¿Qué hacer si el bebé rechaza el pecho?

¿Qué hacer si el bebé rechaza el pecho?

  • Compartir

El tratamiento cuando un bebé rechaza el pecho se basará principalmente en la causa que lo ha provocado. Además, la actitud de la madre ante esta situación es fundamental para dar con la solución. La calma, la reflexión y la comprensión son cualidades esenciales para el buen desarrollo de la lactancia.
Bebés que rechazan el pecho

Si el bebé rechaza el pecho, la madre debe ofrecer frecuentemente el pecho al bebé, pero nunca tratar de obligarle

En ocasiones, al principio de la lactancia o en alguna fase de la misma, se produce un rechazo al pecho por parte del bebé.

La madre comienza a observar que su bebé no quiere mamar y, generalmente, se alarma.

En estos casos, es fundamental pararse a analizar qué es lo que puede estar provocando el rechazo para poder resolverlo. Que el niño tenga dolor o esté enfermo, que haya un problema en la técnica de amamantamiento o que se haya producido algún cambio molesto en la vida familiar son algunas de las causas.

Una vez detectada la causa, la madre dará fácilmente con la solución. Por ejemplo, si se debe a que al bebé le duele la garganta al tragar, habrá que curar la irritación de lactancia para resolver, a su vez, el rechazo al pecho.

No obstante, la actitud materna es fundamental para resolver el problema de rechazo al pecho.

  • ¿Qué actitud debe adoptarse si el bebé rechaza el pecho?

La actitud que debe adoptar la madre ante el rechazo tendrá mucho que ver con la solución del problema. Por ello, es muy importante que tenga una actitud adecuada.

  • En primer lugar, la madre ha de adoptar una actitud reflexiva, que le permita descubrir la causa del rechazo. Éste es el primer paso para ponerle solución al problema.
  • En segundo lugar, es muy importante que la madre descarte que el niño mama menos porque esté saciado (que es lo más común) y no porque rechace el pecho.
  • Es esencial que la madre se muestre tranquila, paciente y comprensiva con el bebé. Debe fomentar mucho el contacto físico con el niño y demostrar mucho cariño.
  • Deben probarse diversas posiciones de amamantamiento para encontrar en la que el bebé se sienta más cómodo. Por ejemplo, cuando están congestionados por mucosidad suelen mamar mejor en una posición en la que estén más incorporados.
  • Debe ofrecerse el pecho frecuentemente, pero nunca tratar de obligarle.
  • Una opción puede ser que la madre se saque leche y se la ofrezca al bebé con una cuchara o en vaso y seguir ofreciendo el pecho.
  • Nunca debe intentar dejarle que pase hambre para que luego mame. Un niño que tiene hambre mamará peor que lo hacía.
  • El contacto piel con piel suele favorecer el amamantamiento. Si la madre se tumba con su bebé encima (en contacto piel con piel) y le deja a éste que haga lo que quiera, es probable que éste mame espontáneamente.

Artículos relacionados

¿Cómo se da el pecho a demanda?

¿Cómo se da el pecho a demanda?

Dar el pecho a demanda es amamantar al bebé siempre que lo reclame y durante el tiempo que necesite, sin horarios ni duración predeterminados.

¿Conoces los grupos de ayuda a la lactancia materna?

¿Conoces los grupos de ayuda a la lactancia materna?

La mujer lactante puede acudir a grupos de ayuda a la lactancia, en los que mujeres especialistas informan, aconsejan y dan apoyo a la lactancia materna.

¿Qué son los Grupos de Crianza?

¿Qué son los Grupos de Crianza?

Los Grupos de Crianza permiten compartir emociones, dudas y expectativas sobre la maternidad. Ayudan a las madres a tomar consciencia de la maternidad.

Recomendaciones para practicar el colecho. ¿Cuándo se desaconseja?

Recomendaciones para practicar el colecho. ¿Cuándo se desaconseja?

Para que el bebé pueda compartir la cama de sus padres sin ningún riesgo de accidente deben seguirse ciertas normas de seguridad.

¿Cómo prevenir la deshidratación del bebé recién nacido amamantado?

¿Cómo prevenir la deshidratación del bebé recién nacido amamantado?

La prevención de la deshidratación del bebé recién nacido por una lactancia inadecuada es fundamental.

¿Cómo detectar si tu bebé está mamando en una posición inadecuada?

¿Cómo detectar si tu bebé está mamando en una posición inadecuada?

Conocer los síntomas del síndrome de la posición inadecuada es fundamental para corregir este problema.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.