Consejos para dar el pecho a los bebés recién nacidos correctamente

Consejos para dar el pecho a los bebés recién nacidos correctamente


Para llevar a cabo la lactancia materna de una manera adecuada pueden darse algunos consejos. Éstos facilitan que la madre sepa cómo debe hacerlo y le resuelven algunas de las dudas que pueda tener. Estos consejos están relacionados con temas que frecuentemente preocupan a las madres lactantes. Son muy útiles especialmente para las mujeres que dan el pecho por primera vez.
Consejos para alimentar a los bebés correctamente lactancia materna

A continuación, te ofrecemos algunos consejos acerca de diferentes aspectos de la lactancia materna, para que dar el pecho a tu bebé te resulte más sencillo:

  • Ofrecer el pecho a demanda

Esto es, ofrecer el pecho cuando los bebés dan señales de tener hambre.  Si los bebés tienen sueño, será difícil que agarren bien el pecho aunque sea "su hora". Si lloran porque tienen demasiada hambre, tampoco lo harán bien. No es necesario atenerse a ningún horario. De hecho, el éxito de la lactancia está reñido con el reloj.

  •  No limitar el tiempo que los bebés están al pecho

El tiempo no será igual para todos los bebés ya que cada uno necesita más o menos dependiendo de si está nervioso, si se distrae con facilidad, se queda dormido mientras mama...

Los primeros minutos son importantes ya que es cuando el niño ingiere mayor cantidad de leche. Pero la leche del final contiene más grasa por lo que es igualmente necesaria para que quede saciado y gane peso.

  • Dar de mamar en ambos pechos de modo que se vacíen con regularidad

Puede ofrecerse un pecho primero, hasta que el bebé lo suelte solo. Y darle del segundo después si quiere. La toma siguiente se empieza por el que se terminó. Algunos bebés quedan saciados sólo con un pecho y se les dará el otro en la toma siguiente.

  • Vaciar el pecho

Cuando el pecho no se vacía del todo pueden surgir algunos problemas como la mastitis. En estas situaciones no suele interrumpirse la lactancia pues existe el peligro de provocar un abceso: si el bebé no quiere más leche, se debe vaciar la que sobra de los pechos con un sacaleches. Por otro lado, la hipófisis recibe el mensaje de que "no hace falta producir tanta leche" y esto puede llevar al fin de la lactancia.

  • No dejar "descansar el pecho"

La producción de leche se adapta a las necesidades de los bebés. Si los bebés maman más a menudo o más tiempo, el cuerpo de su madre responde fabricando más leche.

Si por error "se deja descansar al pecho" la producción de leche disminuirá. El pecho no es un almacén sino una fábrica muy bien organizada.

  • No confundir a los bebés: evitar las tetinas durante la lactancia

 Aprender a mamar no es igual de fácil para todos los bebés.  Algunos se confunden si se les pone en la boca un chupete o una tetina, pues tanto la forma de las tetinas de plástico como la manera en que deben ser succionadas son muy distintas del pecho.

Como el bebé no necesita tomar agua, ni infusiones, ni suplementos, mientras se establece la lactancia conviene evitar todo tipo de tetinas.

  • Adaptarse a los tiempos del bebé en sus deseos de alimento y en el descanso

Cuando un recién nacido se duerme antes de la última tetada no debemos despertarlo.  El descanso le permitirá a la madre producir más leche y relajarse.


Artículos relacionados

Ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Las ventajas de la lactancia para el bebé y para la madre se han demostrado científicamente y han de tenerse en cuenta a la hora de optar por un tipo u otro de alimentación.

¿Cómo dar de mamar al bebé?

¿Cómo dar de mamar al bebé?

Para orientarse sobre cómo dar de mamar, las madres deben conocer cuál es el mejor momento para iniciar la lactancia, cómo aprenden los bebés a mamar y qué postura hay que adoptar cuando se está dando el pecho.

¿Está tu bebé bien alimentado?

¿Está tu bebé bien alimentado?

Un signo externo de que el bebé recibe suficiente alimento es comprobar que aumenta de peso regularmente.

¿Cuándo se desaconseja dar el pecho?

Aunque la lactancia materna es la forma de alimentar al bebé generalmente recomendada, existen casos especiales en los que se desaconseja dar el pecho.

¿Qué es una asesora de lactancia?

¿Qué es una asesora de lactancia?

Las asesoras de lactancia son mujeres que ofrecen información y apoyo a otras mujeres durante la lactancia de sus hijos.

¿Cómo se da el pecho a demanda?

¿Cómo se da el pecho a demanda?

Dar el pecho a demanda es amamantar al bebé siempre que lo reclame y durante el tiempo que necesite, sin horarios ni duración predeterminados.

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

El colecho facilita la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna por varios motivos. Descubre cuáles son leyendo este artículo.

Amamantamiento nocturno y descanso

Amamantamiento nocturno y descanso

Las tomas nocturnas pueden ser una fuente de cansancio para la madre. Sin embargo, el descanso del bebé y de la madre pueden mejorar adaptando el patrón de lactancia.

Amamantar de noche para mantener la lactancia

Amamantar de noche para mantener la lactancia

Dar de mamar al bebé durante la noche contribuye al mantenimiento de la lactancia materna cuando termina el permiso de maternidad.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Con mi primera peque me creí eso de que no necesitan suplementos, pero a mi me subió la leche a los 5 dias y mientras tanto la niña se moría de hambre. En el hospital me dijeron que no le diera suplemento, pero ella lloraba mucho, sobre todo por las noches, porque estaba muerta de hambre! Y la niña se cogía muy bien al pecho, y succionaba con ganas la pobre!! Las matronas vinieron a ver si se enganchaba bien, si tenia buena postura, pero de ahí no salia más que el calostro. Cada día que pasaba la niña succionaba con más fuerza, provocandome grietas y mucho dolor.
Esta vez no voy a pasar por lo mismo: si no sube y la peque se coge bien, complemento desde del primer dia con la jeringuilla,..

Imagen del usuario

Cada bebe es un mundo pero no deberiamos menospreciar el suero de color oro...Calostro, a mi tambien me tardó 5 dias en subir la leche pero cada vez que mi gordito abria la boca sin esperar a que llorase le daba el pecho, con el calostro cogió 100grs antes de salir del hospital!! un truco...estar solos los primeros dias,restringir visitas asi te concentras 100x100 en las señales que te da tu bebe...pero como ya he dicho cada bebe es un mundo...

Imagen del usuario

que buena que salio esta foto