¿Cómo favorecer la independencia y seguridad en los niños de 1 a 2 años?

¿Cómo favorecer la independencia y seguridad en los niños de 1 a 2 años?


La búsqueda de la independencia es una de las características de los niños de 1 a 2 años. Mediante pequeños gestos, los padres podemos hacer que nuestro hijo se sienta más seguro. Por ejemplo, animarle a expresar sus emociones (rabia, miedo, celos...) hará que afronte mejor los cambios en el futuro.

Publicidad

Independencia seguridad y educación de los niños de 1 uno a dos 2 años

Uno de los aspectos más llamativos en el desarrollo emocional de los niños de 1 a 2 años, es la búsqueda de independencia. En este período, los niños quieren demostrar que son capaces de cuidar de sí mismos y hacer las cosas "solos".

El ansia de independencia del niño de 1 a 2 años se refleja en pequeños gestos. Por ejemplo, los niños que ya hayan aprendido a andar, o a subir las escaleras, rechazarán la mano del adulto y se empeñarán en subir "solos". El "yo solo" se convierte, entre el primer y el segundo año, en la réplica habitual de muchos niños.

Para los niños, saberse independientes es importante porque les aporta seguridad en sí mismos. Favorecer la independencia de los niños es aconsejable pues, de ese modo, les ayudamos a afrontar los posibles cambios en la rutina durante la infancia: nuevo hermano, cambio de cuarto, cambio de casa o cole, paso de curso....

Además, el sentirse más seguros de sí mismos vuelve a los niños más aptos para el aprendizaje y, en general, les aporta una base de estabilidad que les será de gran utilidad a lo largo de su vida.

La  búsqueda de independencia es, pues, una de las características de los niños de 1 a 2 años, sean por naturaleza más independientes o más retraidos. El entorno o el tipo de educación, entre otros factores, también influyen en que el niño llegue a ser más o menos autónomo. 

5 claves para favorecer la independencia de los niños:

1. Dar nombre a los deseos y las emociones de los niños

Cuando damos nombre a los deseos y emociones del niño, le ayudamos a comprenderse a sí mismo a la vez que adquiere los medios para comunicarse. Por ejemplo, si un niño tiene una rabieta, en lugar de limitarnos a consolarle o regañarle, podemos favorecer su futura autonomía preguntándole si siente rabia, o miedo, o celos...

2. Dar respuestas claras a los niños

A menudo los niños se limitan a lanzar una mirada para saber si algo que han hecho o se disponen a hacer está bien o mal. Dar una respuesta clara, bien sea de estímulo o de lo contrario favorece la independencia del niño, puesto que le ayuda a comprender los límites. Por ejemplo, si el niño arroja algo al suelo y nos dirige una mirada interrogante, debemos responderle con palabras que eso no está bien y que debe recoger lo que ha tirado.

3.  Animar e incentivar a los niños 

Animar e incentivar a los niños cuando intenten llevar a cabo alguna tarea, al margen de cuales sean los resultados, favorece su seguridad en sí mismos. Si tu hijo está intentando, por ejemplo, montar un puzle para niños, anímale a que lo acabe y luego felicítale. Es importante que valores su esfuerzo.

4. Permitir a los niños tomar decisiones

Permitir a los niños tomar decisiones sobre sí mismos y ciertos aspectos de su rutina incrementa enormemente su independencia. A este respecto, es fundamental poner límites claros. El niño puede decidir si ducharse o bañarse, si ponerse este o aquel abrigo... pero no debemos permitir que salga a la calle sin abrigo, o que deje de de cenar, por capricho.

5. Negociar con los niños

Razonar con los niños cuando se le va a responder con un "no" les ayuda a madurar, a controlar sus impulsos y, por tanto, a ser más autónomos. Negociar con los niños, estar abiertos a sus peticiones, no significa que les estemos malcriando. A menudo, les estamos facilitando las herramientas para que, en el futuro, sepan por sí mismos qué es lo que más les conviene.

Para favorecer la independencia de los niños NO conviene...

1. Desanimar a un niño cuando intenta hacer algo

Afirmaciones del tipo: “eres demasiado pequeño”, “te vas a caer”... no ayudarán a tu hijo a convertirse en una persona autónoma. A algunas madres les cuesta controlarse, pues temen por la seguridad de su hijo. Sin embargo, es natural que los niños jueguen, se ensucien y, a veces, se hagan alguna magulladura.

2. Hacer las cosas en lugar del niño

A los niños acostumbrados a que les vistan, les den de comer, les lleven las cosas... de mayores les costará más cuidar de sí mismos.

3. Responder siempre que no

Responder NO, por sistema, a casi todas sus demandas, contribuye asimismo a minar la independencia de los niños.

4. Ceder a sus caprichos

Cuando un niño llora porque se le ha negado un permiso, regalarle un juguete o una golosina, o consolarle de inmediato para que deje de llorar, es negativo pues impide al niño comprender lo que ha ocurrido. Esto, en el fondo, le producirá inseguridad.


Artículos relacionados

Rabietas y berrinches en los niños de 1 a 2 años

Rabietas y berrinches en los niños de 1 a 2 años

Las rabietas son un hito en los "terribles dos años". Consulta en Elbebe.com cómo manejarlas.

¡4 claves en la educación de los hijos!

¡4 claves en la educación de los hijos!

La coherencia, la consecuencia, la constancia y la pertinencia son cuatro parámetros clave que nos ayudarán a reforzar la educación de los niños de 1 año en adelante.

¿Cómo educar a los niños en los

¿Cómo educar a los niños en los "terribles dos años"?

Los padres podemos empezar a establecer algunas normas de conducta para educar a los niños de 1 a 2 años.

¿Cómo favorecer la autoestima del niño de 1 a 2 años?

¿Cómo favorecer la autoestima del niño de 1 a 2 años?

Tratar a los niños de forma personalizada, alabar sus logros y utilizar frases positivas ayudan a que nuestro hijo desarrolle una imagen positiva de sí mismo.

Blog: ¿Cómo pueden tomar Flores de Bach los niños?

Blog: ¿Cómo pueden tomar Flores de Bach los niños?

Las Flores de Bach son esencias de 38 flores, plantas y arbustos. Las pueden tomar bebés y niños para tratar de equilibrar las emociones que producen diferentes problemas infantiles, relacionados con la ansiedad, la hiperactividad o las rabietas.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Gracias por regalarnos este tipo de literatura, ojala que la mitad de las madres la pusieramos en practica, tod seria muy diferente.... Mil gracias

Imagen del usuario

etapas de desarrollo de 1 a 2

Imagen del usuario

Muy buen artículo. No tenía ni idea de que fuera tan importante para los niños ser independientes. Parecen tan bebés con 2 años!