Consejos para estimular las habilidades manuales en los niños de 2 a 3 años

Consejos para estimular las habilidades manuales en los niños de 2 a 3 años


A los 2 años, el niño experimenta un enorme desarrollo de las habilidades manuales. Puedes incentivarlo con pequeños detalles, que le hagan percibir como fáciles, gestos que hasta ahora eran difíciles. Vistiéndole con ropa cómoda, animándole a comer solo y realizando manualidades, que además de entretenerle, desarrollen su creatividad, conseguirás que tu hijo comience a valerse por sí mismo.

Publicidad

Estimular y desarrollar habilidades manuales niños de dos 2 a tres 3 años

¿Sabías que tu hijo es capaz de desvestirse sin tu ayuda y que cada vez más te insistirá en coger él solo el tenedor o la cuchara a la hora de comer?

El niño de 2 a 3 años desarrolla nuevas habilidades manuales y el apoyo de los padres es muy importante en esta etapa para ayudar al niño a desarrollar su autonomía.

¿Cuándo aprenden los niños a vestirse solos?

Al principio de los dos años el niño será capaz de quitarse la ropa el sólo, pero por lo general no aprende a vestirse hasta los tres años cuando puede incluso ajustarse él solo los cierres de los pantalones y de las faldas.

Para ayudar a tu hijo en este proceso, cómprale ropa cómoda. Utiliza prendas que sean fáciles de quitar y poner y evita los cierres de pantalones y faldas complicados. Elige pantalones con elásticos en lugar de pantalones con botones; faldas en vez de vestidos; pantalones en lugar de petos, zapatos con velcro en vez de zapatos con cordones.

Recuerda además que tu hijo acaba de dejar los pañales atrás. Si utiliza ropa cómoda le resultará más fácil ir al baño, sobre todo si todavía no controla bien los esfínteres.

A partir de los dos años el niño es capaz de alimentarse sin ayuda

El niño también empieza a dominar sus habilidades motoras a la hora de alimentarse sólo. Puede manejar el tenedor y la cuchara y asir un vaso o una taza. El niño se siente muy bien cuando comprueba que es capaz de realizar estas actividades sin ayuda. No sólo desarrolla la coordinación manual, sino que también favorece su autonomía. Anímale a comer solo sin agobiarle ni regañarle si se mancha o derrama a veces algo de comida.

Las manualidades favorecen el desarrollo de las destrezas manuales del niño

Además de ser un estupendo entretenimiento, las manualidades estimulan la destreza manual de los niños. A los niños pequeños les encanta jugar con materiales blandos como la plastilina o el barro. Ofrécele moldes para hacer formas y material para cortar. En esta etapa al niño le interesa más el proceso que el resultado.

Uno de los entretenimientos favoritos de los niños a esta edad es la pintura. Disfrutan muchísimo pintando con los dedos, haciendo garabatos y coloreando papeles o cartulinas. No es raro que el niño realice varios trazos y una vez terminados, los identifique con una figura ya conocida (un perro, una casa, el abuelo...). Déjale sólo con sus pinturas y su instinto creativo tomará las riendas de la situación.

Los avances en motricidad fina del niño se reflejan también en su forma de jugar

La mayor destreza y coordinación manuales del niño se reflejan también en su manera de jugar. A los niños , le gusta lanzar y coger objetos. Antes lo hacían con piezas de mayor tamaño (por ejemplo, una pelota grande) ahora maneja objetos más pequeños (como las pelotas de tenis). También se divierte realizando construcciones simples, encajando piezas, ordenando los objetos según los colores y las formas.

Los padres pueden enseñarle a señalar objetos en libros, a trazar siluetas de diferentes formas con sus dedos, a llenar cubos de agua o de arena…
Puedes hacer con él collares con cuentas de colores o macarrones; tocar algún instrumento musical como el xilofón o el tambor; vestir y desvestir muñecos

Escoge juguetes que además de entretenerle y divertirle, estimulen sus habilidades manuales y le ayuden a desarrollar su capacidad de percepción y de comprensión de las distintas formas.


Artículos relacionados

¿Cómo cambia el aspecto físico del niño entre los 2 y los 3 años?

¿Cómo cambia el aspecto físico del niño entre los 2 y los 3 años?

A partir de los 2 años, tu hijo sigue creciendo de forma más lenta y gradual que en sus primeros años. En líneas generales, el niño aumenta unos 3 o 4 kilos de peso y crece alrededor de 5 centímetros.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios