Control de esfínteres en los niños: ¿cuál es la edad ideal para dejar el pañal?

Control de esfínteres en los niños: ¿cuál es la edad ideal para dejar el pañal?


Al final del segundo año, los niños suelen estar preparados para controlar esfínteres. En líneas generales, los niños suelen dejar el pañal antes por el día que por la noche. Y en este proceso, las niñas suelen ser un poco más precoces que los niños. Sentirse incómodo, o sucio, es una de las señales que nos indican que el niño ya está preparado para hace pis o caca como los mayores.

Publicidad

Control de esfinteres dejar el pañal niños de 1 un año

La mayoría de los niños deja los pañales por sí solo en cualquier momento a partir de los 24 meses (a veces un poco antes). Algunos lo hacen de forma totalmente espontánea, sin que nadie les diga nada. A otros niños el control de esfínteres les cuesta más.

En general, los niños controlan antes las heces que la orina. Las niñas suelen ser algo más precoces que los niños. Empiezan controlando orina y heces durante el día y, más adelante, también por la noche. Muchos niños y niñas (sobre un 10%) se hacen pis en la cama hasta los 6 años.

Los niños están preparados para dejar el pañal por el día si se dan al menos tres de estas condiciones:

1. El niño está ya preparado para el primer intento. Debe conocer las palabras clave: debe entender lo que es la "caca" o el "pipí" (en muchas familias se utilizan palabras o expresiones muy diferentes) y debe poder decirlas. Para ello, el niño debe darse cuenta de las sensaciones que ocurren después de orinar o defecar. Estar "mojado", "sucio", ...

2. Un poco más adelante, el niño será consciente de lo que se siente antes de: las "ganas" de orinar (contracciones de la vejiga) o de defecar (movimientos del intestino).  

3. El niño ha preguntado ya acerca de algunas cosas relacionadas con la micción o la defecación, ha imitado a niños o adultos, o manifiesta que quiere probar a hacerlo.


Artículos relacionados

¿Cuándo está un niño preparado para dejar el pañal?

¿Cuándo está un niño preparado para dejar el pañal?

Hay varias señales que indican que el niño está preparado para dejar de usar pañales. Conocerlas te facilitará para saber si tu hijo ya puede dejar el pañal.

¿Cómo ayudar a los niños a dejar los pañales?

¿Cómo ayudar a los niños a dejar los pañales?

Los padres podemos ayudar a los niños a dejar los pañales hablándole del tema o enseñándole las palabras adecuadas, como hacer pipí o caca.

Técnicas que frenan el control de esfínteres

Técnicas que frenan el control de esfínteres

Ridiculizar a los niños cuando tienen un escape es una de las cosas que los padres debemos evitar para ayudarles a dejar el pañal.

Problemas relacionados con el control de esfínteres

Problemas relacionados con el control de esfínteres

Algunos problemas relacionados con el control de esfínteres son las infecciones de orina, el estreñimiento o la enuresis nocturna.

¿Por qué se produce la enuresis?

¿Por qué se produce la enuresis?

La enuresis infantil es la incapacidad del niño de despertarse ante la necesidad de orinar y, por tanto, la aparición de escapes de pis mientras duerme. Esta dificultad puede tratarse de distintas maneras.

¿Por qué se orinan los niños en la cama?

¿Por qué se orinan los niños en la cama?

En Elbebe.com entrevistamos al Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja que acaba de publicar un libro para padres que ofrece todas las respuestas sobre la enuresis infantil.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Estimada amiga,

El control de los esfínteres depende del nivel de maduración fisiológica del niño.

El simple hecho de empezar más temprano a intentar controlar los esfínteres, no significa que se alcance antes la madurez suficiente.

Hay niños que hasta los tres años y medio no controlan los esfínteres. Esta visión la tienen muchas madres y padres, y es completamente errónea.

Muchos niños y niñas rechazan el water o el inodoro. Es importante que los padres mantengan una actitud relajada a este respecto. Castigarle o hacerle sentirse mal cuando tenga un “accidente” sólo contribuirá a añadir un elemento de estrés que ralentizará todo el proceso.

Imagen del usuario

Para su tranquilidad, su hijo le pedirá poco a poco ir al baño.

Esperamos haberla ayudado.

Saludos cordiales.