¿Cómo saber si tu bebé está bien alimentado?

¿Cómo saber si tu bebé está bien alimentado?


El primer año de vida es una etapa en la que el bebé crece rápidamente. Es fundamental que el niño esté bien alimentado durante esta etapa de su vida. Los padres deben estar atentos a la alimentación de sus hijos y conocer los signos que indican que el bebé está bien alimentado, como el incremento de peso o el número de deposiciones diarias.

Publicidad

Claves para saber si están bien alimentados los bebés

Un signo externo de que el bebé recibe suficiente alimento es comprobar que aumenta de peso regularmente. En general, un bebé alimentado a demanda hace entre 8 y 12 tomas al día, está contento y crece a simple vista, por lo que no es necesario pesarlo constantemente.

Se puede esperar a la visita al pediatra para que éste determine si está bien alimentado o no. Otro método es relacionar el número de evacuaciones de heces u orina con las tetadas. Los bebés suelen realizar deposiciones generalmente después de cada comida y mojan 5 ó 6 pañales al día.

Es preciso observar la conducta del niño después de la tetada para saber si la leche de la madre es suficiente o no. Si después de mamar llora y busca el pecho de nuevo, quizás haya que comprobar si la técnica de lactancia es adecuada. No hay que precipitarse a dar suplementos, pues no siempre son la solución a los problemas.

En cualquier caso será el pediatra el que determine si el bebé está sobrealimentado, no come suficiente o come los alimentos equivocados, antes de hacer cualquier cambio en su alimentación.

En esta época de crecimiento rápido del bebé, éste necesita una dieta equilibrada que contenga las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas necesarios que se encuentran en adecuada proporción en la leche materna.

El pecho no debe restringirse nunca. Es excepcional que un bebé con lactancia materna exclusiva esté obeso. Los niños suelen exigir más comida que las niñas por su mayor tamaño.

Subir


Artículos relacionados

¿Cuándo ir al pediatra con el bebé recién nacido?

¿Cuándo ir al pediatra con el bebé recién nacido?

Por lo general, se recomienda realizar una o dos visitas al pediatra durante el primer mes de vida del bebé.

Ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Las ventajas de la lactancia para el bebé y para la madre se han demostrado científicamente y han de tenerse en cuenta a la hora de optar por un tipo u otro de alimentación.

¿Cómo dar de mamar al bebé?

¿Cómo dar de mamar al bebé?

Para orientarse sobre cómo dar de mamar, las madres deben conocer cuál es el mejor momento para iniciar la lactancia, cómo aprenden los bebés a mamar y qué postura hay que adoptar cuando se está dando el pecho.

¿Cómo es tu bebé a la hora de tomar el pecho?

¿Cómo es tu bebé a la hora de tomar el pecho?

La actitud del bebé cuando toma el pecho define cómo es en lo relativo a la alimentación. La madre se irá adaptando a esta actitud para facilitar la lactancia.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Mi bebe es prematuro de 28 semanas y peso 1.100grm. en este momento tiene 2 años y 5 meses pero con mayor preocupación noto que ha bajado el ánimo de comer, qué puedo hacer, es normal. Agradezco toda su ayuda.

Imagen del usuario

estos consejos son buenisimos...............................

Imagen del usuario

hola como estan mi pregunta es :mi nina tiene un mes de nacida y dos semanas y tiene dos dias de no hacer caquita y la verdad me tiene bien preocupada es normal o no yo le doy solamente pecho es normal la verdad me urge saberlo gracias.

Imagen del usuario

Hola mi hija tiene 2meses ya y cada dia crece mas..me encanta verla y darle mi amor y cariño-

amigas si vuestros bebes estan con el pecho en la boca mucho tiempo,y ven resultados muy pocos satisfactorio e el peso,es que hqay que estimularlos con cosquillas y hasta con un hielito en los pies,porque se cansan mucho y se duermen,hay que darles tiempo...al principio mi hija estaba 40 minutos en un pecho y nada,yo pensaba que si pero estaba dormida,y me enseñaron estos pequeños trucos que son muy buenos,mi niña coge 250 g semanales!

SOLO CON PECHO!

Imagen del usuario

Tengo un niño de un mes de nacido y sucede que no sube nada de peso,duerme de 5 a 6 horas y pasa solo con los ojitos cerrados esta muy flaquito me dicen que esta desnutrido .se queda en el pecho hasta 2 horas

Imagen del usuario

holami bebe tiene tres meses y solo le doy pecho a veces dura de 3- 4 dias y no hace popis que puedo hacer gracias

Imagen del usuario

Hola, mi beba tiene 4 meses y medio y hasta ahora de exclusiva lactancia materna. Por alguna razón he notado que tengo los pechos menos congestionados y que la niña demanda menos y mama más rápido. Ahora está durmiendo toda la noche hasta diez horas y un par de siestas cortas durante el día. La cosa es que fuimos con la pediatra y no está ganando peso. Qué puede ser? alguna experiencia igual? se me están secando??? Gracias