¿Podemos saber si los niños de 1 a 2 años son diestros o zurdos?
Por Equipo editorial Elbebe.com
Al cumplir los 2 años puede que algunos niños muestren una clara tendencia a usar una de las manos. Para saber cuál es la dominante, se debe ofrecer un juguete al niño de frente a él y en la línea media y observar con qué mano se dirige a cogerlo. Se puede repetir varias veces, para asegurarse.
Algunos niños no tienen preferencia aún por el uso de una de las manos. Puede ser que los niños aún estén madurando o que sean ambidiestros, es decir usa la mano derecha e izquierda indistintamente para coger o agarrar los objetos.
La lateralidad, es decir la preferencia por el uso de un lado sobre el otro del cuerpo, no se define hasta que el niño cumple 5 años. ¡Así que no te preocupes! Ser zurdo o diestro no es ni mejor ni peor. No influye en el desarrollo de la inteligencia, pero puede influir en algunos aspectos del aprendizaje que, en nuestra cultura, están habitualmente preparados para diestros, tales como:
- La escritura y la lectura.
- Cortar con tijeras (aunque existen tijeras para zurdos, y otros artículos).
- Uso de los cubiertos en la mesa.
Si el niño parece ser zurdo, no conviene impedir que use su mano izquierda, ni "engañarle" o forzarle a que utilice la derecha. Esta actitud sí puede ser perjudicial para su futuro aprendizaje.
Artículos relacionados
El uso preferente de un lado del cuerpo para escribir, agarrar los objetos o chutar un balón se consolida alrededor de los 5 años de edad y es importante que este proceso se haya desarrollado adecuadamente.
Factores que determinan que un niño sea diestro o zurdo
Los factores que determinan que un niño sea diestro o zurdo son genéticos y ambientales.
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios
mi hijo tiene 6 años todavia no se define por q mano usar y se le complica en el colegio se cansa y sigue con la otra mano y se atrasa los maestros me mandaron a un pediatra espero alguna respuesta ya q esto es nuevo para mi si les sirve de algo yo y el papa somos surdos y sus hermanos tambien gracias
tengo un niño de 5 años el siempre trabajo con la mano derecha , comio, jugo etc. y ahora por motivos de problemas de aprendizaje le hemos llevado al neurologo y el me dice de que su problema es de que el zurdo
y de deberiamos de hacer que retome la izquierda como su mano dominante esto sera bueno ahora que ventajas hay o que desventajas tendria.... ayudenme por favor...
La definición de la lateralidad no se da hasta los 6 años. Peró antes podemos ver un poco la tendencia hacia sobre que lado domina más.
Mucho cuidado porque a veces a los niños los hacemos zurdos los padres. Dar el pecho o el biberón sólo de un lado (imposibilitamos la mano más cerca del cuerpo); al dar la comida con la cuchara si somos diestros la comida siempre le vendrá por la izquierda; cuando le enseñamos ha hacer algo, por espejo puede coger la mano menos dominante......
yo soy zurda
MI BEBE DE DOS AÑOS MUESTRA UNA TENDENCIA A SER ZURDO, YO LO SOY Y DURANTE MI NIÑEZ EN EL TRABAJO ESCOLAR, TUVE UN POCO DE DIFICULTADES AL RECORTAR, YA QUE NO HABIA TIJERAS O MATERIALES PARA ZURDOS Y EN PREPARATORIA SOLO HABIA UN PUPITRE PARA ZURDOS EN TODA LA ESCUELA. SOY PROFESORA DE EDUCACION PRIMARIA Y ES CIERTO KE LOS NIÑOS ZURDOS TIENEN DIFICULTADES PARA RECORTAR Y PARA ESCRIBIR, PERO COMO PADRES Y MAESTROS DEBEMOS AYUDARLES Y TRATAR DE BUSCAR HERRAMIENTAS KE FACILITEN SU TRABAJO ESCOLAR. VIVAN LOS ZURDOS!!!!!
Hola. Yo tambien soy zurda, mi nena aun no muestra preferencia por ninguna de las manos, pero estoy de acuerdo con lo comentado por las demas mamas. Yo aun estudio y es sumamente molesto trabajar con material que no esta hecho para zurdos, por ejemplo, las bancas, es muy incomodo escribir a tal grado que uno debe sentarse chueco para poder escribir bien. Aqui tijeras no hay y como comentas las otras mamas, Habemos muchos zurdos, ¿Por que no hacen mas cosas especiales para nosotros?
Desde que nacio mi hija, ahora tiene 4 años, me empece a dar cuenta de que era zurda, y claro esta todas las personas de mi alrededor también, el problema empezó cuando a mis familiares les dio por corregir a mi hija para que siempre cogiese las cosas con la derecha, señores, ¿por qué?. Mi hija es una niña totalmente normal, zurda sí y a mucha honra, tuve que casi pelearme con mi suegra, que era la más obsesionda con que la niña fuese diestra, hasta que tuvo que aceptar que no solo es mi hija, sino que ahora tiene otro nieto y también es zurdo. Lo único en que me fijo es que cuando está pintando en una mesa con otros niños intento ponerla en un sitio que no choque con ningún otro niño, no por el otro niño claro está, sino por ella para que pueda hacer mejor su trabajo sin que nadie la moleste. En cuanto al tema de los materiales, estoy deacuerdo con todas ellas, no existen o son muy dificiles de encontrar, en el colegio donde ella va simplemente, no hay.
MI NIÑO ES ZURDO TIENE 4 AÑOS Y JAMAS HA UTILIZADO TIJERAS PARA ZURDO NI NADA ESPECIAL ESCRIBE PERFECTAMENTE Y RECORTA MAS O MENOS PERO ESTA APRENDIENDO NO LE DOY MATERIALES PARA ZURDOS PUESTO QUE EN LA VIDA REAL ES RARO EL LUGAR DONDE PUEDES ENCONTRARLOS Y EL DEBE DE ACOSTUMBRARSE A TRABAJAR CON TODO
Somos muchos los zurdos, pero aún son pocos los diestros que entienden que no somos raros, ni es necesario corregirnos nada, ni intentar cambiar a un niño por si aún es "recuperable" hacia la derecha. No necesitamos sonrisitas, necesitamos que nuestros hijos sean aceptados como normales, PORQUE SON NORMALES. ¿A que a nadie se le ocurrre tintarle el pelo o ponerle lentillas de colores a un niño de 2 años porque no le gusta el color que le ha tocado en suerte, o "por cambiar"? Pues esto es lo mismo.
Mi hijo Alejandro de 5 años, es zurdo. El problema es, que en clase, no tienen material para zurdos, y el niño parece que no hace bien sus tareas en clase, cuando en casa, sí las hace correctamente, pues tenemos tijeras y libretas para zurdos y eso se nota.
Pero me gustaría desde aquí, hacer un llamamiento a los colegios de EDUCACION INFANTIL, que ya que pagamos material escolar, por favor, compen material para zurdos porque en el cole de mi hijo, hay muchos niños zurdos y sus trabajos, sobre todo al cortar con tijeras y escribir en libretas, se nota que no son tan eficaces como los dietros. SOMOS MUCHOS LOS ZURD@S.