Sueño infantil: ¿cómo duermen los niños de 1 a 2 años?

Sueño infantil: ¿cómo duermen los niños de 1 a 2 años?


La mayoría de los niños de 1 a 2 años necesita dormir aproximadamente 12 horas de sueño, repartidas entre el día y la noche. Al principio, tu hijo necesitará ayuda para quedarse dormido. Sin embargo, poco a poco, las fases del sueño se regulan, y el niño consigue dormir toda la noche de un tirón.

Publicidad

Sueño infantil de los niños de 1 uno a 2 dos años

Durante sus primeros meses de vida, el bebé duerme durante gran parte del día, despertándose únicamente para comer.

Poco a poco, el sueño del bebé se va regulando, adaptándose tarde o temprano a los patrones del sueño adulto.

Esto significa que el bebé va poco a poco aprendiendo a dormirse solo, sin ayuda de los padres, y a dormir toda la noche de un tirón. Los niños necesitan dormir al menos una siesta al día hasta los 2 años de edad.

El sueño del bebé de menos de un año se compone casi en un 50% de sueño ligero o REM. Conforme el niño crece, se van regulando las fases del sueño.

Entre el primer y el segundo año de vida, el sueño del niño se compone de un 75% de sueño profundo y solo un 25% de sueño ligero o REM, igual que en los adultos.  

Pero la regulación de las fases del sueño no siempre se produce automáticamente. A veces tarda varios años en lograrse. La causa de ello puede residir en el temperamento de los niños o en su constitución. Esto podría ocasionar, en el futuro, la aparición de trastornos del sueño en el niño.

Otros factores que determinan el ritmo al que se regula el sueño de los niños son el tipo de alimentación o el hecho de que, durante el primer año de vida, el bebé no haya adquirido hábitos saludables de sueño.

En lo que respecta al sueño del niño de 1 a 2 años, estas son las preguntas que más frecuentemente nos hacemos las madres:

¿Cuántas horas necesita dormir el niño de 1 a 2 años?

En general, los niños de más de un año necesitan al menos 12 horas diarias de sueño. Se recomienda repartirlas entre la noche y una o dos siestas cortas durante el día... Leer más.

¿Cómo ayudar a dormir al niño de 1 a 2 años?

Te damos algunos consejos para ayudarte a que el momento de acostar a tu bebé no sea tan problemático. Para dormir a los niños de entre 1 y 2 años, puede ser útil... Leer más.

¿Deben  dormir en el cuarto de sus padres los niños de 1 a 2 años?

Exiten dos visiones contrapuestas sobre si el niño debe compartir la habitación o la cama con los padres. A menudo, los argumentos sobre el colecho (dormir con los hijos) se basan en modas o tendencias sin fundamento. En este caso, lo importante es que cada familia obre del modo que le parezca más conveniente, de acuerdo a su manera de pensar... Leer más.

¿Pueden los rituales de sueño ayudar a dormir al niño de 1 a 2 años?

Los rituales son actos que se realizan siempre de la misma forma. Para algunos niños, irse a dormir significa separarse de sus padres y quedarse solos en la oscuridad.

Los rituales contribuyen a dar seguridad al niño: son repetitivos y, al ser compartidos con sus padres, les facilitan esa pequeña despedida de cada noche... Leer más.


Artículos relacionados

¿Qué dificultades para dormir tienen los niños de 2-3 años?

¿Qué dificultades para dormir tienen los niños de 2-3 años?

Los niños de 2 a 3 años pueden tener miedos nocturnos, pesadillas o resistencia a irse a la cama. Estos problemas de sueño pueden tratarse con pautas sencillas.

¿Se pueden prevenir los trastornos del sueño en la infancia?

¿Se pueden prevenir los trastornos del sueño en la infancia?

Los trastornos del sueño son dificultades que presentan los niños a la hora de dormir, como miedo a la oscuridad, sonambulismo, pesadillas o terrores nocturnos, y que los padres podemos prevenir estableciendo una rutina de sueño adecuada.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios