Problemas relacionados con el control de esfínteres en los niños

Problemas relacionados con el control de esfínteres en los niños


A veces, los niños no logran controlar esfínteres al cabo de un tiempo debido a otros problemas, como las infecciones de orina o el estreñimiento. La enuresis nocturna o la encopresis también son otros de los trastornos que dificultan el aprendizaje de los niños para dejar los pañales. Consulta aquí en qué consiste cada uno de ellos, y en caso de dudas, consúltalo con el pediatra.

Publicidad

Control de esfínteres en los niños

INFECCIONES DE ORINA

A veces, una infección es la causa de que el niño o niña no consiga controlar la orina. Los síntomas de las infecciones urinarias suelen incluir fiebre y vómitos en los bebés pequeños, pero en los niños algo mayores puede no haber síntomas claros. Si su hijo orina muchas veces, se le escapa casi siempre el pis (de día y de noche) o si vuelve a mojar la cama después de haber dejado los pañales, conviene hacer un análisis de orina.

ENURESIS NOCTURNA

Esta palabra significa que el niño se orina encima por la noche. Muchos niños y niñas (10%) lo hacen hasta los 6 años. Un porcentaje menor sigue orinándose por la noche algunos años más. Esto les ocurre con más frecuencia a niños que a niñas. Y suele coincidir que además algún otro familiar suyo mojaba la cama hasta casi la adolescencia. Estos niños duermen muy profundamente de manera que, cuando tienen ganas de orinar, en vez de despertarse y acudir al retrete, se lo hacen en la cama.

ESCAPE DE HECES POR "REBOSAMIENTO" EN NIÑOS ESTREÑIDOS

Algunos niños manchan de heces la ropa interior. Se les escapa. A veces, los padres piensan que tienen diarrea, pero no: son heces de consistencia normal. Lo que ocurre es que estos niños nunca evacuan del todo las heces de su intestino, quizá porque quieren seguir jugando. Entonces se les acumulan y, de vez en cuando, se les escapa un poquito. A veces, han retenido las heces varios días porque la última vez les dolió el ano al expulsar caca dura y tienen miedo de volver a sentarse en el inodoro.

Si tiene dolor en el ano, aplique una pomada cicatrizante (las de culito de bebé son idóneas). Si está estreñido, dele más fruta y verdura. Si no evacua completamente, quédese a su lado mientras hace caca y anímele a hacer "un poco más". Si el niño tiene más de 5 años, pídale que enjuague su ropa interior antes de echarla en el cesto de la ropa sucia, que se lave en el bidé y se ponga solito otra braga o calzoncillo.

ESTREÑIMIENTO

En estas edades es muy frecuente porque: la fruta y la verdura no son sus alimentos favoritos y ¡están demasiado ocupados jugando! Así que aguantan las ganas de defecar. Conviene:

  • Darle alimentos ricos en fibra: frutas, verduras, legumbres, pan y galletas integrales...
  • Darle pocos alimentos astringentes: arroz, zanahorias, manzanas y plátanos son los más conocidos. Además, el exceso de leche, los dulces y el chocolate contribuyen a que las heces sean duras.
  • Animarle a ir a defecar después de una comida. Darle tiempo para evacuar.
  • Si el niño es pequeño, que se siente en una bacinilla o poner un taburete para que no le cuelguen las piernas del retrete.
  • Darle mucha agua entre horas.

ENCOPRESIS

Consiste en que el niño se hace caca encima de forma habitual a una edad en que ya no es normal (por encima de los 5 años). Suele ocurrir durante el día. A veces son simples escapes, una mancha en la ropa interior. Otras, es más cantidad. Si su hijo se defeca encima, solicite consejo a un psicólogo infantil o a su pediatra.


Artículos relacionados

¿Por qué se produce la enuresis?

¿Por qué se produce la enuresis?

La enuresis infantil es la incapacidad del niño de despertarse ante la necesidad de orinar y, por tanto, la aparición de escapes de pis mientras duerme. Esta dificultad puede tratarse de distintas maneras.

Técnicas que frenan el control de esfínteres

Técnicas que frenan el control de esfínteres

Ridiculizar a los niños cuando tienen un escape es una de las cosas que los padres debemos evitar para ayudarles a dejar el pañal.

¿Cómo ayudar a los niños a dejar los pañales?

¿Cómo ayudar a los niños a dejar los pañales?

Los padres podemos ayudar a los niños a dejar los pañales hablándole del tema o enseñándole las palabras adecuadas, como hacer pipí o caca.

¿Por qué se produce el estreñimiento en bebés y niños?

¿Por qué se produce el estreñimiento en bebés y niños?

Para prevenir el estreñimiento en bebés y en niños, las cantidades de fibra en su dieta deben ser las adecuadas.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios