Desarrollo psicomotor de los bebés de 15 meses, ¿qué puede hacer el bebé?

Desarrollo psicomotor de los bebés de 15 meses, ¿qué puede hacer el bebé?


Los bebés de 15 meses están comenzando a caminar solos, aunque todavía pierden el equilibrio con facilidad. A esta edad empiezan a garabatear y se interesan cada vez más por estar con otros niños. También comienzan a tener un comportamiento negativista y a tener rabietas, tratando de poner a prueba a sus padres.

Publicidad

Desarrollo psicomotor bebé o niño 15 meses

El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo.

Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente.

Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.

Si le preocupa la evolución de algún aspecto concreto de su bebé, consulte la tabla de señales de alerta y coméntelo con su pediatra.

Los hitos del desarrollo de los bebés de 15 meses relacionados con:

MOTRICIDAD TOSCA

La motricidad tosca del bebé de 15 meses se refiere a la postura del cuerpo y a los movimientos que el niño puede hacer:

  • Anda solo, sin ayuda, pero se cae mucho.
  • Sube escaleras gateando.
  • Se arrodilla sin ayuda.
  • Se pone de pie sin ayuda.

MANOS

  • Le gusta tirar objetos. Lanza un balón.
  • Hace torres con 2 cubos.
  • Coge un lápiz y hace trazos.
  • Coge bien la cuchara, pero se la mete en la boca al revés. Insiste en comer solo.
  • Bebe solo en vaso.
  • Pasa páginas (varias a la vez).

RELACIÓN SOCIAL

  • Le fascina ver otros niños y puede jugar con ellos.
  • Da besos.
  • Comienza el negativismo. Tiene rabietas.

LENGUAJE

  • Pide de comer o beber con sonidos o palabras.
  • Dice "hola".
  • Pide los objetos señalándolos con el dedo.

Artículos relacionados

Desarrollo psicomotor de los bebés de 18 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 18 meses

A los 18 meses, los niños tienen cada vez más autonomía para moverse y desplazarse, por lo que pueden jugar y explorar su entorno en mayor medida.

Desarrollo psicomotor del bebé de 24 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 24 meses

Los niños de dos años tienen un equilibrio cada vez más desarrollado: saltan, bailan y suben y bajan escaleras. A esta edad utilizan mejor el lenguaje para comunicarse y se van mostrando más sociables.

Tu hijo ya tiene 1 año

Tu hijo ya tiene 1 año

Durante el segundo año se producen en el niño dos cambios fundamentales: aprende a andar y a expresarse de forma comprensible.

Buenas y malas costumbres en la alimentación del niño de 1 a 2 años

Buenas y malas costumbres en la alimentación del niño de 1 a 2 años

Para enseñar a comer de forma adecuada a los niños entre el primer y el segundo año, los padres podemos sentarlos en la mesa junto a la familia.

¿Cuáles son las primeras palabras del bebé?

¿Cuáles son las primeras palabras del bebé?

Por lo general, las primeras palabras que pronuncia el bebé son para nombrar a sus padres, hermanos, objetos cercanos o la comida.

¿Qué cambios físicos se producen en los niños de 1 a 2 años?

¿Qué cambios físicos se producen en los niños de 1 a 2 años?

Cuando el niño empieza a andar, pierde la redondez que le caracterizaba en su primer año de vida.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

mi hija tiene 1año 5 meses y todavia no quiere caminar, sera normal o la tengo que llevar a que me revise el doctor. gracias

Imagen del usuario

Mi niña tiene 15 meses, camina sola, toma mucha agua y le encanta jugar con ella, me hace rabietas cuando no le doy lo que pide...se acuesta en el piso muy enojada. es mi primera bb y mis amigas dicen que no se deben permitir los berrinches a esa edad, me parece que a veces exageran pero necesito que me indique cual es el punto de equilibrio por favor para no incurrir en un error que perjudique a mi bb.

Imagen del usuario

Mi hija de 15 meses no usa palabras definidas, sólo dice papá lo demás son balbuceos como cacaca.., tatata y otros vocablos algo indescifrables. Cómo podemos ayudar a que evolucione en su lenguaje?

Imagen del usuario

Ola me preocupa mucho mi ijta pues tiene ya 10 meses aun no dice mama ni papa solo cuando llora dice mama y es muy imperactiva y ultimamente no quiere comer la verdad me preocupa y quisiera saber que acer

Imagen del usuario

hola, la mia tiene 14 mese y solo en algunas ocasiones dice mama, le fascina decir papa, papi, agua. juega mucho con ella, quema las energias, conoce las cosssssssas que mas le gusta comer

Imagen del usuario

hola, tengo una bebe de 16 meses que para poderle quitar la tetica tuve q ponerle un chupo pero ya no me aguanto que toda la noche se la pasa con el y cuando se le cae o se lo quito y se despierta se pone a llorar. quiere estar todo el tiempo con ese chupo. muchas gracias por sus ayudas. bye

Imagen del usuario

Hola, Soy Alicia de Uruguay. Mi bebè de 15 meses dice mama, papa, agua, baco(nombre del perro), pero mi problema es que le dice Mamà a todas las mujeres, abuelas, tìas, etc. A alguien le ha pasado? Esto me apena un poquito ya que es mi primer bebe...

Imagen del usuario

quisiera que pudieran recomendarme técnicas y recetas para hacer que ella pueda separarse de la tetica y vaya incorporando más alimentos a su dieta porque está aumentando muy poco de peso. Otro problema que tengo es que aún se está levantando por las noches y no hemos podido sacarla de la cama para que duerma en su cuna. Please ayudénme. Gracias y saludos desde Venezuela

Imagen del usuario

Hola chicas, es genial ver como nuestros bebés crecen y van adquiriendo habilidades, mi bebé va a cumplir 15 dentro de 2 semanas y es impresionante ver lo pila que es, dice más de 20 palabras, conoce algunas partes del cuerpo, camina, se baja de la cama sola, canta y pasa todo el día dandome besos, pero es de muy mal comer, muchas veces se agrava este problema cuando va a salirle un diente, pero normalmente no le agrada ningún tipo de alimento ni jugo, frutas, compotas o cereales, en realidad sólo le encanta la tetica y tomar agua. Para mi ha sido difícil porque tengo que hacer maromas para que coma y al final del día termino decepcionada porque ya no se que hacerle de comida que le guste