Dar el pecho a demanda: frecuencia y duración de las tomas

Dar el pecho a demanda: frecuencia y duración de las tomas


Dar el pecho a demanda es amamantar sin horarios ni tiempos de duración determinados. La lactancia materna a demanda es dar el pecho al bebé siempre que éste dé muestras de que necesita mamar, tanto por el día como por la noche. Para poder dar el pecho a demanda adecuadamente es esencial que la madre esté cerca de su bebé todo el tiempo posible.

Publicidad

La lactancia a demanda no tiene una frecuencia fija

La lactancia a demanda no tiene una frecuencia fija

Cuando se va a iniciar la lactancia materna debe saberse bien qué es dar el pecho a demanda. Esto tiene que ver con la frecuencia y la duración de las tomas del bebé.

La lactancia a demanda es la forma en que se ha dado el pecho desde siempre en todas las culturas. Así, dar el pecho a demanda significa amamantar al bebé cuando éste lo pida (con movimientos de cabeza, buscando el pecho, llorando…).

Por lo tanto, la lactancia a demanda no tiene una frecuencia fija, no tiene horarios establecidos, el horario de cada toma lo señala el bebé cuando tiene hambre. De este modo, la frecuencia de las tomas es la que el bebé necesite.

Muchas veces se ha dicho que hay que esperar entre 3 y 4 horas entre toma y toma para dejar descansar el estómago del bebé. Esto no es así. Un bebé puede necesitar mamar con más frecuencia porque no come mucho en cada toma, por ejemplo. Por ello, no debe establecerse un intervalo entre toma y toma.

Asimismo, la duración de cada toma también la establece el bebé. Los recién nacidos maman más despacio, por eso sus tomas suelen ser más largas que las de los bebés de más edad. Cuando el bebé ya sabe mamar bien, la duración de las tomas se reduce porque consigue la cantidad de leche que necesita en menos tiempo.

Algunos bebés suelen mamar pocas veces al día pero sus tomas son largas y otros maman muchas veces al día en tomas más cortas. Muchas mujeres dudan de si debe despertarse al bebé para darle de mamar. En condiciones normales, cuando se trata de bebés sanos que aumentan de peso bien, no debe despertárseles para darles el pecho. Ellos mismos se despertarán cuando quieran comer.

La actitud materna en la lactancia a demanda

La actitud y expectativas de la madre influyen en gran medida en la lactancia a demanda. Esto es así porque es ella la que ha de interpretar qué demanda el bebé. Los movimientos o llantos del bebé pueden ser interpretados por la madre de varias maneras, puesto que el bebé no sabe hablar y no puede explicar lo que necesita.

Algunas madres interpretan la demanda del bebé en función de cuánto tiempo pasó desde la última toma, por ejemplo, e interpretan con más frecuencia que el bebé no tiene hambre, respondiendo a su demanda con otra acción distinta de ofrecerle el pecho.

Otras madres ofrecen el pecho al bebé siempre que éste da muestras de que podría tener hambre. Si el niño mama aunque en realidad no tenga hambre, no pasa nada.

En cualquier caso, en la lactancia a demanda, la madre puede regular en cierta medida cuándo da el pecho al bebé cuando éste ya tiene unos 3 meses. Por ejemplo, una madre puede ofrecer el pecho a su bebé antes de salir de casa para evitar tener que darle de mamar en la calle. Estaría adelantando un poco la toma, pero esto no tiene ningún problema. Antes de los 3 meses, los bebés suelen necesitar que la toma sea más inmediata.

En realidad, cuando la lactancia está bien instaurada, la madre conoce las necesidades de su bebé y sabe qué margen tiene para adelantar o retrasar la toma al momento más adecuado para ambos. Es muy positivo que la madre esté cerca de su bebé todo el tiempo posible (por el día y por la noche) para poder responder a las necesidades de la lactancia a demanda.


Artículos relacionados

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

El colecho facilita la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna por varios motivos. Descubre cuáles son leyendo este artículo.

¿Conoces los grupos de ayuda a la lactancia materna?

¿Conoces los grupos de ayuda a la lactancia materna?

La mujer lactante puede acudir a grupos de ayuda a la lactancia, en los que mujeres especialistas informan, aconsejan y dan apoyo a la lactancia materna.

¿Se puede dar el pecho después de una cesárea?

¿Se puede dar el pecho después de una cesárea?

Algunas mujeres piensan que tras un parto por cesárea no es posible la lactancia materna. Esta creencia es completamente errónea.

¿Crees que debes despertar a tu recién nacido para darle el pecho?

¿Crees que debes despertar a tu recién nacido para darle el pecho?

Muchas madres tienen dudas sobre si debe despertarse o no al bebé recién nacido para darle de mamar.

Lactancia y disponibilidad materna: ¿una renuncia a la libertad personal?

Lactancia y disponibilidad materna: ¿una renuncia a la libertad personal?

Consulta cómo afecta la lactancia materna a la madre.

Lactancia materna y diabetes

Lactancia materna y diabetes

¿Es adecuada la lactancia materna en madres diabéticas o que padecieron diabetes gestacional?, ¿cuáles son las ventajas? En Elbebe.com te lo explicamos.

El papel del padre durante la lactancia materna

El papel del padre durante la lactancia materna

El padre desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la lactancia materna.

¿Estás dando el pecho correctamente?

¿Estás dando el pecho correctamente?

Es muy importante que las madres conozcan los signos que indican un amamantamiento correcto.

Amamantar de noche para mantener la lactancia

Amamantar de noche para mantener la lactancia

Dar de mamar al bebé durante la noche contribuye al mantenimiento de la lactancia materna cuando termina el permiso de maternidad.

¿Crees que no produces leche suficiente?

¿Crees que no produces leche suficiente?

Es muy frecuente que las madres perciban que tienen poca leche, aunque esto no sea así realmente. La falsa percepción de hipogalactia puede conducir al abandono de la lactancia. Por ello es importante prevenirla.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hasta que edad se deberia dar de lactar?? mi bb ya tiene 1 año 2 meses y no se como hacer para que lo deje

Imagen del usuario

Estimada Dabella. Puedes seguir amamantando a tu bebé hasta que tú y él queráis. La OMS recomienda hacerlo hasta que el bebé tenga 2 años, como mínimo. Pero tú puedes decidir iniciar el destete cuando así lo desees.
Un saludo
Mónica Serrano
Psicóloga Infantil

Imagen del usuario

necesito consultar tengo un bebe de 8 años y se me ha enfermado mucho del estomago y se tira unos gases mal olor, ya lo he llevado al Doctor y le ha mandado a purgar pero sigue con ese problema favor me indica que debo de hacer gracias

Imagen del usuario

Hasta que edad es recomendable amamantar al bebe? La mia tiene 17 meses y aun toma.

Imagen del usuario

La OMS recomienda alimentar al bebé con lactancia materna exclusivamente hasta los 6 meses de edad y continuar con la lactancia, además de la alimentación complementaria, hasta que el niño tenga 2 años. Aún así, se puede continuar amamantando al niño hasta que la madre y él lo deseen. La lactancia materna prolongada no tiene ninguna contraindicación y aporta muchos beneficios.
Un saludo,
Mónica Serrano
Psicóloga infantil