Sueño infantil: ¿cómo duermen los niños de 1 a 2 años?

Sueño infantil: ¿cómo duermen los niños de 1 a 2 años?


La mayoría de los niños de 1 a 2 años necesita dormir aproximadamente 12 horas de sueño, repartidas entre el día y la noche. Al principio, tu hijo necesitará ayuda para quedarse dormido. Sin embargo, poco a poco, las fases del sueño se regulan, y el niño consigue dormir toda la noche de un tirón.
Sueño infantil de los niños de 1 uno a 2 dos años

Durante sus primeros meses de vida, el bebé duerme durante gran parte del día, despertándose únicamente para comer.

Poco a poco, el sueño del bebé se va regulando, adaptándose tarde o temprano a los patrones del sueño adulto.

Esto significa que el bebé va poco a poco aprendiendo a dormirse solo, sin ayuda de los padres, y a dormir toda la noche de un tirón. Los niños necesitan dormir al menos una siesta al día hasta los 2 años de edad.

El sueño del bebé de menos de un año se compone casi en un 50% de sueño ligero o REM. Conforme el niño crece, se van regulando las fases del sueño.

Entre el primer y el segundo año de vida, el sueño del niño se compone de un 75% de sueño profundo y solo un 25% de sueño ligero o REM, igual que en los adultos.  

Pero la regulación de las fases del sueño no siempre se produce automáticamente. A veces tarda varios años en lograrse. La causa de ello puede residir en el temperamento de los niños o en su constitución. Esto podría ocasionar, en el futuro, la aparición de trastornos del sueño en el niño.

Otros factores que determinan el ritmo al que se regula el sueño de los niños son el tipo de alimentación o el hecho de que, durante el primer año de vida, el bebé no haya adquirido hábitos saludables de sueño.

En lo que respecta al sueño del niño de 1 a 2 años, estas son las preguntas que más frecuentemente nos hacemos las madres:

¿Cuántas horas necesita dormir el niño de 1 a 2 años?

En general, los niños de más de un año necesitan al menos 12 horas diarias de sueño. Se recomienda repartirlas entre la noche y una o dos siestas cortas durante el día... Leer más.

¿Cómo ayudar a dormir al niño de 1 a 2 años?

Te damos algunos consejos para ayudarte a que el momento de acostar a tu bebé no sea tan problemático. Para dormir a los niños de entre 1 y 2 años, puede ser útil... Leer más.

¿Deben  dormir en el cuarto de sus padres los niños de 1 a 2 años?

Exiten dos visiones contrapuestas sobre si el niño debe compartir la habitación o la cama con los padres. A menudo, los argumentos sobre el colecho (dormir con los hijos) se basan en modas o tendencias sin fundamento. En este caso, lo importante es que cada familia obre del modo que le parezca más conveniente, de acuerdo a su manera de pensar... Leer más.

¿Pueden los rituales de sueño ayudar a dormir al niño de 1 a 2 años?

Los rituales son actos que se realizan siempre de la misma forma. Para algunos niños, irse a dormir significa separarse de sus padres y quedarse solos en la oscuridad.

Los rituales contribuyen a dar seguridad al niño: son repetitivos y, al ser compartidos con sus padres, les facilitan esa pequeña despedida de cada noche... Leer más.


Artículos relacionados

¿Qué dificultades para dormir tienen los niños de 2-3 años?

¿Qué dificultades para dormir tienen los niños de 2-3 años?

Los niños de 2 a 3 años pueden tener miedos nocturnos, pesadillas o resistencia a irse a la cama. Estos problemas de sueño pueden tratarse con pautas sencillas.

¿Se pueden prevenir los trastornos del sueño en la infancia?

¿Se pueden prevenir los trastornos del sueño en la infancia?

Los trastornos del sueño son dificultades que presentan los niños a la hora de dormir, como miedo a la oscuridad, sonambulismo, pesadillas o terrores nocturnos, y que los padres podemos prevenir estableciendo una rutina de sueño adecuada.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

la verdad q me parece q esta re bueno q cada una compete lo q le sucede pero de donde sacaos las respuestas??? nadie nos dice nada!!! mi beba tambien duerme tipo 7 y se despierta a las 12 a querer jugar hasta las 3 ya no doy mas estoy super cansada!, le fui modificando los horarios pero no se q hacer!!!

Imagen del usuario

hola, mihijo de 1 anño y 2 meses a la ahora de comer se pone a llorar y agritar duerme muy poca siesta y a la noche hace los mismo y para dormir se despierta ya intentamos hacer de todo y termina durmiendo con nosotros y se despierta muy temprano, algun consejo para saber que hacer. pero ese comportamiento lo tiene con os padres,

Imagen del usuario

hola que tal mi hija tiene un año tres meses y se despierta por las noches una vez por que quiere biberon y no tenia en cuenta que es malo para sus dientes que puedo hacer para quitar esa costumbre , trabajo por las mañanas y entro temprano y si no le doy el biberon no duerme

Imagen del usuario

mi hijo tiene 2 años y medio. se duerme por las noches y entre las 12am y 3am todas las noches se despierta llorando a gritos pidiendo lo pasemos a la cama. el desde recien nacido duerme solo a menos que tenga fiebre q duerme conmigo... tiene varios meses asi... he pensado darle un sedante natural.... que hago?????

Imagen del usuario

mi hija tiene 2 años ella se duerme a las siete de la noche pero a las dos o tres de la mañana se despierta comienza a jugar o a llotrar se duerme después de cuatro a tres horas después no se que hacer .
pueden ayudarme gracias

Imagen del usuario

mi bebita tiene 1 año 10 meses y ella desde que nacio tiene el sueño volteado y por mas tes, apage todo ella no se duerme y quiero saber que tengo que hacer para que aprenda a dormir a sus horas estoy desesperada. gracias

Imagen del usuario

mi niña tiene 21 meses y cada vez es peor dormirla, se pone a jugar con la cabeza hacia abajo, yo la acuesto, le digo a dormir y ella llora, esta un rato quieta y otra vez a jugar, la acuesto, llora y se levanta, así hasta que se duerme después de una hora o mas, a veces se hacen las 22.00 horas y al día siguiente le cuesta despertarse para ir a la guarde. Eso sí, para dormir la siesta no tengo problemas. ¿ que puedo hacer ?. Estoy desesperada, se me parte el alma cada vez que tengo que despertarla por la mañana y la acuesto sobre las 20.15 horas. Muchísimas gracias

Imagen del usuario

Hola chic@s:
Tengo un bebe de año y medio. Hasta ahora siempre le hemos dejado en su cuna para dormir. Normalmente enseguida se quedaba dormida.
Desde hace unas semanas pasa lo siguiente:
la echamos en la cuna, se queda tranquila pero al de 15 minutos empieza a llorar.
Claro si entramos llora más.
No entiendo este cambio. No quiero dormirla en brazos porque luego va a perder el hábito de dormir en la cuna.
No entiendo este cambio. Ahora es una llorera tremenda para quedarse dormida.
Porfavor, unos consejos me vendrían bien.
Besos.

Imagen del usuario

hola tengo una beba de 19 meses y aun se despierta en las noches reclamando su leche se le pone el biberon y entonces continua su sueño esto puede pasar hasta 3 veces en la noche, que puedo hacer para eliminar esta costumbre que es muy dañina para sus dientes

Imagen del usuario

Buenas tardes ,tengo un bebe de 2 años y esta muy mimamdo ha coijd oun vicio de dormirse en la cama de los papas y cuando se duerme lo pasamos y tipo 12 o 1am se despierta a llorar para que lo pasen otra vez en este moemnto estamos desvelados por que el niño NO deja dormir para nada.que hacemos y llora toda lanoche aunque ya lo hemos calmado le hemos hablado le hemos regañado y nada sigue asi si nos pueden ayudar mil gracias que poder hacer.