¿Cómo se relaciona el niño de 1 a 2 años con otros adultos y con su pediatra?

¿Cómo se relaciona el niño de 1 a 2 años con otros adultos y con su pediatra?



Creado 18-03-2009. Revisado 11-05-2011 por Equipo editorial Elbebe.com

Los niños de 1 a 2 años reaccionan de forma diferente ante la presencia de adultos con los que tienen poco trato, por ejemplo un familiar que vive lejos (abuelos, tíos, primos...) o ante la presencia del pediatra. En función de su temperamento, el niño se puede mostrar tímido (escondiéndose bajo el regazo de su madre), enfadado (echándose a llorar) o adoptar una postura intermedia.

Publicidad

Relación del niño de 1 uno a 2 dos años con otros adultos desarrollo social

<p>
A esta edad el <strong>ni&ntilde;o</strong> conoce ya bien a los miembros de su familia m&aacute;s cercanos y a algunos otros adultos a quienes tiene la oportunidad de tratar a menudo.
</p>
<p>
Sin embargo sigue mostr&aacute;ndose muy t&iacute;mido ante otras personas menos conocidas.
</p>
<p>
Considerar&aacute; &quot;un extra&ntilde;o&quot; a un <strong>abuelo</strong> o un t&iacute;o que no viven en la misma ciudad, de igual modo que lo hace con el dependiente de una tienda que intenta ser amable.
</p>
<p>
La reacci&oacute;n del <strong>ni&ntilde;o </strong>ante un &quot;extra&ntilde;o&quot; ser&aacute; diferente seg&uacute;n su temperamento:
</p>
<ul>
<li>Algunos parecen muy t&iacute;midos. Se sonrojan, bajan la mirada o esconden la cabeza en el regazo de su madre.</li>
<li>Otros parecen muy irritados o enfadados, salen corriendo, se echan a llorar, patalean...</li>
<li>Por supuesto, hay variantes intermedias.</li>
</ul>
<p>
Un lugar en donde esta reacci&oacute;n suele ser desencadenada es cuando se acude a la <strong>consulta del m&eacute;dico</strong>.
</p>
<p>
Hasta los 2 a&ntilde;os es l&oacute;gico contar con que el ni&ntilde;o va a considerar un &quot;extra&ntilde;o&quot; a su pediatra. Aunque haya ido regularmente a la consulta desde que era muy peque&ntilde;ito o aunque sea una persona amable y cari&ntilde;osa con los <strong>ni&ntilde;os</strong>.
</p>
<p>
Si adem&aacute;s, se trata de un m&eacute;dico desconocido, en otro ambiente distinto (por ejemplo en un servicio de urgencias, en otra consulta) o el <strong>ni&ntilde;o</strong> ha tenido alguna experiencia dolorosa o molesta... &iexcl;debe esperarse una buena pataleta!
</p>
<p>
Conviene que los padres no ri&ntilde;an al <strong>ni&ntilde;o</strong> por mostrarse as&iacute;. Esto har&aacute; que se sienta rechazado y, por tanto, inseguro. Para simplificar la visita, y evitar en lo posible el malestar al <strong>ni&ntilde;o</strong>, puede ser &uacute;til hacer lo siguiente:
</p>
<ul>
<li>Iniciar la entrevista con el ni&ntilde;o abrazado o sentado en las rodillas.</li>
<li>Tener preparado un juguete o su peluche favorito para distraerle.</li>
<li>Referir el motivo de la consulta de forma breve. Contestar si el m&eacute;dico necesita alguna informaci&oacute;n adicional.</li>
<li>Pedir al profesional que realice la exploraci&oacute;n del ni&ntilde;o sobre las rodillas del padre o la madre (solo ser&aacute; imprescindible acostarlo en una camilla para muy pocas maniobras)</li>
<li>Hablar al ni&ntilde;o en tono firme y sereno. Una explicaci&oacute;n breve es positiva. Nunca se le debe mentir si alguna de las exploraciones puede ser molesta o dolorosa. Ni tampoco se le debe amenazar con que el m&eacute;dico le puede &quot;pinchar&quot;.</li>
<li>Si el ni&ntilde;o llora o patalea, sujetarle de forma firme y eficaz, pero brevemente.&nbsp;</li>
<li>Consolarle despu&eacute;s.</li>
<li>A medida que crezca, seguramente disminuir&aacute; la oposici&oacute;n del ni&ntilde;o a estas visitas.<br />
</li>
</ul>

Artículos relacionados

¿Cómo se relaciona el niño de 1 a 2 años con sus padres y otros niños?

¿Cómo se relaciona el niño de 1 a 2 años con sus padres y otros niños?

A los niños de 1 a 2 años les encanta disfrutar de la compañía de sus padres. Sin embargo, tendremos que esperar hasta los 3 años para que realmente se relacione y juegue con otros niños.