Niños 2 añosEl desarrollo físico y el crecimiento del niño entre los 2 y...

El desarrollo físico y el crecimiento del niño entre los 2 y los 3 años

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

A partir de los dos años, tu hijo crece a un ritmo más lento que en etapas anteriores. Aumenta alrededor de 5 centímetros entre los 2 y los 3 años de edad. Durante su tercer año de vida experimenta cambios físicos muy evidentes. Su cuerpo se estiliza y gana en proporción, pasando a tener aspecto de niño pequeño. Recuerda que no todos los niños se desarrollan a la misma velocidad.

Entre los 2 y los 3 años, tu hijo sigue creciendo, aunque el crecimiento se produce de forma más lenta y gradual que en sus primeros años. En líneas generales, el niño aumenta unos 3 o 4 kilos de peso y crece alrededor de 5 centímetros.

Ten en cuenta que no todos los niños crecen al mismo ritmo. La altura y el peso de nuestros hijos dependen también de la alimentación y de factores genéticos. La estatura y la complexión física de los padres influyen en gran medida en la altura y constitución de los hijos.

En esta etapa culmina la transformación de bebé a niño. Uno de los cambios más evidentes es la pérdida de volumen del cuerpo. Comprobarás que las piernas y los brazos de tu hijo se estilizan y que los músculos de las extremidades se desarrollan. Esto es gracias, en gran medida, a que el niño practica más actividades físicas: andar, correr, saltar…

La columna se endereza, por lo que el niño camina más erguido.

El cuello se alarga (se diferencia mejor la cabeza del cuerpo) y el tronco pierde corpulencia. En general el niño adquiere un aspecto más proporcionado.

Te puede interesar  Peleas entre niños: ¿debo intervenir cuando otro niño pega a mi hijo?

La cara se afina (el niño pierde los mofletes característicos de los bebés) y la dentadura, por lo general, se completa. Los dientes que le faltan suelen brotar durante esta etapa.

También notarás que el aspecto de sus pies cambia, ya que empieza a desaparecer la almohadilla de grasa en la planta del pie bajo el arco, típica de los bebés. Esta almohadilla le daba una apariencia de pies planos.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados