¿Qué hacer para ayudar a los niños de 1 a 2 años en su desarrollo cognitivo?

¿Qué hacer para ayudar a los niños de 1 a 2 años en su desarrollo cognitivo?


Para ayudar a los niños de 1 a 2 años a desarrollar su inteligencia, los padres podemos, por ejemplo, ofrecerles distintos materiales que fomenten su capacidad de investigar, descubrir, experimentar. Si nuestro hijo consigue terminar una tarea, conviene que nos dirijamos al él con un "bien hecho". ¡Así se sentirá más estimulado para continuar su aprendizaje! Y por último, debemos vigilar que el niño entiende los conceptos que aprende.
Estimular inteligencia niños leer cuentos y educar

Los padres pueden ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia ofreciéndoles nuevos estímulos y reforzando sus logros.

Para ayudarle, además, conviene que los padres vigilen que entiende los conceptos nuevos que aprende.

Pero, además, los padres podemos:

  • Ofrecer estímulos al niño

El niño tiene dentro de sí la capacidad y el deseo de investigar, experimentar.

Pero si sus padres le alientan a ello y le proporcionan nuevos temas, materiales, juegos y experiencias, su horizonte se abre más aún.

Algo tan simple como hablar con él acerca de las cosas cotidianas, tal cual suceden: la lluvia, el ruido de la lavadora...

Leer cuentos en voz alta al niño es una actividad que favorece el desarrollo de la inteligencia

  • Proporcionar refuerzos y apoyo al niño

A menudo, cuando el niño percibe que ha hecho algo especial, interrumpe el juego y mira a los que están alrededor esperando su aprobación.

Si los padres le felicitan por sus logros, el niño se sentirá más estimulado y motivado para continuar su aprendizaje. A veces basta una mirada acompañada de una sonrisa.

Hay que estimular y reforzar su autoestima aunque el niño no haya logrado lo que pretendía. Se debe valorar el esfuerzo realizado de modo que no se desanime a intentarlo de nuevo

  • Vigilar si el niño comprende los conceptos que aprende 

Hay que tener en cuenta que aunque a esta edad el niño ya ha aprendido el concepto de "causa y efecto", aun no es capaz de relacionarlo con el concepto de "consecuencia".

De ahí que entienda como se comportan determinados objetos como, por ejemplo, que una puerta se cierra al empujarla, pero no entienda que al cerrarla se puede pillar los dedos. 

En muchos casos el niño recuerda el dolor pero no es capaz de relacionarlo con la cadena de acontecimientos que lo provocaron y es muy probable que vuelva a repetirlos.

Por este motivo, hasta que el niño sea capaz de relacionar estos conceptos necesita una constante vigilancia de un adulto que juzgue por él donde puede haber peligro.


Artículos relacionados

¿Cómo desarrolla la inteligencia el niño de 1 a 2 años?

¿Cómo desarrolla la inteligencia el niño de 1 a 2 años?

Durante el segundo año de vida, los niños aprenden por imitación, por ensayo-error y por repetición. ¡Descubre cómo lo hacen!

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

bueno esta pagina es muy buena puedes aprender muchas cosas

Imagen del usuario

como estimular a un niño de 2 años que me diga cuando, el quiera hacer sus nesecidades basicas. y lo aga cuando ya lo a echo

Imagen del usuario

Les agradezco las recomendaciones, son sencillas y claras. Las voy a poner en practica con mi bebè.
gracias.

Imagen del usuario

hola tengo una niña de 2 año a su edad comprendes muchas codad ya sabe ir al baño pero lo tye tengo mucho miedo es que no pueda retener informacion ya que cuando nos ponemos a estudiar no le yama mucho la atecion y no se como hacerlo en forma de juego ella ya se sabia contar hasta 5 y decir las vovales pero ya se le olvidaron sera bueno o malo eso

Imagen del usuario

Hola a todos, me alegra mucho encontrar sus comentarios, al leerlos, me identifico mucho con las situaciones que viven muchos de los papitos aqui, por mi parte, el unico problema es cuando mi bebe va a quedarse a casa de mis padres pues como es primer nieto, lo dejan hacer lo que el quiera, pero al llegar a casa aunque al principio es dificil vuelve a adaptarse a las reglas de la casa.. saludos a todos...

Imagen del usuario

Hola compañeras de sentimiento, les comento que también padezco el cansancio y el orgullo de que mi niña sea TAN inquieta...
Si les sirve de algo, les comento que con mi esposo tomamos la desición de mandar a nuestra pequeña al jardincito. Ella comenzó a ir al añito, cuando yo me pisaba las ojeras, ya que por las noches se despertaba cada 2 horas para tomar "la memé", dormía desde la 1a.m hasta las 8.30 o 9.00 de la mañana. Para hacerla dormir probaba todas las rutinas recomendadas (baño en tina, musica de reiki, colocarle cremas, etc) pero todos intentos fallidos, ya que se sentaba en la cama a llorar desconsoladamente. El agotamiento de no poder descansar por la noche y las exigencias que debía cumplir me estaban consumiendo. Bastante canbiaron las cosas cuando "la peque" comenzó a hacer el destete en el jardincito. Comenzamos las 1er semana con una horita de adaptación. la cual fue insufrible porque yo me quedaba afuera de la sala y tenía que desprenderme de ella. Cada tanto espiaba por el "ojo de buey-o ventanita" que tenia la puerta de su sala. Ella no se bajaba de los brazos de la seño.
A partir de la 3 semana ya se empezó a quedar las 2 horas, que primeramente las descocía durmiendo y recuperando un poco del sueño que traía arrastrado.
Actualmente ya van a ser 11 meses que va, y ella sale radiante y sonriente de su salita. Ha aprendido muchas cosas alli y ha logrado algo de independencia, cosa que nos ha hecho muy bien a las dos. Ese tiempo en que que estamos solas, yo lo dedico a mí, a estudiar para la universidad, a ir al gimnasio, a caminar y ella aprende a compartir, sociabiliza con chicos de su edad.
PERO, esto no lo lograría de no ser que tengo confianza ciega con el jardin y con sus seños. cosa que costó pero que día a día se fue forjando.
No se si es bueno o malo para ustedes, es mi experiencia y la de mi chiquitita.
Espero que les sirva y suerte!!!

Imagen del usuario

Hola a toda necesito ayuda mi hija tiene 2 años y tengo un niño de 9 meces pero mi hija es super inquieta y me le pega mucho a mi niño se le trema ensima o pasa y lo patea siempre tengo que estar al pendiente para que no le haga daño le hablo bien y me contesta a su modo pero me contesta y eso me enfada no la quiero regañas y mucho menos peñas la castigo pero no me hace caso por favor estoy un poco desesperada por que no se como tratar con ella espero que me puedan dar consejos........ Muchas Gracias

Imagen del usuario

Hola a todas en primer lugar quiero agradecerles por los comentarios son de mucha a yuda pero quisiera ayudar un poco a MINI RV ojala le sirva tengo una nena de a misma edad de la tuya y paso por lo mismo te entiendo…. Lo que yo hice y me funciona es agotarla en la tarde después de la siesta ; y consíguete una hamaca yo tuve que acondicionar una la pongo sobre mi pecho y le empiezo a cantar entre balanceo y balanceo se queda dormida haslo con luces bajas y sin nada que le distraiga y repítele que ya es hora de dormir…. Deberas que lo dela hamaca no falla al menos cn mi nena no! Suerte espero qu estas vez logres dormir!!!

Imagen del usuario

Hola a todos, agradezco mucho por la ayuda que brindan con su notas. Mi hijita tiene 1 año y cuatro meses y es demasiado inquieta, me gustaria que alguien me brinde ayuda sobre como hacerla dormir ya que le cuesta trabajo conciliar el sueño, es una niña muy activa, a veces demasiado, y no logro tener una rutina para acostarla, a veces me llega las 00.30 o 1 a.m. y recien a esa hora empieza a tener un poco de sueño, y por las tardes hace una siesta de mas o menos 1 hora entre 2 y 3 p.m. A estas alturas se imaginaran como estan mis ojeras, ya que la hora de la siesta de la bebe yo la uso para hacer algunas cosas que no me permite hacer mientras esta despierta. Si alguie tiene algun truco ayudeme porfavor S.O.S!!!!!!

Imagen del usuario

ola, no te desanimes, aunque no hay trucos para dormir a nuestros bebes, si te digo que puedes probar con las cajitas musicales o la musica de mozart para bebè, son estupendas para relajarlos, procura darle un buen bañito de agua calientita y que juegue en la tina un rato, dale su biberon y pon la mùsica, recuestate con ella (cerca si es que la duermes en su cuna) al verte a ti tranquila ella se relajarà y poco a poco lograràs que cada vez se duerma màs ràpido, yo lo hice con con bebè y me ha funcionado bien. Suerte y ànimo no desesperes.