saber si esto es normal .gracias

Imagen del usuario

Hola tengo una niña de un poco mas de 3 años y todavia nos cuesta que avise para ir al baño, puede ser algo clínico ... es que necesito practicar mas con ella?

Imagen del usuario

mi hijo tiene 2 de edad nacio normal y a tenido un crecimiento normal pero de un mes a la fecha se aratona las piernas o esta corriendo y pierde la fuerza en ellas y se cae por favor necesito que me digan que hacer

Imagen del usuario

HOLA

ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SEQ UE NO BIENE ESTA PREGUNAT EN ESTE TEMA PERO YA VAN TRES NOCHES SEGUIDAS QUE MI PEKEÑA SE ORINA EN LA CAMA QUE PUEDO HACER O QUE HAGO ME PREOCUPA YA SON FOCOS ROJOS LE PREGUNTO QUE PASDA Y ME DICE NADA QUE LE GANO NECESITO UNOS CONSEGOS MAMIS SERA DE UTILIDAD SUS COMENATRIOS

Imagen del usuario

al leer este articulo, me he dado cuenta que todo lo que aca se dice es verdad, ya que tengo dos bebes un varoncito y una linda nena, el bebe tiene 3 años 1/2 y la bebe 1 año 1/2 y los son muy activos y les encanta brincar, saltar y bailar mucho.

Imagen del usuario

leer este articulo es como ver a mi hijo jugar todos los dias y todo es dia no se cansa por nada gracias a papito dios por ayudarme a tener un bebe sano y a ud por instuirme mas.....

Imagen del usuario

leer este articulo es como ver a mi hijo jugar todos los dias y todo es dia no se cansa por nada gracias a papito dios por ayudarme a tener un bebe sano y a ud por instuirme mas.....

Imagen del usuario

fabor de ayudarme a como puedo tratar a mi bebe que tienes 2 años y dos meses y no camina fabor ayudarme